30 de mayo de 2009

El Debate del Siglo

Sí, hubiera sido interesante ver a Vargas Llosa y a Chávez debatir sobre la democracia. 

Sí, estábamos claros que un bluff como ese no duraría hasta las 11 de la mañana del sábado cuando supuestamente se daría el debate.

Sí, fue bochornosa la burla (por venir del "poder detentado") que armaron en el Aló Cuatro Días, con insinuaciones de mal gusto y demás.

Ahora. En frío. Quitemos a Chávez, y pongamos a cualquier otro presidente por el cual no sintamos frío ni calor en la misma circunstancia. ¿Sería viable? ¿Qué otro presidente debatiría con un intelectual que viene de otro país a criticar su gestión? Independientemente de lo grande que sea el intelectual o lo terrible que sea el gobernante (o al revés, pudiera ser, progresista el presidente e infame el pensador). Se me ocurre que ninguno. No me imagino a Obama debatiendo con Galeano. A Uribe con Ramonet. A Lula con Otrova Gomas. Me los imagino conversando, sí, en una audiencia en un encuentro, qué se yo. Pero "debate", lo que se dice "debate".. eh... no.

Y no me parece que desdiga de nadie. Los debates suelen hacerse entre iguales. En política el caso más notable es el debate en tiempo de elecciones (cosa que aquí no sabemos lo que es, porque a pesar de que todos dicen querer debatir con sus contendientes, a la hora de la chiquita nunca se concretan, y no por lluvia). Los candidatos no debaten con el jefe de campaña, o por lo menos un candidato que se respete. Igual un presidente: "¿a cuenta de qué voy a debatir con este tipo que vien de afuera a cuestionar mi gobierno y a querer hacerme quedar en ridículo?" Aunque estuvieras convencido de no quedar en ridículo, pues es un razonamiento que no deja de tener lógica (repito, imagínense la situación con otro presidente que no sea Chávez, la premisa sigue vigente: va Luis Brito García a Colombia a debatir con Uribe... ¿criticaría a Uribe por no consumar ese debate?).

El problema es que Chávez es muy bocón. Fue él quien salió a retar a Vargas Llosa & Co. Y alguien le habrá dicho en algún corte comercial "presidente, no sea loco"... Entonces, tuvo que echarse para atrás, cambiar el cuento de lo que quiso decir, y vimos lo que vimos... Un supuesto debate (como lo dijo Roberto Malaver en la noche en Aló Vamos a Burlarnos de Vargas Llosa: "ya el debate comenzó") entre gente que piensa lo mismo.




19 de mayo de 2009

Mala leche con homofobia

Desde hace tiempo espero ver MILK, la película de Gus Van Sant sobre este congresista homosexual norteamericano, interpretado por Sean Penn -actuación por la que se ganó un Oscar la última edición. Desde que la estrenaron a nivel nacional, apenas fue la semana pasada que llegó a Puerto Ordaz. Bravo. Llegó solo a la sala Premium.

Una semana nada más, y el viernes que pasó la pasaron a una sala normal, pero solamente en una función de 11:00 p.m. Ya el domingo, MILK había salido de la cartelera local. Yo no pude ir a verla, pero una amiga sí. Me contaba que a pesar de ser un drama biográfico, la gente se mataba de la risa cada vez que salían los "homosexuales de la película", como si fuera una comedia. Y ojo, aclaramos, que no hay posibilidades de que la gente haya malentendido el ánimo de la película, porque Gus Van Sant no es un tipo que se vaya por lo cómico. Y por supuesto, que podemos pasar que haya algunos parlamentos que por carga irónica pueda arrancarte algunas risas. No es el caso. 

Recuerdo cuando pasaron Billy Elliot, cómo a cada rato que el chamito (que ni era homosexual) comenzaba a bailar, la gente lanzaba gritos y abucheaba. ¿Cuál es el rollo? ¿Miedo a que si se quedan callados y ven a un actor haciendo de gay la gente va a pensar que ellos también lo son? ¿o será que si no se ríen o se burlan se van a volver maricones todos? En serio que hay gente corta en esta ciudad.

Está bien, vale, voy a darles el derecho de que a esta gente no le gustan los homosexuales, por las razones que sean -se sienten amenazados, se incomodan, les trasgreden sus principios morales, qué se yo-, entonces ¡¡¡NO VAYAN A VER PELÍCULAS QUE TRATEN TEMAS HOMOSEXUALES!!! Nadie los obliga. ¿O de repente no sabían que la película iba sobre eso? Bueno, cuando empiece la película y ve que no le gusta, párese y váyase y permítale a los demás ver su película tranquilos.

Suelo ponerles a mis estudiantes LA SOGA, de Alfred Hitchcock sobre una pareja de homosexuales que asesina a un compañero. Y aunque la película realmente no va del tema de la homosexualidad, hay algún que otro parlamento que insinúa el tipo de relación. La primera vez alguien soltó el típico "aaaaay". Tuve que responder, "Sí, son homosexuales, creen que podemos superarlo y quedarnos con lo importante?". Ahora suelo advertirles antes que hay una "pareja homosexual" y que eso no la hace una película cómica y que por favor "superemos la tentación de la risa" a menos que sea la intención.


16 de mayo de 2009

Educación de avanzada.

El pasado viernes la ANDIEP (Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas) - Capítulo Guayana, realizó su habitual jornada anual para docentes y directivos en el cual varios charlistas exponen sus ideas de cómo avanza el sistema y técnicas pedagógicas. El gol en contra vino de un señor, Sandro Benecci, que preguntaba cosas como "¿Cuántas maestras de las presentes tenían un videobeam en su salón?" Como nadie levantó la mano, el señor estaba desconcertado "¿Cómo va a ser?". Pero digo, desconcertado tirando a "ustedes de verdad que son una porquería" que a "cuál es el contexto y por qué no lo usan".   Y es la primera falla, no vengas a juzgarnos poniendo por encima ¿tu experiencia? como medida -porque si lo buscan en internet el señor Benecci no viene del ámbito educativo-, al contrario, uno va a compartir visiones y ofrecer posibilidades.

En todo caso, su argumento era que "se aprende a través de la vista"...Si bien hay que admitirle un grado de evolución, pues ya no piensa que "se aprende con sangre", como en la Edad Media y hasta un poquito más de la mitad del siglo pasado, también a estas alturas debería saber que el aprendizaje es multisensorial (y sobre todo la Andiep debería saber de antemano lo que este señor va a proponer como postura, digo yo, como para darle cancha a una visión limitada del aprendizaje...). Pareciera que este señor le apuesta a que la calidad de la educación está en el simple hecho de tener tecnología disponible. Es decir, en su lógica de pensamiento, puedo pensar que una clase puede ser pedagógicamente buena si usted tiene un videobeam aunque ponga un "menjurje" de párrafos con mucho texto y un par de dibujitos prediseñados de Microsoft en una pésima presentación Power Point. Inconcebible.

No voy a negar que la tecnología en clases (de cualquier nivel) es una herramienta que puede potenciar el aprendizaje, pero bien utilizado. La sola tenencia de tecnología no "hace" el aprendizaje. De repente la pregunta pudo haber sido "¿Cuántos de ustedes SABE hacer una presentación PowerPoint y cómo poner los contenidos adecuados?", o "¿Cuántos de ustedes usan la internet y buscan materiales, videos que puedan compartir en clases y les sirvan para reforzar contenidos?", no sé, cosas por el estilo.

En fin, a la salida la mayoría comentaba lo atorrante y obtuso de la charla del señor Benecci, en un espacio que debería ser de amplitud y crecimiento pedagógico. Y eso que no les cuento cuando se le ocurrió preguntar "¿Cuántos de ustedes han ido a Disney World?"Nadie levantó la mano... Fin de mundo. 

PS: Justicia sea hecha, la profesora Luisa Pernalete, ex-directora regional de los Colegios Fe y Alegría, presentó su monólogo del maletín del educador popular, con el que ha recorrido varias ciudades del país mostrando la foto de su sobrino sentado en la poceta, jajaja, y de allí se lanza a proponer una actitud para hacer del salón de clases un ambiente más entretenido y adecuado para el aprendizaje, precisamente la educación como oportunidad para el disfrute.

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras