24 de diciembre de 2007

El asunto del pesebre

El asunto es el pesebre. Un lugar que no es tan tierno y bucólico como nos lo pintan hoy en día. Realmente el pesebre es un lugar terrible, es paja con mierda de animales por todos lados, mal oliente, moscas, y demás especies que hacen del lugar una verdadera cochinada. No es una imagen de humildad lo que me sugiere, es más bien terrible para que nazca un niño, sea el hijo de Dios o de quien sea.

El otro asunto es el dueño del pesebre. La biblia no dice nada de esa persona realmente. Pero se nos ha sugerido que fue alguien que finalmente se apiadó de la pareja santa y les dio el único lugar que tenía disponible... Yo tengo la impresión de que no era tan piadoso, y que podía haberles dado la sala para que pariera, en vez de un establo lleno de lo que ya les dije arriba, no?

El tercer asunto es que hoy decimos que celebramos la venida del Niño Jesús. Él vuelve a ser el que nace, pero esta vez somos nosotros los dueños de la casa (y la casa somos nosotros). La pregunta es ahora... qué lugar le vamos a dar para que nazca? otra vez un pesebre?

Y hasta aquí se las dejo. El que quiera puede continuar. ;-)



PD: Gracias Don Gerard por la chispa inicial de esta reflexión.

20 de diciembre de 2007

No me traigas nada San Nicolás

Hola San Nicolás:

Aprovecho para hacerte esta carta antes de que salgas. Me imagino que este año vienes cargado, porque ya oí a unos cuantos pidiéndote cosas super-importantes (que les traigas paz, unión, prosperidad económica, salud, luz para el presidente, claridad para la oposición, medallas para los estudiantes, y demás etcéteras).

Yo en cambio no te voy a pedir que me traigas nada, ni tampoco me la voy a dar de desprendido a pedirte cosas para los demás. Yo te voy a pedir más bien, que pases por aquí y en vez de dejarme regalos, mejor te lleves algunas cosas que creo que no necesito por aquí. Por ejemplo:

1- No necesito ciertas palabras en mi diccionario, como "chabestias", "disociados", "fascistas", "boliburgués", "descerebrados", "golpistas", "puntofijistas", y otras que puedas reconocer en la misma línea. Son palabras que me ponen barreras e impiden que entienda eso de la "reconciliación" que tanto cacareamos.

2- Te pediría que también te llevaras la palabra "reconciliación" de la boca de quienes se disfrazan con ella. Porque me confundo, ves, digo que quiero reconciliación pero con la cara fruncida por la rabia...

3- Por cierto, no necesito la rabia. Te la puedes llevar también (no la confundas con la indignación, esa sí déjamela tranquila).

4- Llévate el "por qué no te callas?", ya le saqué el juguito. Además ojalá nadie tuviera que callarse si aprendemos a hablarnos.

5- Llévate la autocomplacencia.

6- Llévate la provocación fácil. La que busca que el otro se moleste. No me lo disfruto.

7- Llévate mis ideas preconcebidas sobre la gente rica, o la pobre, los que quieren a Chávez o a los que se le oponen. De repente por ahí me doy la oportunidad de compartir y conocer. Ya luego veré si eran tan malos, o tan buenos.

8- Es posible que también puedas llevarte la idea loca de que la gente buena piensa como yo... jajajaja... y que si sacamos a Chávez, ya "todos serán buenos".

9- Hazte un espacio en tu bolso para la revancha.

10- No sé si está realmente en tus posiblidades, pero si pudieras llevarte las caries, el cálculo, el mal aliento... es que algunas cosas tienen un tufillo a no sé qué...

11- Llévate la flojera de tratar bien a los demás.

12- Llévate los quince minutos de fama que me corresponden según Andy Warhol. Dáselos a alguien que no necesite regodearse en su ego... aunque de repente tampoco los necesite... vale, puedes botarlos donde no dañe el ambiente.

13- Sin que me acuses de desestabilizador, puedes llevarte lo que nos queda de reservas petroleras... a ver si se nos ocurre algo más (pero no le digas a nadie que fui yo quien te lo pidió).

14- Sería interesante que te llevaras el dólar oficial, y nos dejaras solo el paralelo.

15- Llévate la idea de que todos somos "hermanos". El concepto de familia esá tan cambiado últimamete, que prefiero que apartir de ahora seamos "panas", a ver si nos tratamos mejor...

No sé si la medianoche sea suficiente, tú ves qué te puedes llevar. No sé si me porté lo suficientemente bien este año, pero si te llevas esto, seguro hay chance para que me porte mejor el que viene.

Si te sientes mal por no traerme nada, no te cohibas...

Saludos, y un gran abrazo. Feliz Navidad.

Soy Alfredo... por si acaso...



PD: si por ahí alguien le añade cosas a esta carta para que te las lleves, dale play...

16 de diciembre de 2007

Los cubanos y el "cheez-wheez"

Jamás estuve en contra de los médicos cubanos. Más allá de las razones políticas por las que Chávez se los haya traido, trato siempre de hacer el ejercicio de verlos en su contexto general, y sobre todo como personas que son. Me explico.

Un año despues que llegaron los cubanos a Puerto Ordaz, estaba haciendo mercado y había un grupo de ellos haciendo sus compras. Se ve que alguno de ellos era recién legado y era la primera vez que pisaba un "Santo Tomé", porque estaba como hipnotizado en el pasillo de los cheez-wheez, rikesas, y demás menjurjes con queso fundido para untar. El otro cubano, más experto, le decía animoso y cómplice "Agarre compadre, con cofianza, que son sabrosos, agarre uno pa' que pruebe".

Eso se me quedó tan grabado. El brillo en los ojos del cubano. Era algo para llorar, pero no de lástima siquiera. Qué felicidad tan pura, tan infantil, tan genuina. Para nosotros que un cheez-wheez pasa tan cotidiano y dispensable, para ellos era un mundo nuevo descubierto. No me importa de quién sea la culpa del bloqueo. Ni voy a caer a reflexionar sobre si Fidel es tal o cual. No es mi punto ahora.

Mi punto es que estoy en otro país, apenas de vacaciones. Y acabo de ir a un mercadito chiquito con mi hermana, mi papá y mi tía. Y mi tía dice que en este mercado no se consigue nada... y para nosotros todo el mercado era cheez-wheez.

Y salimos casi llorando, esta vez sí de lástima. Porque nosotros no estamos bloqueados internacionalmente. Porque nosotros somos un país con tantos recursos (que no digo que seamos un país rico, pero sí uno en el que entra plata parejo y lo que nos llega a los de a pie son limosnas, ni siquiera). Porque somos un país de gobiernos ricos, que es distinto. Porque tenemos derecho a comer, carajo, lo que nos dé la gana. Y punto.




PD: Sigo sin poder cargar fotos, creo que es la versión del IE que tiene esta máquina... queda pendiente.

14 de diciembre de 2007

No hay que ser abogado

Mi amigo José Carlos Blanco, director de la Escuela de Derecho de la Ucab-Guayana, una vez dijo algo que a mí quedó grabado como una metra que cae derechita: "La mejor de las leyes, si no pasa por el buen criterio de la persona no sirve para nada". Palabras más, palabras menos. Pero nunca había tenido tanto sentido como ayer. Y eso que en Venezuela hay oportunidades de sobra para eso.

El asunto es que vamos viajando en dos carros hacia Boa Vista. Los dos carros son de mi papá, que va manejando uno, y yo el otro. Al llegar a la aduana brasilera, el funcionario de turno nos dice que solo puede autorizar el paso del carro que conduce mi papá. Para el otro, necesitabamos una autorización escrita y notariada por el dueño del carro (es decir, mi papá, que estaba ahí en persona y viajando juntos). Y dónde ibamos a coneguir una notaría abierta a las 6,30pm? Pues la respuesta fue muy clara para el solícito señor de la aduana: El problema es suyo por llegar a esta hora...

El funcionario, que ya a estas alturas parecía Sylvester Stallone en "Judge Dredd" diciendo "I am the laaaaaaw" (con la boca torcida y todo), no entendía que algún mecanismo tenía que haber, digo por la vía legal. No era posible que el dueño del carro no pudiera en persona autorizar a su hijo de pasar un carro por la frontera, teniendo los documentos legales personales y de los vehículos, revisados y permisados por la guardia nacional y todo. Ojo, y yo entiendo la medida en caso de que el dueño no esté... pero ese no era el caso.

Finalmente, llegó el jefe. Después de tres horas, el tipo no dijo ni pío cuando el jefe leyó los papeles, y nos preguntó si teníamos un documento que probara que yo era hijo de mi padre (jajaja, que tampoco sé qué diferencia hace eso, pero bueno), así que sacamos mi partida de nacimiento, y así en menos de un minuto, nos dijo: pueden pasar.

Los funcionarios públicos no trabajan para cumplir las leyes como caballos con gríngola. Sería hacer los trámites de la gente mucho más sencillos, dentro del marco legal, y así nuestras vidas mucho más sencillas. Que no es lo mismo.
Pasa en Brasil, pasa en Venezuela, pasa en TNT...



PD: en eta pc no me está dejando montar imágenes, así que quedamos pendientes por la foto.

6 de diciembre de 2007

Interpelación




Y la comparto libre de prejuicios, y con muchísimo respeto. Porque veo este video y me pregunto ¿dónde estuvo esta gente antes de que llegara Chávez, que no la vimos? A mí esto me interpela hasta la médula. Porque es con esta gente que hay que reconciliarse. Es con esta gente que tenemos que hacer un país. Es con esta gente que tenemos que entender y consensuar que la "revolución" que necesita este país no es "Chávez", sino ella, y yo, y la otras personas que aparecen, y tú que estás leyendo. Es decir, ya sabíamos que estaban, pero no dejo de preguntarme... ¿cómo encontramos respuestas juntos?

4 de diciembre de 2007

¿Horario Navideño?

Cuando llega diciembre, la mayoría de los establecimientos comerciales establecen un horario especial para sus clientes, me supongo que en el entendido de que hay que hacer muchas diligencias, hay mucho ajetreo y bueno, la idea es que haya todo el chance del mundo para que un o compre tranquilo, pague sus deudas y Feliz navidad. Así, si un local normalmente abre sus puertas hasta las 6 de la tarde, entonces, durante navidad permanece hasta las 8 de la noche. Por poner un ejemplo. En los nuevos centros comerciales, que normalmente abren sus tiendas hasta las 9 de la noche, ahora se quedan hasta las 11. Y hasta los bancos que cierran a las 3,30pm algunos estan cerrando a las 5 de la tarde. La idea es que el horario se extiende.

No sé si será que en las oficinas de servicio público están confundidos con lo del nuevo "huso horario" y cómo se "husa" eso... pero hoy me he quedado sorprendido con ELEORIENTE. Pues resulta que establecieron también su horario navideño, y es de avanzada. Ahora, en vez de cerrar sus oficinas a las 5 de la tarde, ahora por navidad la cierran a las 2,00pm. Jajajaja. La verdad es que son unos iluminados...



3 de diciembre de 2007

Segundo Punto: Gana el NO... ¿y ahora?

Mis opciones de voto siempre han perdido (lo que no significa que siempre haya perdido mi voto, porque siempre lo usé y sé que pasó con él). Desde Andrés Velazquez en el '94 (bueno, ese me lo perdieron, que es otra cosa y otro cuento), hasta ahora. Sin embargo, desde la relegitimación de poderes en el 2000 siempre estuve conciente de que mi voto no había ido a ganador. Sin embargo ayer tenía la esperanza, medio cruzando la incertidumbre, pero la tenía. Y le dije a más de un amigo que de ganar el NO Chavez lo admitiría. Me equivoqué solo en el tono. Imaginé que en su discurso apelaría a los tentáculos del Imperio que todavía nos controlaban, y cosas por el estilo que serían coherentes con la última etapa de su campaña. Pero no, el tipo fue de lo más calmado. Sí, usó lo de la victoria pírrica que "él no hubiera querido" para restarle significado a la oposición, pero la verdad es que sabemos que en el fondo lo que no hubiera querido era la "derrota pírrica" que tuvo. Pero bueno, esa es la política, y ese es el personaje. Ganó el NO y punto.

Ahora. He visto declaraciones en la tele de cuanto político, estudiante, analista pasó hoy por el medio. Leí también varias entradas en blogs chavistas y opositores, con sus correspondientes comentarios. Me llegaron mensajes de texto de mis panas. Y entonces me hago algunas preguntas y consideraciones. Voy:

1. Me parece que el NO a la Reforma propuesta por Chávez no quita que este país (ojo, que no digo "la Constitución") necesita una reforma urgente, de todos los venezolanos que hacemos vida aquí. No amanecimos con un país más democrático -porque siempre hemos dicho que la democracia no la hace el "voto".. así que porque ganamos... ahora cambió la cosa? Tampoco estamos en un país más plural... creo que eso estamos por verlo aún (o no). La pluralidad es una actitud que se va construyendo con muchas cosas, y hasta ayer íbamos por otro camino, de parte y parte; el chavismo hacia "el socialismo soñado por Chávez" y no me importa si alguien piensa distinto, y en la oposición hacia "cómo hago que los chabestias no quieran a Chávez y piensen como yo que sí tengo 4 dedos de frente". Claro estoy hablando de los extremos. Pero son justo los extremos que afectan eso de la pluralidad. Lo que me lleva al siguiente punto.

2. Político-matemáticamente hablando. Creo que hay que ver con lupa esa abstención de casi 45%. Que no es tan sencillo como determinar que fueron los chavistas que iban a votar NO no fueron... porque creo que también había mucho de oposición ahí. Sí, ganamos, ya, pero creo que es importante ver ese "de vainita" bien de cerca. No como Chávez para restarle importancia. Sino porque creo que dice mucho de nosotros y del compromiso que tenemos (o decimos tener) ni siquiera digo con "el país", sino con nostros que a fin de cuentas "somos" el país. Es decir, pongámoslo así: "de vainita" podríamos estar ensartadísimos, pero eso sí, todos quejándonos (incluidos los comodongos que no fueron a votar "porque-me-iban-a-robar-mi-voto" o "por-que-me-iban-a-botar-del-trabajo").

3. No sé qué tan peligroso es creernos eso de que "Chávez comenzó a caer"... Si ciertamente es su primera derrota electoral en 8 años, casi 9, también es cierto que sigue teniendo poderes amarrados (por más que la Presidenta del TSJ haya votado por el NO, jajajaja), sigue teniendo una habilitante, sigue teniendo su Asamblea, sigue teniendo real parejo gracias al petróleo. Que no nos confunda el Rey mandándolo a callar, o Uribe sacándolo del juego mediador, y por supuesto una victoria del NO a la Reforma Constitucional. Vamos con calma, y no contemos los pollos antes de nacer, que faltan varios años para el 2012. Miren que ya Fidel tenía "tarjeta marcada" por la pelona, y ahí está, recién postulado al Congreso Cubano... una vez más. Donde uno menos espera salta la liebre.

4. Cuando vi a Julio Borges, Rosales, Carlos Oscariz y combo gritando "¡Reconciliación! ¡Reconciliación!" se me antojaba pensar en que si de verdad le daremos sentido a esa palabra. Creo que estamos por definir aún si de verdad queremos reconciliación, pero de la seria. No de esa que suelo escuchar en bocas de muchos opositores, sobre todo jóvenes, que quieren reconciliación, pero con la cara llena de arrechera y devolviendo cuanto insulto me encuentre a los chavistas, pensando que eso los hace superiores y mejores venezolanos. Por supuesto, empiezo "por la casa", pero también es necesario que del otro lado se bajen también los tonos, el resentimiento ajeno en la propia boca de muchos chavistas que hacen suyo un discurso que no les pertenece, ni les hace mejor personas, ni más revolucionarios. Encontrarnos en el otro puede convertirse en un ejercicio diario. Por ejemplo, ayer varios amigos me mandaron mensajes sobre la pea que se estaban echando celebrando el triunfo del NO; yo, entre bromas les comentaba, "ah, yo pensé que eso eran cosas de chavistas, rascarse cuando ganan las elecciones ¿no? Qué bueno saber que no somos tan distintos pese a todo". ¿Podría ser un inicio este primer punto de encuentro?

Acabar con esa intolerancia ridícula, debe ser una tarea nacional asumida por todos. Yo particularmente espero todavía por ver eso, como el comienzo para construir el país que todos queremos... pero tenemos que quererlo realmente, pues si no todo queda en discursos, eslogans, y con el mismo país vuelto ñoña que tenemos.

Sí, el gobierno tiene la mayor de las responsabilidades porque está en el poder. Y tiene que cumplir las leyes, promover ánimo y acuerdos, todo lo que quieran. Pero los demás somos mayoría; es decir, es Chávez y 25.999.999 de venezolanos metidos en el mismo mapa. A ver si nos entendemos. Sí, celebremos todo lo que queramos, qué bueno que no va la Reforma esta vez. Pero no bebamos mucho...



PD: La foto la tomé de http://informativovenezuela.com/

Primer Punto: Miembro de Mesa

De verdad, tuve la tentación de no ir. Lo confieso. Pero bueno, ahí estaba, a las 6,45 de la mañana en el Colegio Nazareth. A mí me tocó estar toda la mañana dirigiendo a la gente que iba pasando al salón. Como a las 9,30 ya el ritmo había bajado tanto que nos asustamos un poco. Las colas estaban vacías, y llegaban graneaditos de a 3 de a 5 personas; cuando nos imaginábamos por todo lo discutido y cacareado que debía haber mucho más gente votando. Algunos decían, casi terapéuticamente, que era porque el proceso era rápido y por eso no había mucha cola... otros hacíamos rápidos conteos de la gente que había marcada en el cuaderno de votación... y contrastábamos una sensación contra la otra. La verdad es que seguíamos preocupados.

Ya cercanos al mediodía, habían votado cerca de 200 personas de 537 votantes. No era mala la cifra... pero esperábamos más, ciertamente. A mi particularmente, siempre me ha gustado ver a los viejitos votando. Llegan muchos bien, pero algunos con dificultad para caminar, en silla de ruedas o con bastones, o andaderas, y se paran frente su computadora y ahí votan, a veces con ayuda de alguien, pero siempre ahí con ánimo. Pero le dimos chance al almuerzo que nos donó un restaurante, que a estas alturas nunca pude saber cuál era. Pero gracias, muy buena la comida, jejeje. Y barriga llena, votación que se reanuda.

Particular era nuestra coordinadora de mesa, un botón de muestra. Una chama, medianamente joven, treintayalgos, trigueña y como diría mi madre "gorda y maizeada". Con una franelilla y unos pantalones forradísimos que creo eran de jeans... o podrían ser de cualquier otra tela, realmente, no importa. Pero eso sí, sutil como ella sola. No iba brava regañando a la gente, pero lo que salía de su boca era diamante en bruto. "El "CE-ENE-É" manda a dar la "Ór-DEN" de que les mojen el "DEO" de tinta HASTA LAS PATAS!!!", o entraba y le decía a los votantes "¿Ya le mojaron el chiquito?", cosa que les sirvió a las delicadas damas de mi mesa comenzar a ajugar con eso de "Pase por aquí que para que le pongan el chiquito morado", dígame usted. En una de esas me atreví a sugerirles que dejaran de tomar whisky nacional (para evitar que el chiquito se les pusiera morado) y me dijeron que "yo era un pasao". ¿¿¿YOOOO???

¿Incidentes? No muchos. Una sola señora en nuestra mesa resultó "doble-cedulada", es decir, alguien votó por ella. Es algo terrible y difícil de corregir (por no decir imposible, habría que pensar la forma). Una señora se quejó de que no le daban comprobante de cómo había votado, ¿qué más comprobante que usted? -me respondió que el papelito debería quedárselo ella... bueh... pero lo puso que es lo importante. Una señora mayor votó dos veces, pero por error de la presidenta de la mesa que le apretó sin querer dos veces, la señora no entendía, pensó que no había votado y le dió play. Y un chamo, como de 18 años que fue a ver si le podían mojar el meñique con tinta pero que no quería votar (con la correspondiente jalada de oreja que le dimos los miembros de mesa y gente en la cola), pero no votó... tampoco le pusieron "el chiquito morao". Fuera de eso, todo tranquilo.

El cabo del Plan República era joven también, pero atorao como él solo. Venía y metía gente al salón para que votaran saltándose la cola. Reconozco su buena intención, se trataba de señoras mayores, gente con dificultades de salud. Pero tan atorado era que muchos de ellos ni siquiera votaban en la mesa sino en otra. Tuve que decirle en un momento que se quedara tranquilo pero que en mi mesa no lo quería ver más jajajaja. Y así fue. Jajajaja. Pero buena gente el cabo, y respetuoso.

Pero la tarde, de 3 a 5 personas cada 10 minutos llegamos a las 4,30 de la tarde con 408 votantes. Sacando cuentas, nos daba un 25% de abstención. Repito, malo no era en función de elecciones pasadas como la presidencial, cuando me decían los miembros que asistieron que la abstención llegaba al 40%. Pero, en un centro como Nazareth, esperábamos más movimiento. Cerramos el centro con 340 votos para el NO y 68 para el SI. Los testigos de mesa del SI estuvieron conformes, y hasta panas eran; cuando el cabo de Plan Republica le mostrraba los escrçutinios y las actas, el chamo, se reía y decía que "tranquilo que esto más transparente no puede ser, sin rollo". Total que a las 9 de la noche, nuestra mesa no fue elegida para la auditoría, así que como había ya un buen número de personas pendientes este servidor se fue a su casa a comer, a descansar y a seguir las últimas incidencias por televisión... pero ya eso se los cuento luego.

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras