24 de junio de 2008

¿Y si FE Y ALEGRÍA dejara de funcionar? (actualizado)

Siguiendo el ejemplo de Luis Carlos Díaz, les transcribo esta carta que están poniendo a rodar por e-mail los amigos de Fe y Alegría. Nadie está amenazando de frente con cerrar o estatizar Fe y Alegría, pero esta es una situación bien "limítrofe" y "sutil" para el resto de nosotros, y que puede tener consecuencias peores. Porque no solo es una situación de los colegios -que efectivamente sería el programa de mayor incidencia de la institución-, también la situación afecta a las Radios Fe y Alegría, Institutos Universitarios Jesús Obrero, Centro de Formación Padre Joaquín, y Centros de Capacitación Laboral.
Si tienes un blog, te invitaría a copiar esta carta (con sus links incluidos) para que tus lectores puedan estar al tanto de la situación y movilizarnos (ey, sin querer herir susceptibilidades, creo que si armamos todo el escandalo que armamos por RCTV... mucho más deberíamos estar alerta frente a la situación de una insitución educativa de la importancia de Fe y Alegría, digo yo)... Bueno, la carta es esta:




De Fe y Alegría a toda la comunidad Internauta
A través de este medio los docentes de AVEC – Fe y Alegría
manifestamos sentirnos indignados por no obtener hasta el momento respuestas satisfactorias al proceso que se lleva en el Ministerio del Poder Popular para la Educación de un crédito adicional para cubrir la deuda del 40% de aumento salarial para los docentes (decreto presidencial, Nov 2007, llevamos 8 meses de espera) y la diferencia del presupuesto año 2008 para el pago de Bono Vacacional y Aguinaldos, estas son solicitudes urgentes que no dejan de lado la solicitud del 30% de aumento salarial para nuestros Administrativos y Obreros, así como el proceso de Jubilación para todos los trabajadores quienes año tras año han ofrecido su esfuerzo y dedicación a favor de la Educación popular Venezolana, es decir, de los más necesitados, de los excluidos…
Estamos realmente afectados, manifestamos gran descontento y en este sentido, queremos solicitar el apoyo de tod@s l@s venezolan@s. Sumen sus voces a esta lucha que sólo por justicia se hace. Muchos conocerán de la obra de las escuelas católicas y de Fe y Alegría, presentes en los lugares de difícil acceso, allá donde termina el asfalto, de la mano con las comunidades menos favorecidas. Son lugares donde queremos continuar sembrando la esperanza.
Por esto acudimos a este medio poderoso de comunicación para hacer llegar a través de la red este llamado a los entes de Gobierno, especialmente a la presidencia de la República, para que atienda nuestra solicitudes: ESTAMOS EN EMERGENCIA LABORAL Y CON GRAN INCERTIDUMBRE.
Colabora con nosotros reenviando este mensaje a tantos contactos como puedas, manteniendo la esperanza de
que llegue el mensaje a manos del presidente Hugo Rafael Chávez, quien apuesta por la misma gente por la cual nosotros trabajamos hace décadas…
Mil Gracias
¡Contamos contigo!
Hazte solidari@. No dejes que se acaben los sueños. Mantén viva la esperanza porque educamos para la paz y la vida.
-----------
Este lunes se publicó la nota de que Chávez firmó un decreto para pagarle a la AVEC -ergo a Fe y Alegría- los compromisos pendientes, y que ahora pasaría a la Asamblea Nacional para que estudiaran con la mayor celeridad el asunto. Falta ver cuánto céleri comen en la Asamblea... seguimos pendientes.

17 de junio de 2008

Leña del árbol caído...

Todavía no salimos del asombro con la muerte de Javier García, y de una salen unos análisis tan fáciles, que deberían poner a esta gente a trabajar en el asesinato del fiscal Anderson, mínimo. A menos que la gente del medio se muera por un infarto incuestionable, o de una ura enfermedad reconocida anteriormente por todos, no faltará quien salga a "justificar" la muerte de tal o cual, porque seguro era esto o lo otro. En este caso le tocó a Javier García.

Ya salieron por ahí, comentarios, que se riegan ahora facilito por mensajes de texto, por emails y hasta en el facebook especulando (con carácter de "eso fue así") sobre que lo mataron porque un problema de faldas -en el mejor de los casos que me han llegado-, o porque como que era "del otro lado", o por un ajuste de cuentas (que deja presumir que el muchacho andaba en líos no tan legales). ¿Qué sencillo, no? Es decir, ¡eso lo explica todo! Ahora me siento más tranquilo...

Qué mala manía. Ojo, yo no soy quien tampoco para meter la mano en el fuego por nadie... Pero es que hablar paja sin saber nos hace mejores personas, o nos pone a salvo de que nos pase lo mismo, o simplemente nos da un fresquito por dentro por "saber más que los demás", no sé. Y digo que es paja, porque nadie de los que han regado esas especies estuvo allí, y apostaría lo que fuera a que ninguno conoció a Javier. Además, muchos son colegas.

Yo no fui amigo de Javier García. Pero da rabia cómo mucha gente se llena la boca con la muerte de los demás tan alegremente. Yo solo les diría que le dediquen un tiempo a sus propios traumas. Se murió un periodista que le echaba bolas, respeten eso por lo menos. Les devolverán la actitud cuando se mueran ustedes.

15 de junio de 2008

Cuestión de Fe

El castellano es un idioma antojadizo. Pero lamentablemente sus palabras tienen su significado pese al uso que les damos. Podríamos escribir mucho al respecto. Me voy a referir en este caso a las palabras "Evangélico" y "Cristiano" (en ciertas connotaciones).

Muchas veces usamos la expresión "ese es un hermano cristiano" para denotar que la otra persona es "evagélica", es decir, que no son "católicos". ¿Pero es que los católicos no son cristianos ni evangélicos?

Vamos a ver, una persona "evangélica" para mí es aquella que trata de seguir las enseñanzas de Jesús según lo que está escrito en los Evangelios. Y cuando hacemos eso, decimos que seguimos nuestras vidas con valores "humano-cristianos" porque son los valores que "Cristo" nos dejó. Hasta donde yo sé, entonces, todos seríamos "Cristianos y evangélicos" ¿no es así?

10 de junio de 2008

Secuestro y castigo

Estamos impresionados con el secuestro de un niño de 10 años que sucedió ya hace una semana, sin que se tenga noticia (que se sepa, en todo caso) de los secuestradores y lo que piden por rescate. Si bien ya el secuestro es algo que nos debe espantar a pesar de lo común que es por aquí, nos afecta mucho más cuando pensamos en alguien tan indefenso como pudieran ser nuestros propios hijos. Es algo que definitivamente debe no solo conmovernos, sino precisamente "movernos". El asunto es que no tengo idea de cómo "movernos" en nuestra situación jurídico-penal nacional.

Hace un rato estaba escuchando a un locutor en la radio (de hecho, pasando de una emisora a otra encontré a varios hablando del tema) que condenaba a los secuestradores, ciertamente, y clamaba por castigos de parte de la justicia. Ahora, el señor se emocionó y empezó a dar sugerencias que según él podrían ser, perdón, deberían ser aplicadas a ciertos casos. He aquí las más:

1. Pena Capital (que lo disculparan sus oyentes si les sonaba fuerte, acotó). Pero a un secuestrador había que eliminarlo, tan sencillo.

2. A los violadores, no se le pueden dar 30 años. Son merecedores de cadena perpetua o la pena capital. Por supuesto imagino que a juicio del facultativo, pues no aclaró en qué casos se puede pasar de una pena a otra. (En todo caso, con el perdón de sus oyentes, la pena de muerte va ganando por dos tantos).

3. Aquí la cosa comenzó a ponerse de pelar los ojos. La siguiente sugerencia, y a juzgar por el tono de voz, creo que era la preferida de este locutor: EL RECUERDO. ¿En qué consiste este castigo? De recuerdo nos quedaremos con un dedo del secuestrador. ¡¡¡POR DIOS DE MI MADRE QUE ESTE SEÑOR LO DIJO!!! Como un secuestrador está tomando a alguien y lo priva de su libertad, entonces nosotros le cortaremos el pulgar, para que ya no pueda agarrar fácilmente las cosas... ¿qué ocurrente no? y si reincide, pues le cortamos ¡otro dedo! Hay que promover que se revisen las leyes para que a estas personas muy malas que secuestran gente, pues les podamos cortar un dedo por cada vez que secuestren a alguien... (ojo, esta era la argumentación en vivo, no es de mi cosecha, o que yo esté echando broma. Insisto, esto lo dijo al aire, convencido de que estaba haciendo un llamado ciudadano a promover leyes más justas...)

Repito, es terrible lo de los secuestros, y que un niño de 10 años y su familia tengan que pasar por esa. Es terrible que nuestro sistema de justicia esté tan echado a perder como lo está, cuando no se puede confiar en las policías porque tan sencillo que muchísimos son malandros con placa. Es terrible que nuestras cárceles no reformen delincuentes, sino que los entrenan. Es terrible todo eso.

Yo incluso entiendo que quienes sufren de este mal, los padres del niño deben querer no solo que les corten un dedo (ya si me viera en esa, estoy seguro que cosas peores pasarían por mi cabeza). Pero creo que con un poder comunicacional como un programa de radio, podría pensar en exigir mayores responsabilidades, y promovería la realización de un sistema más justo, y no vengativo. Como decía uno de los personajes en la película de Luis Alberto Lamata: "Si uno actúa con las armas del enemigo, entonces el enemigo es uno mismo".

9 de junio de 2008

Inteligencia-Contra-Inteligencia

Chavez mandó a revisar la ley de Inteligencia y Contrainteligencia, como si el problema fuera "el texto escrito". En un país donde cada quien habla el castellano que mejor se le acomoda, escribir una ley con ese nombre tan presuntuoso es prácticamente inútil. Y es que para "inteligencia" y "contrainteligencia" los venezolanos tenemos el "ejecútese" bien instalado en el chip.

Les pongo solo un ejemplito de hoy, reciente. Fui a hacer una micro-compra al supermercado: una bolsa de pan, un bombillo, una mantequilla, 2 yogurts y una mernelada. Por "inteligencia" el local ha dispuesto dos cajas rápidas, donde uno puede pasar hasta 10 artículos y pagar en efectivo. Porque "contra la inteligencia" estamos hechos, a unos clientes se les ocurrió que si iban juntos cada uno sumaba 10 artículos, así que podían pasar un carrito con un mercado de como 40 artículos por la "caja rápida". Por supuesto, la cajera no está preparada para contrarrestar la "contrainteligencia" (porque entonces sería "recontrainteligente", y un ser "recontrainteligente" sería un gran problema). Así que allí estábamos el resto esperando que terminaran la operacion, que no se tardó menos de 15 minutos... en una caja rápida.

Pero hay más. Cuando llega mi turno, la cuenta salía en 45,62BsF. Le doy 45 en billetes y dos monedas de 0,5. Pues la cajera me da el ticket de compra y buenas tardes... "mmm, ¿no falta el vuelto?", la muchacha sorprendidísima me pregunta "Ah, como me dió dos monedas de 0,5..." (¿lo ve usted? inteligencia contrainteligencia, es muy claro).

Es decir, ejemplos como estos usted debe tener de sobra y posiblemente hasta más que yo. Por eso es que no me preocupa la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia de Chávez, ni la original, ni la revisada. Es decir, ¿servirá de algo escribir algo legal al respecto?

7 de junio de 2008

Comelibros

En el Facebook me invitaron a un grupo que se denomina "Pa' Comelibros", y abrieron un foro sobre los 5 mejores libros que habíamos leído. Yo no sé si son los mejores, pero sí serían los que han logrado permanecer en mi recuerdo, porque me los disfruté leyendo. A ver, mi lista fue la siguiente:

1. EL QUINTO JINETE, de Dominique Lapierre y Larry Collins. Recuerdo que mi papá lo tenía en su biblioteca, y yo por supuesto no lo había leido. Cuando tenía unos 12 años fuimos a visitar a un amigo de la familia, Germán Borregales, que tenía una biblioteca inmensa y nos estaba enseñando diferentes libros a los chamos, como motivando la cosa. Total que por ahí estaba El Quinto Jinete, y yo que de verdad leía bastante, me la quise echar de culto, jajaja, y dije, "ah! Ese libro es muy bueno", a lo que Germán me miró atentamente y preguntó "¿Lo leíste?"...Todos se voltean a esperar que yo diga "si", es lo obvio después de afirmar "ese libro es muy bueno". Tuve que tragarme mi echonería vacía y decir que "no". Germán completó casi arreglando el asunto "Claro, es un libro muy pesado para tu edad, de repente te aburres a las primeras páginas". Y la cosa siguió sin mayores consecuencias. Pero sin duda más nunca pretendí decir que sabía algo de lo que no sabía. Y por supuesto, un poco más grande me lo leí. Pues la cosa va de una intriga internacional por un posible atentado nuclear en pleno centro de Manhatan, y cómo varios gobiernos del mundo lidian para encontrar o tapar al grupo terrorista. Lo que me llamó la atención es que los personajes (por lo menos, los presidentes y sus cercanos) son reales y sus comportamientos y políticas corresponden a un estudio de cada uno de ellos, lo cual te mete en el rollo muy bien.

2. EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, de William Golding. La historia es de un grupo de niños que sobreviven a un naufragio en una isla desierta y son los únicos sobreviventes. Entonces, a falta de adultos van aprendiendo ellos solos a organizarse, y surgen líderes, y enemigos, y todo lo que viene. Una novela cruda, pues se trata de puros niños. Este libro nos lo mandaron a leer en el primer año de la carrera para estudiar relaciones de poder en sociología. Me daba una flojera enorme! Pero una vez que empecé me lo leí en menos de una semana. Hace poco conseguí una versión digital, para quienes lo quieran leer. Por ahí hay unos foros de LOST en los que se insultan porque alguien dice que se parece al Señor de las Moscas; por supuesto que no está "basado en", pero claro que sí tiene su influencia... es lectura obligada.

3. LA FIESTA DEL CHIVO, de Vargas Llosa. Este libro me lo leí despues de leer "El Tiempo de las Mariposas" de Julia Álvarez, sobre la vida y meurte de las hermanas Mirabal bajo el régimen de Trujillo. Luego entonces completé esta historia novelada sobre una mujer que regresa a República Dominicana a reencontrarse con el pasado tortuoso que tuvo durante la dictadura, especialmente con su padre, que era un chupamedias de Trujillo. La cosa va yendo entre el presente y el recuerdo de cómo un grupo de rebeldes planificó el atentado contra el dictador. Me gustó hacer el cruce entre ambas novelas, siendo que la "de las Mariposas" sí era basada en hechos reales.

4. CASAS MUERTAS, de Miguel Otero Silva. La verdad es que me preguntan ahorita y recordaría muy poco, sin embargo, fue la primera novela "seria" que leí cuando tenía unos 10 años. La cosa fue que la leimos en el salón, y cada día faltando 15 minutos para la salida, la maestra sacaba el libro e ibamos leyendo de a poco, lo que diera chance. Y esos quince minutos para mí eran como mágicos. Es uno de los recuerdos más vívidos que tengo de la primeria, haber leído Casas Muertas antes de la salida.

5. LA TREGUA, de Mario Benedetti. Cuenta la historia de amor entre un viejo verde y malhumorado y una mujer mucho muchísimo más joven, es la premisa básica. Pero el asunto es que lo cuenta en primera persona, desde el punto de vista de él, es como un diario. A medida que avanza la relación se va haciendo dependiente de ella, Laura Avellaneda, y que bueno, no podría contarles cómo termina la cosa, pero es tan emotiva que les confieso haber botado mis lagrimitas al final del libro (y ojo, no me da pena admitir que suelo llorar en ciertas películas, pero nunca en libros, jajaja). También ya conocía algunos poemas de Benedetti que fueron inspirados por su propio libro ("Táctica y Estrategia", "Viceversa" y "Mucho Más Grave", por ejemplo), entonces yo iba reconociendo momentos en los cuales salían estos poemas. Demasiado.

En fin, esa fue mi lista. Si tú también tienes tu lista puedes ponerla aquí como comentario, o puedes ponerla en "Pa' Comelibros"... digo...

6 de junio de 2008

Shhhhh...

Es curioso que van ya como tres películas que voy a ver al cine y no tengo que pedirle a nadie que "por favor" haga silencio... Creo que no tengo palabras para describir tal sensación. Este post va cortico... ¡Pero qué bien!

5 de junio de 2008

¿Y mis compotas quién me las guarda?

Yo sé que mucha gente tiene la mala maña de llevarse las cosas de las tiendas. Sí, diríamos "robar" porque eso es lo que es. No son ladrones de mano armada, pero roban pues. Eso ha forzado a muchisimas tiendas a reforzar sus sistemas de seguridad y vigilancia. Eso lo entiendo. Lo que no entiendo ni acepto es la especie de que uno no pueda entrar a ciertas tiendas sin que te caigan encima con eso de que "no puede pasar con esa bolsa, tiene que dejarla en la caja", como si entrar a una tienda con una bolsa fuera indicio inequívoco de que "te vas a llevar algo encaletado". Casi es más peligroso que entrar con una pistola.

Es decir, lo entiendo ciertamente en ¿supermercados? ¿farmacias grandes con estanterías de autoservicio? Y los pongo entre interrogaciones porque en una sociedad que se comporte bien ni siquiera en esos sitios haría falta la desconfianza (porque a eso voy, a la desconfianza). Lamentablemente, los venezolanos no s hemos convertido en la mayor expresión de la mala fe en cuanto a atención al cliente se refiere. Esto tendría muchas aplicaciones, pero me voy a referir al asunto de las bolsas.

Yo entro a una librería con una bolsa de supermercado azul traslúcida en la cual llevo 5 compotas que recién compré en el supermercado. Estoy revisando los libros de la sección de comunicación, cuando a los 10 minutos llega casi corriendo una muchacha de la tienda extendiéndome en sus manos un cartoncito plastificado, y diciéndome "señor, no puede pasar con esa bolsa, démela para guardarla en la caja" Yo le digo que no hay problema, que entonces regresaré en otro momento cuando no tenga bolsa. La muchacha, eso sí con voz muy suave me insiste "pero no hay problema, la puede dejar en caja", entonces no pude evitar responderle muy suave pero creo que muy claro que "no, claro que había problema, porque si ella asumía que yo podía llevarme un libro que está protegido en esa bolsa transparente además, pues yo tenía el mismo derecho a asumir que cualquiera de ellos podía quedarse con alguna de mis compotas". Muy sonriente, salí de la librería.

Claro, la chama está solo cumpliendo las órdenes y normas que el dueño del local impone para protegerse. Eso lo entiendo. Pero no puedo dejar de sentir que es hasta cierto punto un mal trato a tu cliente decirle de entrada "estoy asumiendo que vienes a robarme, así que..." y que la mayoría de nosotros lo aceptamos sin caer en cuenta de la sutileza del asunto.

Vale, que todavía peor me parece que como sociedad nos hayamos permitido generar tales niveles de desconfianza y mala fe. Porque no puedo meter la mano en fuego por todos...

3 de junio de 2008

Políticos con "ideas nuevas"

Ya me quejé en un post anterior de la repetidera en las candidaturas para la gobernación. Ahora les voy a comentar sobre algunas candidaturas para la Alcaldía que me han causado, por lo menos, mucha gracia. No voy a decir pecadores, pero por los pecados les reconoceréis... si acaso.

Siempre me ha parecido que las caras que salen a competir por la alcaldía se pueden dividir en tres. La primera es de políticos tradicionales que tienen vida política activa, mala que buena, pero los tipos están ahí. La segundo es de guiseros tradicionales, que son figuras públicas, que todos conocemos pero que aparecen solo en elecciones, y tienen recursos para llenar la ciudad de vallas con su cara sonriente de "por favor déjenme raspar esa olla", pero que no importa si no llegan porque el solo hecho de figurar por ahí les generan contratos postelectorales que le darán de comer hasta las próximas elecciones. Y está el tercer grupo de gente que ni de broma se me había ocurrido que podían existir. Este grupo es muy heterogéneo, porque pueden identificarse gente que puede tener buenas intenciones pero que no están ni ahí, nadie conoce, ni llegará a conocer durante la campaña; o gente que tiene unas ganas enormes de guisar como los del segundo grupo, pero que no tienen ni la más mínima idea , por lo que el mayor guiso habrá sido con el tipo que les imprimió los pocos afichitos que hay pegados por ahí.

En este último grupo entonces vemos cada estrategia publicitaria que son interesantísimas de estudiar. No porque funcionen, sino para ver ¿en qué está pensando esta gente? ¿quién los asesora tan mal? Por ejemplo, quiero referirme a los slogans que esta gente pone en sus pancartas -que son pocas, porque como dije no hay con qué hacer más-. Hay uno que dice "DE LA MANO CON SU PUEBLO"...¿Es que no sabe que eso ya lo han usado hasta el cansancio? No, este es mucho mejor, dice el nombre del candidato y abajo: "LA VOZ DE LOS SIN VOZ"!!!! ¿A qué se está postulando este hombre? ¿A la alcaldía o a un programa de radio? Es que incluso para una radio eso ya está más que desfasado! (pero eso es otro tema).

Es decir, ¿por qué se lanzan si no tienen idea? Creo que era ayer que un amigo con algo de contacto político me comentaba de otro candidato a gobernador, amigo de él, empresario y tal, pero que se lanzaba "chico, porque le provocó intentar ser Gobernador"... Vale que a veces uno tiene que hacer lo que le provoque: Hoy me provocó comer arepa rellena con espagueti... Hoy me provocó salir con las medias descombinadas... ¿Cuál es el problema? Ninguno! Solo me afecta a mí. Pero cómo me voy a lanzar a dirigir y gerenciar una cosa tan monstruosa como una gobernación o una alcaldía sin la más mínima idea.. ¿porque me provocó?

Bueno. Mi consuelo real es que estas personas no llegan ni de cerca. Pero igual me llama la atención gente tan osada...

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras