27 de noviembre de 2007

La Mala Educación

Lejos de ser una película de Almodóvar (cercana más una pieza de Ionesco), estas son las nuevas disposiciones del MiPoPo de Educación (miren qué antojadiza la abreviación del Ministerio del Poder Popular...) para los fines de curso en los liceos (¿será solo en Ciudad Guayana que dijeron estas cosas? Por favor, alguien que me diga si esto lo dijeron en otros lados, porque tengo la certeza de que aquí fue exactamente así):

1. Total austeridad en los actos de graduación: (esto se explica de la siguiente manera)
a. Los actos deben hacerse en los mismos colegios; nada de alquilar algún teatro o auditorio por fuera.
b. Prohibido entregar medallas. Eso es muy caro. Por supuesto, nada de estar negociando paquetes, ni nada. Solo se entrega el título, y punto.
c. Prohibidas las rifas prograduación para recoger dinero, pues está prohibido alquilar locales para fiestas y rumbas de graduación (obvio, es lógico y coherente con la prohibición "a.")
d. Prohibidas las lavadas de carro ambulantes para recaudar fondos prograduación (ojo, al principio pensé que era razonable por lo del despilfarro de agua, el daño del asfalto y eso... pero no, la razón es simplemente la misma del punto anterior...).
e. Tampoco se permite contratar servicios de fotografía. Eso es muy caro. ¿recuerdan eso de la austeridad que escribí arriba?
f. Prohibidas las carvanas post-graduación por la ciudad, tocando pitos y congestionando el tráfico (bueno, a ser sincero, nunca he estado de acuerdo con esa práctica, sobre todo en una ciudad de volantes-locos-McClow como esta. Pero bueno...)

2. Las instituciones que incumplan cualesquiera de estas normas serán seriamente sancionadas.

La razón "marco" de esta cuestión es que hay instituciones que manejan menos recursos que otras, entonces no hay que fomentar desigualdades ni frustraciones a los muchachos, que se comparen entre colegios pobres y ricos. Palabras más, palabras menos.

Ahora, cuando los represantes de la zona educativa dicen esto de los colegios que tienen menos recursos... ¿a quién se refieren? ¿a los públicos? Porque según tengo entendido, los recursos de éstos vienen del Estado (llámese MiPoPo, Gobernación, Alcaldía)... y pensar que el Estado-Gobierno no tiene plata para financiar unas medallas, locales para el acto, sonido para que se escuhe bien el nombre de los muchachos, fotografías, simplemente no me cabe en la cabeza. El Estado-Gobierno que se gasta todo lo que se gasta en viajes, ayudas internacionales, misiones, porpaganda electoral, aviones, armas para la reserva, y otros gasticos que siempre salen por ahi cuando se está en el gobierno, de imprevistos nomás... está preocupado por la austeridad en los actos de graduación y en ahorrase unas cuantas medallas...

Y ojo, ni siquiera voy a esgrimir el argumento del resentimiento con el que muchos les gusta simplificar estos asuntos. Porque no creo que sea "resentimiento" como tal. Es simplemente cosas de gente que no tiene ni idea. Gente que está gastando neuronas en esas "genialidades", en vez de meterle el ojo, la mano y el cuerpo entero a mejorar este deficiente y exclusivo (de exclusión) sistema educativo. Y eso para mí es más terrible aún.

¡Qué grande es Mi PoPo!

25 de noviembre de 2007

Loto Electoral

¿Qué probabilidades reales existen de que en un universo de 16 millones de votantes una persona sea elegida azarosamente para ser miembro de mesa en dos oportunidades distintas? Yo soy ese número. Por supuesto, no sería la misma probabilidad si la cuestión fuera ganarme un Kino acumulado. Y no estoy hablando de la medida que reza "todos lo s miembros que haya sido elegidos para el proceso pasado han sido nuevamente designados". Me refiero a que en dos procesos de selección al azar, salí dos veces ganador.

Para las elecciones presidenciales del 2006, recibí la carta notificatoria del CNE. Había sido "elegido" como Secretario de la Mesa 3 de mi centro de votación. En ese entonces me exoneraron por razones de trabajo. Sin embargo, en esta oportunidad me ratificaron en el puesto, y no hay pele. Este año me toca de nuevo.

Digo que de nuevo porque ya la suerte había sido generosa conmigo en 1999, cuando casualidad de la vida estabamos votando en referendo la Constitución Bolivariana vigente. Fui ratificado meses más tarde para las Elecciones de Re-legitimación de Poderes, cuando se enfrentaron gallinas de por medio el mesmésimo Chávez contra su entonces adversario (antes cogolpistas, ahora re-revolucionario) Arias Cárdenas. En aquel tiempo era reglamentario que las personas que acudían a este trabajo electoral recibían un pago. A más de uno escuché que conociá a alguien que le había dicho que eso era pago seguro, que el pato y la guacharaca. Ustedes me preguntarán si alguna vez recibí algo... Déjenlo allí. Tampoco es que había hecho planes con eso.

Luego de eso, en el chorrero de elecciones que vinieron no fui convocado. Hasta las Presidenciales del año pasado, como ya les conté. La primera cuestión es la probabilística con la que abrí. De 7 millones de votantes aproximados que éramos en 1999 -la primera vez que me saqué el loto- a los 16 millones que somos ahora...¿no hay más nadie a quién poner allí? Es decir, debería haber un sistema que indicara "ya este tipo salió en otro proceso, es descartable para este". ¿No? Le daría más oportunidades a otro para cumplir con su país... bueh.. jejeje, olviden lo que acabo de escribir.

Lo segundo es la dilatoria informativa. En la carta decía que debía presentarme en tal parte para un entrenamiento. Esto sería a mi conveniencia o el domingo 4 de noviembre, o el de arriba 11. El asunto es que la carta llegó a mi buzón este martes 20. Bueno, iré a que me digan ese mismo día, cosa que no es complicada pues en el 99 no había entrenamiento sino el mismo día de la votación y no es tampoco complicado. Solo me refería a que menos mal que la vida de nadie dependía de que esa carta se entregara a tiempo.

Lo tercero es que... ser miembro de mesa es terriblemente aburrido... pero me toca.

PD: Hay que ir a votar. Punto.

23 de noviembre de 2007

"No Retorno"

Recibí en "La Fábrica de Herejes" este comentario de Podcasters Hispanos Unidos, y que les incluyo aquí para que lo escuchen. Aunque el post era anónimo, uno puede conseguir algún otro dato, y resulta que el promotor de esto es Steve Bocaranda, venezolano radicado en Los Angeles, según entendí de sus páginas, es también pastor evangélico y productor audiovisual. La información está en internet para el que quiera profundizar.

Bocaranda llama a una movilización de "no retorno", entiendo que es salir y no volver hasta lograr algo (que no dice qué sería, pero uno podría entender que es la salida de Chávez... vía golpe, vía renuncia, vía cuál... ¿será?), antes de las elecciones de diciembre. Además el llamado está lleno de frases lindas como "Chávez está de preaviso", "Venezuela no está sola", "por la libertad del mundo", y otras cosas por el estilo. Sin mencionar el estilo de locución, que por un momento creí que era una broma del Coronel Macario. Lamentablemente no. Ustedes lo escucharán.

Para no hacer esto muy largo, les comparto mi muy breve respuesta:

"Disculpa Steve Bocaranda, pero no creo en tu propuesta. Se supone que "no retornarán" hasta que...? Tú vas a venir a Venezuela a la movilización que convocas? No te parece que desde Hollywood es una propuesta bien cómoda? Ya está bueno de discursos fáciles, chamo, no estamos pa' juegos. Yo de pana, creo que hay que ir a votar todos, cosa que no hemos hecho en los procesos electorales (sí en el referendo revocatorio tampoco fuimos como debíamos, revisa los índices de abstención). Porque es más fácil lanzarse esos discursos de marcha y demás especies. No mi pana, ya está bueno de bochinches inútiles, que hasta ahora -a las pruebas me remito- no han servido para nada. La invitación va de retro. HAY QUE VOTAR DE UNA VEZ POR TODAS. Saludos. Alfredo Calzadilla".

21 de noviembre de 2007

Con "z" de Zuperman

¿Cuántas veces hemos escuchado los cuentos de nombres cambiados gracias a los funcionarios del Registro Civil? Yo soy uno de esos cuentos. El rollito empezó al sacarme la cédula por primera vez. Yo iba con mi gran nombre "Alfredo Andrés", cuando el funcionario dijo que no, que tenía que ser igual que la partida de nacimiento que mostraba, y ahí estaba escrito con "z", Andrez. Pues nada, resulta que tuve que desaprender y acostumbrarme a la "z".
De allí en adelante fue nadar contra la corriente. "No, así no, mi "Andrés" en con "z". "Sí, yo sé como se escribe mi nombre, el que no sabía era el del registro, así que es con "z". "Así mismo, con "z" y sin tilde en la "e". Toda mi vida legal la construí con "z". Mis boletas venían con "z" (no en la nota, digo... por si acaso). Mis titulos de bachiller y universitario, con "z". Mis cuentas bancarias las abrí con "z". Mi inscripción en el Seguro Social, igual con "z". Luego de unos veintitantos años ya no es un problema. Yo asumo mi "Andrez" con tranquilidad, y es parte de lo que uno llama "mi identidad".
El rollo sigue siendo el Registro Civil. Venezuela es uno de los pocos países del mundo (por no decir "el único del que tengo conocimiento") en el que tu partida de nacimiento pierde vigencia y tienes que renovarla. Es decir, como si cada 6 meses puediera ser que no hayas nacido entonces hay que corroborarlo para que conste. Y así, he renovado por necesidad mi partida de nacimiento en dos oportunidades.
La primera hace unos 10 años. Tenía que llevar la partida original, y de allí hacían la nueva. Con cuidado, que dijera "Alfredo Andrez". El chiste fue que cuando voy a renovar mi pasaporte, resulta que mi lugar de nacimiento ya no era Puerto Ordaz, pues resulta que como mi libro lo habían mudado a la oficina principal en Ciudad Bolívar... mi lugar de nacimiento fue Ciudad Bolívar.. porque ahí me la habían renovado. Dígame usted. Nada, con tal que me dejaran hacer mi viaje y tal, dale, Ciudad Bolívar, cuna de la República, tierra fértil para mí.
Ahora, tuve que renovarla de nuevo la semana pasada para otro trámite. Ahora el asunto lo hacen directamente del Libro. Independientemente de lo que diga tu última renovación. Solo que cuando me la entregan, la reviso y veo "ALFREDO ANDRÉS", oye... Voy y le digo al chamo que hay un error, que mi nombre era con "z". El chamo va y solicitamente me dice que así está en el libro. Yo con 32 años con la "z" a cuestas me atrevo a refutarle. "Vamos a buscar el libro entonces para verificar"... Ahí estaba. En rojito-pre-Chávez y en letras claramente legibles: ALFREDO ANDRÉS... con "s" y tilde en la "e".
Después de consultarlo con los panas abogados, me han dicho que no hay mayor problema. Total es un segundo nombre, y no es por una letra que van a truncarme algún proceso por dudar de quién soy. Sí sería totalmente revolucionario que la ley se modificara y que le hiciéramos más fáciles las cosas a la gente. Naces una sola vez, sacas tu partida de nacimiento una sola vez -a menos que se te pierda, algo así. Igual que la cédula. No sé cómo es la cuestión con las actas de defunciones... ahí tendríamos que estudiar bien los casos de gente que se ha muerto más de una vez... Se han visto...
Yo por mi parte, sin rollos. Seguiré siendo Alfredo Andrez. Con "z" de Zuperman.

20 de noviembre de 2007

Primero

Bueno, sigo añadiendo oportunidades de vicio a mi vida internauta. Tengo a Youtube. Tengo a MyPodcast. Tengo SpacesLive (bueno, ese lo tiene mi hija Sofía, yo solo la ayudo...). Flicker y FaceBook son mi 12 de octubre, aún. Blogger lo era hasta hoy. De repente por mi resistencia fue que un tal "ricardo" se adelantó y desde mayo de este año registró un superhuevo.blogspot.com como suyo, quitándome pues el login que me ha identificado regularmente en cuanto espacio de suscripción haya en internet. Habrase visto.

Y bueno, nada, estaré rondando por aquí. De vez en cuando. Advierto que soy un tipo medio inconstante. No por gusto, sino por oficio.

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras