31 de enero de 2008

Cochino condenado

Mi tío siempre dice para explicar por qué los venezolanos estamos como estamos, y más aún como prueba irrefutable sobre nuestra condenación (perroooo...), es que un país que no sabía qué hacer con su propia basura no iba a entender jamás qué hacer con su país (palabras más, palabras menos). Mi mamá añadía su corolario, alegando que no tenemos cultura de "cariño a la casa", es decir que nos preocupa mucho tener un buen carro, tener una buena pinta, aunque la casa se nos caiga encima, no importa dónde vivas. Y por consiguiente, si no le pones cariño a tu casa ¿cómo le vas a poner cariño al país donde vives? Claro, son generalidades, y seguramente conocemos más de una excepción -lo cual indica ciertamente que son solo eso, excepciones dentro de un universo de 26 millones.

Y es que uno sale a la calle y no cómo refutar. Si abres la puerta del cuarto de basura en tu edificio, verás que poco importan los pipotes: la basura estará regada en el piso, cercano a la puerta. Vas manejando y ves cçomo tranquila y rampantemente la gente bota cualquier cosa por la ventana del carro, hacia las aceras, o al monte (es monte, no basurero, son dos palabras distintas). Incluso los que botan latas y/o botellas como si no hubiera otro carro detrás de ellos y uno tiene que ir esquivando -con el peligro que eso trae-.

Mis preferidos son los que, como si la ciudad fuera un gran baño, tranquilamente paran el carro y se orinan en las paredes, a la vista de todos los que pasen. Ahora, uno no sabe si a pesar de todo dar gracias a Dios porque solo orinan... ¿imaginan que la cosa se ponga peor y también desahoguen otras necesidades? Yo me pregunto si en sus casas igual mearán las paredes, o en la cocina. ¿Qué hacer con esta gente?

En fin. Hace algún tiempo hicimos una campaña en la radio sobre la basura, en la que es eslogan era "si no te encargas de la basura, la basura se encargará de ti". A estas alturas, ya no sé si nos importa... o si mi tío tiene razón y somos unos cochinos condenados.

29 de enero de 2008

Falta quorum

La cosa se está poniendo pelúa. Digo esto porque normalmente nuestra actitud frente a los gobernantes es que bueno, cada 4 años veremos a quién ponemos a ver si se le ve queso a la tostada. Claro esto aplica solo a los gobiernos locales, porque con los nacionales estamos curados de espanto: ya sabemos que el siguiente será igual de malo o peor (sí, sí, eso, peores que Chávez vendrán, está escrito, pero no por eso quiero se quede de una pa' siempre, ojo).

Entonces, cada 4 años esperamos por un nuevo gobernador que lo haga mejor que el anterior. ¿Pero qué pasa si los candidatos son los mismos ex-gobernadores que vinieron antes del actual? Veamos:

1. Andrés Velásquez, que después de aquella elección que ganó pero que a la final el presidente fue Caldera, jajaja, no ha ganado más nada -bien hecho, por demás- pero todavía intenta. Intentó en Anzoátegui en las pasadas y perdió; va a intentar esta vez en Bolívar... si pierde, ¿se lanzará en Monagas para las próximas elecciones?

2. Jorge Carvajal. Adeco, gobernó después de Velásquez, atropelladamente, pues primero le hicieron repetir las elecciones, luego vino la relegitimacion de poderes, y en fin. Y en las últimas elecciones como AD no lo apoyó... se lanzó por COPEI, Jajajaja, perdió, obviamente.

3. Antonio Rojas Suárez, primero era chavista-panita-de-hugo, guabineó en el golpe de abril y le hicieron la cruz. Adiós revolución bonita que ahora soy escuálido. Se lanzó contra Rangel Gómez apoyado por la coalición oopositora.. pero como nadie fue a votar por él... ni por nadie, ganó Rangel Gómez, casi por forfait. Ha estado bastante bajo perfil como opositor y ahora sale a postularse de nuevo.

4. Francisco Rangel Gómez. Al mejor estilo de los viejos tiempos, designado a dedo para la CVG (bueno, está bien, porque el cargo es así), y designado a dedo para la candidatura chavista -pese a que ni dentro del MVR lo querían, mucho menos la gente "del pueblo mesmo". Termina su primer período e igual no es que lo quieran mucho.

Hay otros candidatos por ahi, el diputado Juan José Medina, revolucionario pero se le volteó a Chavez en la Reforma, el alcalde de Heres Lenín Figueroa... no vio luz en la alcaldía, cuénteme de una gobernación, jajaja.

Pero es impresionante que estos 4 jinetillos se reparten las preferencias, como quien dice "más vale malo conocido..." Pero es que eso es terrible también, es para salir corriendo! Es decir, no hay esperanza de mejora, vamos a elegir a los que ya sabemos que no han funcionado (no, no voy a decir que por lo menos no fueron tan malos como éste, es un argumento que no me permito acariciar). El único que se salva de la lista es Andrés Velasquez, que ciertamente fueron buenos sus dos gobiernos... pero está rayado, no confío más en él, alguien que negoció su presidencia más rápido me negocia a mí. Jajaja. Además, si gobernara hoy las condiciones son distintas, la CVG es distinta, y tal le pasará como a su llave de entonces, Clemente Scotto, que fue buen alcalde en su tiempo, pero su repetición ahora ha sido bastante... ¿cómo decirlo?

En fin, en algún momento tendré que definirme por quién votar, y nuevamente asumir, como ya lo dije en un post anterior que mi voto no irá a ganador, porque por estos 4 señores, ni a la esquina.

20 de enero de 2008

Necesito ayuda profesional

64%How Addicted to Blogging Are You?


Encontré esto en un blog, y por curiosidad lo hice. Jajaja, resulta que paso del 50% de adicción. Puede ser. Tengo ya 3 blogs que mantengo regularmente. Y a mí, que normalmente no me gusta escribir...

En definitiva, de repente no necesito ayuda profesional, porque yo esto lo puedo dejar cuando yo quiera... eh...

Aunque pensándolo bien, lo que necesito es un patrocinante...

16 de enero de 2008

Puras Joyitas

Ayer finalmente pude ir a ver "PURAS JOYITAS". No soy muy imparcial porque se trata de la peli de los panas Henry y César. Me la disfruté con emoción y orgullo antes de cualquier cosa, lo admito de entrada. Y creo que aún así, lo que me gustó está como dicen los abogados "a lugar".

Primero la historia es fresca, no tiene una intención reflexiva mal escondida por ahi (ni siquiera en el tema de la belleza prefabricada de las misses y todo el rollo), es auténtica y honesta en sus pretensiones; eso hacía falta en nuestro cine. Bien armada y bien administrada en cuanto a cómo se van revelando las cosas que pasan en función del robo de la corona. Tanto que crees que hay detalles que juras son "decorativos" y a la final aparecen donde menos lo esperabas. El juego de cómo "Los Entendidos" llevan a cabo su golpe al Tío André funciona también con nosotros como público, que "sabemos que están haciendo una vaina, pero no sabemos que vaina están haciendo". Al final todo está donde tiene que estar, cuadra redondito.

Los personajes son caricaturas pero creíbles. Además bien actuados. Bueno, tengo que hacer una salvedad aquí, y es con Mario Cimarro. Es la nota discordante, no convence, se le oye falso prácticamente todos sus parlamentos, hasta cuando hace pausa para tomarse el agua, hasta cuando camina se le ve falso. Y lo peor es que es nada más que el protagonista principal, que lleva la voz cantante (literalmente, porque es una especie de anfitrión y narrador). Pero el resto compensa con creces. Albi De Abreu, Miguel Ferrari y Juan Pablo Raba son lo mejor del reparto.

La música ni se siente (y lo digo como algo bueno, ojo). Por ejemplo, comentábamos cuando vimos "Mi Vida por Sharon" que la musica era de Huáscar Barradas, que la cosa era cansona, todas las escenas, todas y cada una tenía la música del Huáscar como diciendo "oye, la música nos la hizo Huáscar Barradas"... que es muy bueno.. pero... Aquí no, y se agradece.

Ahora, creo que nunca había estado tan claro que Pepsi, La Torre del Oro y Harina Pan invierten en la producción del cine nacional. Muy obvia, hasta un tanto "majadera" en el buen sentido, como diciendo "No joda, como si no se fueran a dar cuenta, jajaja". Pero puesta en el código de desfachatez con que hacen otras cosas en la película, esto pasa sin ningún problema y uno hasta se ríe. Bravo ;-)

Cosas que remarco:
1. "El futuro es de mujeres con tres tetas, ah, es que aparte de profesional también soy visionario" (es como escuchar a César con un cigarro en la boca, en el cafetín de la UCAB hace 10 años).
2. El curso de comida Mantuano (cha chán!)
3. "Gracias Valle de La Pascuaaaa..!!!"
4. El traje de Aseo Urbano limpio y pulcro de Coqueto.
5. *Kong Kong disfruta sin excederse. JAJAJAJAJA.
Bueno, pudiera poner más, pero vamos a dejarlo hasta aquí por ahora. En fin, bien por los panas. Espero que sigan los éxitos, y que pronto nos permitan disfrutar de una segunda.

15 de enero de 2008

Buen provecho

Ayer fuimos a almorzar, con mucha hambre además, a la Pizzería Tony. Las pizzas son muy sabrosas, en general el resto de la comida también. Es uno de esos restaurantes de familia tradicionales; comenzaron como una fuente de soda en Ciudad Bolívar hace aaaños (¿más de 25, que yo recuerde?), y que por el ojo del dueño, la calidad de la comida se ha mantenido. Y no sé cómo, pero esa calidad se ha mantenido en la distancia desde que abrieron la sucursal en el C.C. Orinokia de Puerto Ordaz.

El asunto son los mesoneros. Tardan en llegar a tu mesa para tomar el pedido, en dos oportunidades "se les ha olvidado" pasarlo, siempre está de espaldas y cuesta para que volteen y hacerles seña para pedir o pedir la cuenta, tienen caras de c*%$ permanentemente (todos), y además groseros. Esto es algo recurrente las últimas veces que he ido. Ayer, se lucieron:

1. La pizza que pedimos viene en camino, y el mesonero que la trae "la tira" a un lado de la mesa, porque ni se detuvo para ponerla, así, en pleno andar la dejó donde cayó y siguió de largo. La mesa no tenía ni cubiertos ni nada... a esperar que otro viniera y pedirle cubiertos y bebidas.

2. Con todas las mesas ocupadas, había solo dos mesoneros a la vista, sin hacer nada parados de espalda en el puesto de mesoneros. Unas señoras mayores en la mesa de al lado tenían rato intentando pedir. Finalmente uno de ellos se voltea y al ver la seña de las señoras les responde desde su sitio, no solo moviendo el brazo en señal de "no", sino acompañado con una cara de desprecio cuya traducción podría ser "'TAS LOCA, NI DE VAINA, YO? ESO NO ES CONMIGO!". Las señoras se quedaron con la mano en el aire, sin gracia.

3. En otra mesa había un brasilero con su esposa y dos hijos. Al parecer tenían mucho, pero mucho rato esperando ser atendidos sin éxito. Al parecer paró desesperado a un mesonero para preguntarle ¿por qué no lo atendían? parece que el mesonero le contestó mal, y ahí se armó la "sanpablera". Yo que para ese momento estaba pagando en caja recibo el comentario de la muchacha que me atiende, "estaba esperando que eso pasara de una vez". Yo, le digo "es una lástima, pero de verdad que ustedes tienen unos mesoneros muy maleducados". "Es verdad -responde-, pero es que tambien son gente, si usted atiende a una persona y ésta no lo trata bien, para la próxima el mesonero lo va a tratar mal, o no lo va a querer atender"... O sea, uno va al restaurant a "tratar bien" al mesonero...

Vamos, le voy a dar el punto a la chica de que ciertamente, hay gente de gente, y hay unas cuantas personas que bien podrían prohibírseles la entrada a cualquier local comercial. Sin embargo, y lamentablemente, ese es el trabajo de un mesonero: hacer que el cliente disfrute su comida. No me está haciendo un favor al traerme el plato de comida; ese es SU trabajo, para eso le pagan, para eso LE pagamos. Y si no está preparado para tratar con cualquier clase de cliente, como parece que es el caso de estos mesoneros de Tony, pues tiene que pensárselo bien y buscar otro trabajo. Así de simple.

La pregunta es, ¿qué podemos hacer nosotros, como clientes, para que estos servicios mejoren? ¿O tenemos que ir reduciendo nuestra lista de sitios para comer fuera?

13 de enero de 2008

¿Para qué hacerlo fácil?

Nada más venezolano que la frase con que titulo esta entrada. Con esto del Bolivar Fuerte están como locos. Yo voy al banco a hacer un depósito y tengo en el paquete billetes viejos y billetes nuevos... ¿entonces tengo que hacer dos depósitos? ¿Qué gafedad es esa?

Que yo sepa, todos los billetes ahora se expresan en bolívares fuertes, ¿no? Es decir un billete de 10.000 vale 10. Entonces, si hago un depósito con un billete viejo de 50.000 y uno nuevo de 20... ¿no son 70 Bolívares Fuertes?

No entiendo. O son los cajeros de banco los que no entienden. O es la directiva de los bancos. No he leido nada que lo explique, solo que así es. Yo trato de ponerme en la mente del banquero: como están "conviviendo", pero el billete nuevo saldrá de circulación, los necesito separados para que después el Banco Central me reponga la cantidad con denominaciones nuevas. Vale, tiene sentido... pero ese proceso lo puede hacer perfectamente el banco posteriormente. Perdón corrijo: ese proceso ES del banco, y no del cliente. Incluso al momento de recibir el depósito, el cajero separa los billetes nuevos de los viejos. Pero no. Si lo podemos complicar, pues mejor, no vaya a resultarle fácil a los demás.

Bueno, dirán ustedes, ¿cuál es el problema? Llena tus dos planillas y listo! Sí lo haré porque no me queda otra... Porque aceptamos todo los que nos imponen como norma, porque aceptamos cualquier maltrato (sí, señores, esto es maltrato al cliente). Así como aceptamos que nos redondeen, así como aceptamos que nos den vuelto de caramelitos, así como aceptamos que no nos den vuelto cuando pagamos con cesta-tickets, así como aceptamos que los de atención telefónica telefónica nunca sepan nada y pa' más ñapa te insinúen que la culpa es tuya, así como aceptamos pasar 3 horas en una cola, porque hay 6 taquillas pero un solo cajero trabajando.

La pregunta es, ¿hasta cuándo?

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras