29 de marzo de 2008

Deseos son órdenes (aunque no "empreñen")

El profesor Francesco Pellegrino nos invitó una vez a un experimento "socio-cultural": él tenía su lìnea telefónica dañada y la CANTV -en ese tiempo recién privatizada- no respondía su reclamo. Así que nos pidió que llamáramos todos para reportar su número, a ver si la presión por cuantía resultaba. Pero además, el reto era lograr hablar con la operadora por más de un minuto (ojo, la cuestión era poder comunicarnos y entablar una conversación "no-mecánica").

Luego de unois años, esa misma técnica me resultó a mí con una firma de abogados que confundió mi número y no quisieron creer que yo no era ni conocía a "Henry Aguilar". Lo cual desencadenó una jornada de acoso que fue creciendo con los días llegando a recibir hasta 8 llamadas al día amenazándome con juicios, embargos y cárcel -además del stress propio del acoso-. La técnica del profesor Pellegrino funcionó para mí. Le pedí a todos mis amigos y contactos de correo que devolviéramos el acoso al bufete. No recibieron menos de 100 llamadas (unas menos educadas que otras, gracias gente!) en dos días exigiendo que me dejaran en paz. No llamaron más.

Mi amigo Shauki propuso en otro blog hace algunos días un plan parecido. Bueno, más sutil también, pero un experimento "socio-cultural" digno de llevarse a cabo: qué tal si cada vez que fueramos a comer a un sitio de comida rápida y el cajero mal encarado o aburrido, o con desgano nos pregunte "¿Me puede decir su orden?", nosotros respondamos, pero con toda la seriedad y educación del caso: "TE ORDENO QUE SONRÍAS". Tan sencillo. A ver cómo reaccionan. Y sobre todo llevar un registro de cuántos cumplen la orden. ¿Quién se anota?

25 de marzo de 2008

Sí, mi hija me trae loco ¿y qué?

A los que tienen hijos ya, ¿no les ha pasado que llega alguien y les dice que "no le des tanto beso a esa niña que la vas a malcriar"? Las variables son muchas, pero todas por el estilo: "Umjú, qué pegapega tiene con la mamá, lo que está es demasiado consentido". Es decir, cualquier muestra de amapuche o consentimiento ya es signo de alarma para cualquier persona que se asome.

Yo me pregunto, ¿y qué tiene de malo consentir alos hijos de uno, o decirles que uno los quiere y abrazarlos y besarlos, o cargarlo cada vez que a uno se le antoje? Nada! Entonces, ¡cuál es el rollo! A mí me preocupan los que van por ahí dándoles pescozones, y gritándoles frente a todo el mundo, ridiculizandolos y sacudiéndoselos como si fueran un pegoste molesto. Pero a esos no les dice nadie nada, "ay, ese muchcacho te va a salir malandro" o "ese va a aser una bestia que va a matar a su mujer a golpes", no. A la gente le preocupa es que uno consienta mucho a sus hijos...

Yo sí lo admito, yo a mi hija -que tiene casi dos años- le digo que la quiero cda vez que se me antoja, y eso no es menos de tres veces al día; y la cargo, y la abrazo, y le hago muecas, y juego con ella. Por supuesto, eso no quiere decir que no le pongamos normas, y que no le enseñemos que hay momentos en los que no se puede jugar, o que no la puedo cargar... y no se traumatiza por eso. Tampoco quiere decir que no veamos nosotros que a veces nuestra hija echa broma un poquito más de la cuenta, y que otras tantas nos reta a ver hasta dónde la dejamos...¿qué niño no lo hace... qué adulto no lo hace?

Creo que le tenemos demasiada reserva a expresar amor a la gente, incluso a nuestros hijos, como si eso nos restara autoridad, poder, hombría. El que ama demasiado es pendejo, bobo, cursi. Bueno, vale, hay casos, jajaja. Por eso, si amas a una persona, dicen, es bueno tener una peleíta de vez en cuando.. para ver qué tanto se aman y se reconcilian...¿? Por eso a los hijos no hay que celebrarles las cosas... porque los van a malcriar. O como me dijeron hoy, que "a Dios no le gustaba que adoráramos a nuestros hijos" ¿Zeus, de repente?

A lo que voy es, digo, si uno no ama desemesuradamente a sus hijos.. ¿a qué entonces?. Si uno ama desmesuradamente a sus hijos y no se lo hacen saber con abrazos, besos, conversaciones, mimos y demás manifestaciones públicas y notorias... ¿qué sentido tiene todo?

22 de marzo de 2008

Perdidos

Llegué tarde a LOST. Apenas hace una semana mi cuñado me prestó los dvds de la primera temporada y ahí vamos. Particularmente la primera temporada nos mantuvo por "cultura general" más que por que nos capturara. Ahora, la segunda temporada sí nos tiene que de broma nos paramos a comer.

Por supuesto, ya ha corrido mucha agua por el río (o por la isla) y no pretendo iniciar discusiones que lluevan sobre mojado sobre "lo que pasa" en la isla. He visitado foros y páginas y más o menos me puse al tanto. Después les escribiré sobre quienes escriben en esos foros con tanta euforia, jajaja, de verdad, es solo una serie de televisión, pero cómo se pelean y se insultan para "tener la razón". Nada, ese es otro capítulo.

Lo que sí nos llamaba la atención era algo realmente inquietante con respecto a la serie, y definitivamente no tiene nada que ver con la nube de humo negro, ni con quienes son los otros; lo del contador del bunker que hay que resetear cada dos horas me da curiosidad. Pero lo que realmente me tiene asustado es saber ¿DE DÓNDE SACAN TANTAS LONAS DE PLÁSTICO PARA HACER CARPAS?

3 de marzo de 2008

Envidia cochina

Me van a perdonar mis amigos chavistas que lean esto. Pero estoy convencido que Chávez tiene una maldición encima, y es la de parecerse demasiado a los seres que más odia en este mundo. Por lo menos políticamente hablando.

En primer lugar, Carlos Andrés Pérez. Tanto que se metió con él, le quiso dar un golpe, en la primera etapa del gobierno, CAP era casi la encarnación del anticristo para Chavez. Pero con el tiempo hemos visto que la tirria que le tiene es casi que por afinidad. Ambos son habladores, Chavez heredó la magia carismatica y fervor popular que CAP gozó una vez, pese al mal gobierno, pese a la corrupción campeante. CAP era tan megalómano y "bolivariano" que se hizo un museo a sí mismo, y en él puso una estatua ecuestre de sí mismo emulando a Bolívar (como si CAP hubiera ido a la guerra de independencia). Ni hablar pues de los disparates gramaticales que se lanzaba de vez en cuando. Fue amiguito panita de Fidel -tanto que fue el invitado de honor en su segunda toma de posesión. Y fue Carlos Andrés, aunque Fidel lo niegue ahora por clara conveniencia, quien le abrió las puertas de la diplomacia latinoamericana a Fidel. Contaba Pino Iturrieta, que antes de Chávez, quien rescató la figura de Ezequiel Zamora fue el mismo CAP, llegando a nombrar a una Universidad con su nombre -según Pino Iturrieta, algo sin correspondencia ni justificación histórica, pero bueh...-. En fin, tanto en común...

El otro personaje es, oh Dios ampárame, el mesmésimo George Bush. Aunque bueno, más que George Bush, creo que sería la política norteamericana. Chávez los acusa de imperialistas por querer dominar militar y económicamente el mundo. Pero la ambición de Chávez de influir políticamente en los países de la región a punta de petróleo es prácticanete lo mismo. Nada nuevo estoy diciendo. Exportar la revolución es también otra forma de imperialismo, distinta, pero es lo mismo. Y si EUA tiene podería militar, Venezuela tiene petróleo, punto.

Además pareciera que Chavez está pendiente de lo que hace EUA para él ofrecer lo contrario. EUA saca el ALCA, Chávez torpedea el ALCA para poner el ALBA. Ojo, y no estoy aquí defendiendo el ALCA ni mucho menos. Pero es un ejemplo.

Por ahí ya sería suficiente. Pero con esto del conflicto colombiano, me parece uyna veradera gringada lo que está haciendo el presidente Chávez. No vamos a decir provocando -que a mí me parece- más bien diría "acariciando" la posibilidad de un conflicto bélico con Colombia. Me suena tanto a "armas de destrucción masiva" en Irak... Es una táctica ampliamente utilizada por tooooodos y cada uno de los gobiernos gringos, de buscarse una guerra con cualquier país del mundo para distraer la atención de los verdaderos problemas que tienen dentro de su país. Igual.

Nos está matando la inseguridad y la delincuencia, la falta de control en las calles, el desabastecimiento, y a este señor no se le ocurre cosa mejor que buscarse una confrontación militar con Colombia.. ¿¿¿porque mataron al segundo de las FARC??? ¿Qué carrizo ha hecho tanto por nosotors el Raul Reyes, que debemos luto y venganza para su nombre? Lo mismo que le hizo Saddam a Bush. Para mí eso no es más que "armas de destrucción masiva". Un muy mal intento. Claro, hay que reconocer que entrar en guerra justificaría unas cuantas cosas: "claro que se mueren más de 50 personas cada fin de semana.. ¿no ves que estamos en guerra?", "¿Que no hay leche ni harina, ni azucar? Bueno... hay que entender que estamos en guerra...", cosas por ahí. La estrategia gringa de andar buscando guerras por ahí es realzar el sentimiento nacionalista entorno a la figura del presidente de turno. Pero eso no funciona igual aquí. Es que ni siquiera funciona allá. En todo caso, si hay que buscar guerra con alguien, yo propondría hacerle la guerra a los chinos e indios, que se están tomando toda nuestra leche... ¿no?

Para mí esto no es más que envidia. "Si ellos pueden, ¿por qué no yo?". Los que apoyen estas decisiones de Chavez y aplaudan de pie, bien, tienen su derecho a pensarlo y hacerlo así. También respeté a quienes hasta el sol de hoy, incluso, veneran a Carlos Andrés y le aplauden todo lo que anda diciendo con todo el rabo de paja que tiene. Bien. Pero eso es una cosa. Otra cosa es llenarse la boca contra los demás y pretender que porque lo hace Chávez es distinto y justificable. Además, bien es concido que la envidia mata... estamos a punto...

2 de marzo de 2008

EL RITUAL COMIENZA...

Bueno, esta entrada es personal, jajaja. Ayer arrancó mi programa de radio EL RITUAL, en el que hablo sobre cine, comentarios sobre las películas en cartelera, noticias, y conversaciónes sobre algún tema que toquen películas. Es increíble que uno pueda estar en el medio desde hace años, pero es un programa nuevo, una radio distinta, y eso desencadenó en una semana de estrés que finalizó a las 5 de la tarde, jajaja.

Pues sencillo y rápido, como niño con juguete nuevo, lo cuelgo íntegro y por partes en internet para quien quiera escucharlo. Como invitado estuvo mi amigo José Carlos Blanco, abogado, director de la escuela de Derecho de la UCAB Guayana, y cinéfilo empedernido además (al que por cierto tengo que darle las gracias públicamente por asistir, jaja, ya que se me olvidó hacerlo al aire, jajaja, al más pintao se le pasa). Con él hablamos sobre el negocio de la piratería de películas -modo habitual en nuestro país.

Pues ahí está el programa. El Ritual.

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras