24 de febrero de 2009

Un punto azul pálido




Hoy me encontré en la internet con esta foto de nuestro planeta vista apenas desde los límites del Sistema Solar (digo, tomando en cuenta la extensión del universo... pues, no fue tomada desde tan lejos). Les comparto el texto de Carl Sagan comentando la foto, creo que es suficiente:

"Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.”

-Texto y foto tomados de Wikipedia.

15 de febrero de 2009

#15F Momentos Zen de este referendum.

1. Lo primero que vi cuando me levanté esta mañana fue la declaración de Ledezma luego de su votación. Ledezma alzó su dedo y dijo que su voto era secreto y que "nadie se iba a enterar por cuál opción había votado". Me pareció cómico pensar que "nadie se iba a enterar cuál opción había votado" Ledezma...¿Habrá votado por el SI? Total, nadie podrá confirmar que votó por el NO... Sin embargo, más allá de eso, que vamos, estoy "mamando gallo", me hizo pensar qué tanta fuerza pudo tener el asunto de que pudieran saber cuál fue mi voto. No digo tampoco que por eso perdió el NO. Solo es una pregunta que me hago, luego de otra campaña más de rumores, e intimidaciones en organismos oficiales y empresas del Estado.

2. La rueda de prensa de Tibisay Lucena... ¡qué ganas y qué fácil de empañar la confianza en las instituciones! ¿Quién te estaba acusando de algo, Tibisay? ¿Por qué era tan difícil decir "se va a levantar un acta con esos incidentes", por lo menos, digo para no ponerme extremista y pedir "que los detengan por ilícito electoral" -Carajo, todo el mundo sabe que no se puede votar dos veces y hoy detuvieron a más de uno por eso-? Puede que eso no haya sido lo determinante para que ganara el SI, pero es como la mujer del César: No solo debe ser honesta, debe parecerlo. Las evasivas y no responder de frente a las irregularidades, pues no te hacen parecer muy honesta -o por lo menos imparcial. Fue una burla. 

3. Derivado -u origen- de lo anterior, las excusas de Tarek y Aristóbulo. "Me llevé el papelito para mi mamá"... o "Sometieron a mi hijo al escarnio público"... No voy a comentar mucho a Aristóbulo, qué se puede decir... Pero lo de Tarek... ¿PA' QUÉ SE LLEVA AL CHAMO A VOTAR SI SABE QUE LO VAN A TRANSMITIR? No fueron los medios, ni Globovisión quienes sometieron a su hijo al escarnio público, fue usted solito... 

4. Sí, me van a perdonar. Ese llamado  de Yon Goicochea "votemos desde ahooooooraaaaaa" Como largando la partida en el hipódromo... Entiendo la sensación que querían generar, pero... muy épico y espectacular para mi gusto. Gran trabajo previo chicos, se los reconozco, pero eso parecía una escena de 300: "Esta noche cenaremos en el infierno"... ¡Ah! ¡Qué casualidad!... Sí, en todos los procesos electorales medimos nuestra capacidad de convocatoria, de arrastre, pero esa actitud de "ahora sí porque vamos a votar nosotros"... Pues no... ¿o SI?

5. En la cadena de Chávez hubo dos momentos: Chávez diciéndonos lo de la semana del Amor y la gente al fondo pidiendo "Fuera Ledezma"... y Chávez corrigiendo, porque están hablando es de "amor": "Van a empañar esto con un ser tan insignificante?", jajaja, amor para tirar pa'l techo...

6. Y definitivamente, lo más cumbre, ya no Zen, la gente coreando "VACACIONES"!! Para que no digan que los venezolanos somos flojos. Habrá que estar pendientes esta semana, pues previo a las elecciones se corrió ciertamente la especie de que en los organismos del Estado darían la semana corrida hasta carnavales si ganaba el SI -claro fue algo que corrió luego del feriado dictatorial del 2F, nada confirmado-, y como Chávez cometió la ligereza de decir que se merecían un descanso, que la semana que viene era carnaval, la gente pudo "malinterpretar" los deseos laborales del comandante.  "Vacaciones"... una vergüenza...

En fin, a estas horas, es lo que me quedó fresco en la memoria... 

#15F Escenarios post-electorales

El viernes tuvimos en Nadie Tiene la Culpa a Iria Puyosa, de NoSumaCero.org conversando sobre los posibles resultados electorales de este domingo. Ojo, que no son encuestas ni proyecciones. Son análisis de los posibles escenarios en los que podemos amanecer este 16F... o si el CNE nos lo permite, el mismo 15F en la noche. Aquí les dejo el reproductor para que lo escuchen ;-)


#15F Entrevista imaginaria con Tibisay Lucena.

ALFREDO CALZADILLA: Buenos días, rectora.
TIBISAY: Buenos días, Alfredo, gracias por entrevistarme.
AC: El gusto es nuestro. Para empezar qué hace el CNE en los casos de gente que vota doble?
TIBISAY: Bueno, esos han sido pocos casos. Toda la gente está votando con normalidad, y una sola vez.
AC: Claro, eso lo entendemos, pero en esos casos como los de Aristóbulo o de Tarek, se mandará a hacer un acta para hacer constancia de esa irregularidad?
TIBISAY: Bueno, esos han sido pocos casos, casitos. Toda la gente está votando con normalidad y una sola vez.
AC: Ya... pero es una medida la de levantar esas actas?
TIBISAY: Bueno, esos han sido pocos casos, casitos. Toda la gente está votando con normalidad y una sola vez.
AC: Bueno, entiendo, me queda claro. Intentemos otro tema... Cuando tendremos los primeros boletines? 
TIBISAY: Bueno, esos han sido pocos casos, casitos. Toda la gente está votando con normalidad y una sola vez.
AC: Mmmm, perdón, no, me refiero a los boletines oficiales de los resultados... A qué hora podemos esperarlos?
TIBISAY: Bueno, esos han sido pocos casos, casitos. Toda la gente está votando con normalidad y una sola vez.
AC: Qué le han dicho sus compañeros sobre su secado de pelo de hoy?
TIBISAY: Bueno, esos han sido pocos casos, casitos. Toda la gente está votando con normalidad y una sola vez.
AC: Hacía buen tiempo cuando salió de su casa para ir al CNE hoy? 
TIBISAY: Bueno, esos han sido pocos casos, casitos. Toda la gente está votando con normalidad y una sola vez.
AC: A cómo está el precio del barril de petróleo venezolano?
TIBISAY: Bueno, esos han sido pocos casos, casitos. Toda la gente está votando con normalidad y una sola vez.
AC: No quisiera parecer falta de respeto, pero... le había dicho que se ve muy elegante hoy?
TIBISAY: Bueno, esos han sido pocos casos, casitos. Toda la gente está votando con normalidad y una sola vez...
AC: Ya pudo votar hoy?
TIBISAY: No... ah no, perdón, ¿qué fue lo que me preguntaste?

Cobertura en línea del Referendum

Hola les comparto aquí la iniciativa de un grupo de periodistas para darle cobertura digital a este referendum. Otra manera de seguir informaciones desde los mismos centros de votación, desde la calle, con fotos, videos, audios, y comentarios de los mismos ciudadanos que participamos en este proceso electoral.


6 de febrero de 2009

LA CUÑA DEL NO ES SI, SI ES NO

Por primera vez en la historia electoral venezolana (y me atrevo a decir que del mundo), una opción política se fusila el jingle de su adversario. En el mismo tono, en el mismo tiempo rítmico, solo cambiando la letra. No me voy a detener a criticar a quién se la fusiló, eso lo sabemos, y ellos también. 

Lo que me parece significativo, es que sin quererlo estas cuñas por el SI y por el NO nos demuestran que no somos tan distintos unos de otros. Somos venezolanos, igualito. Y tenemos el mismo derecho a elegir lo que queremos para nuestro país, para nuestros hijos. Yo tengo mi opción y tú puedes tener la tuya, pero ambos tenemos ese derecho a elegir. Y por supuesto el deber de ejercer ese derecho, que es votando. 

Por eso me animo a compartirles este montaje que hice con las dos cuñas, la del SI y la del NO. Para que independientemente de cuál sea tu opción, vayamos a votar este 15 de febrero.  





(Siéntete libre de compartirlo con otros)

4 de febrero de 2009

Ventajismo Electoral por el NO

Ayer, Jessi Chacón insistía en que el bloque del NO era ventajista. Casi al mismo tiempo, mi tío nos contaba al aire en el programa de radio que en Puerto Ordaz no había vallas publicitarias por el NO. Decía que la razón es que el nuevo alcalde oficialista, José Ramón López tenía amenazadas a las empresa de publicidad para que no pusieran vallas propagandeando el NO para el proceso refrendario del 15 de febrero. Y eso hay que denunciarlo, de hecho, mi tío es la única persona que lo ha dicho públicamente.

Voy a decir de antemano que confío plenamente en su palabra. No he tenido nunca motivos para dudar de lo que denuncia. Sin embargo le decía luego fuera del aire que ¿hasta cuándo? ¿Hasta cuándo es Eliécer Calzadilla el que tiene que denunciar públicamente algo como eso? Y lo digo sin desmerecer su atrevimiento. A lo que me refiero es que mi tío no es dirigente activo de ningún partido político -lo fué, para quienes no sepan de quién estoy hablando, fue Secretario de Gobierno de los dos gobiernos de Andrés Velásquez en Bolívar, y hasta allí llegó su militancia partidista. Ahora se dedica a escribir una columna dominical en un diario local con análisis políticos y ciudadanos. Ese es Eliécer-. 

La intimidación y amenaza de un funcionario como el Alcalde a empresas locales para que no propagandeen la opción política contraria es terrible, es la vulneración de mi derecho a trabajar con libertad. Habría que investigarlo y sancionarlo. Ahora me parece más terrible que los dirigentes de los partidos políticos, quienes han sido privados de la posibilidad de usar vallas no lo denuncien no solo públicamente, sino ante el CNE y cualquier otra instancia. Siendo que eso no sucede, para mí, a los que hay que denunciar es a los dirigentes calletanos que nos guardamos.

Lo que nos llevaba a pensar las razones por las cuáles estos dirigentes o empresas no han hablado. En el caso de las empresas, siendo esta una ciudad que depende enfermizamente del sector oficial (contratos con la Gobernación, Alcaldía, CVG y Empresas Básicas), es entendible que hay que guardar buenas realciones en pro de contratos futuros con quien más paga. No es algo que comparto ni me guste, pero en todo caso lo entiendo. Vale. Pero en el caso de los dirigentes políticos es inaceptable el silencio. Y además, suspicaz... Si las empresas están asegurando negocios...¿Qué están asegurando nuestros dirigentes?

No, no basta con decir que hay ventajismo del poder oficial. Hay que denunciar hechos concretos y en las instancias correspondientes. No importa si el CNE no decide hacer gran cosa, más allá de un posible "jaloncito de orejas", asumiendo que al Alcalde se le chispoteó, pues. El asunto es que quede constancia pública del atropello y de la sanción -o de la no sanción-, por parte de los atropellados.

¿Es mucho pedir un poco de seriedad y compromiso? ¿Y bolas?...


¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras