31 de diciembre de 2009

¿El Fin de la Década?

Habiendo temas más preocupantes y serios, que nos deberían poner alertas el año que viene, pues, ¿yo cierro el año con esto? Dale. Estos días ha vuelto el tema -trivial y bizantino- de si hoy termina la primera década del siglo o no. Y como realmente no estuve en las discusiones anteriores y que, como decía alguien en twitter: menos mal que la discusión se da solo cada 10 años, jajaja- pues aquí va mi opinión: la década termina hoy a la medianoche.

Todo el rollo viene de que "no hay un año 0" en la era cristiana, que es, digamos nuestra referencia para medir el avance de los años, o mejor dicho, para situarnos en cuál. Ahora, lo de que no hubo "año 0" puede ser relativo, o por lo menos "semántico" (Nuñez Noda dixit). En principio diría que la numeración de los años corresponde a una medida de tiempo (milésimas de segundo, segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años, siglos, milenios, etc.), y que en cualquier caso siempre comenzamos a contar desde 00h:00m:00s:000milésimas, como en un cronómetro, ¿cierto? Entonces, esto tendría que aplicar a todo el tiempo que midamos.

Si dibujamos una línea de tiempo A.C.-D.C. lo que llamamos "año 1" debe haber comenzado en algún "momento 0" desde el cual comenzamos a medir, digamos por dogmas de la fe cristiana según la cual es el momento en que nació Cristo:


Entonces, lo que llamamos "Año 1" (arriba) es el tiempo que transcurrió desde el nacimiento hasta un año después (abajo), y que podemos hacer una comparación con nuestra década actual (más abajo, solo por decir). Y es que ninguna medida de tiempo comienza en el "1"; uno no nace de "1 año", sin embargo si nos referimos a ese tiempo como nuestro primer año de vida. Las 24 horas del día no comienzan a la 1 de la mañana, pero de 12 a 1 de la madrugada podemos decir que transcurre la primera hora. Uno no cumple 1 año de casado el día de la boda, etc... Pero de que hay un "momento 0", lo hay. La "Era Cristiana", o más claro, el "Año 1" de nuestra era no comienza en el 1 sino en ese "momento cero" que marca la división de las eras A.C. y D.C.

Ahora, si quieren lo podemos enredar más, porque resulta que Jesús, quien marca el inicio de nuestro tiempo, no nació a la medianoche del 31 de diciembre (que en aquella época ni siquiera se llamaba así, ni el tiempo se medía de la misma manera), entonces toda nuestra cuenta está mal, resulta que el año nuevo pasó hace 7 días cuando celebramos la navidad... Pero eso también es realtivo: Jesús no nació realmente "ese" 24 de diciembre. Decían en twitter que hay quienes fijan su nacimiento real en algún momento del "año 6" A.C., así que podría ser que aún estemos en 2004.

Si eso fuera así, estoy seguro que Chávez la tendría más fácil para quedarse un rato más en el poder, ya que una vez que ajustó el huso horario y lo quiere deshacer, lo mismo podría pasar con la cuenta del calendario. Estando ahora en 2004, asume que recién pasó el Referendum Revocatorio que lo ratificó, así que quedan 2 años para las presidenciales, que seguramente gana de nuevo al no tener aún una figura que la haga contrapeso en la oposición que no sabe si elegir candidato por encuestas, primarias o el que quiera, por lo cual tendríamos por lo menos 8 años más, digamos hasta el 2017 según la cuenta actual... y ven, eso sí ya me preocuparía más que saber a ciencia cierta cuándo es que se acaba o comienza la década...

Por ahora, lo que me queda es desearles a todos un Feliz Año Nuevo, que la pasen bien con sus seres queridos y que el 2010 les traiga las mejores oportunidades que puedan aprovechar.

¡He dicho!

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras