26 de febrero de 2010

Que Nadie Tiene la Culpa de cómo manejamos aquí? (audio)

Esta semana, entre otras cosas, valió la pena conversar con Rubén López, que es Jefe de Seguridad Vial en Edelca, con quien hablamos de cómo los guayaneses le estamos haciendo la competencia a los maracuchos en eso de manejar a las patadas. Hablamos de motivos, hablamos de posibles caminos para ver si mejoramos. Rubén se ha dedicado a dar talleres, cursos, conferencias, charlas en colegios, empresas y hasta cuerpos policiales y fiscales de tránsito de cómo manejar correctamente (que nos lo dijo, no es solo saber lo mecánico, sino lo más importante, las reglas del juego, la convivencia vehicular).
Con eso estrenamos nuestro podcast. Claro, y también metemos por ahí un par de pavosadas con las que nos divertimos un rato, jejeje. En esta oportunidad, nos presenta Félix Ríos, el @infelix, creador y administrador del portal Oyesto.com (en el cual también puedes suscribirte), y también lleva el podcast RADIOMEME que también recomendamos.


Nota: para escuchar el episodio desde aquí, haz click en el título de esta entrada.

10 de febrero de 2010

Todos adentro, #todosenred

Hemos escuchado últimamente el tema de la internet y las redes sociales en las discusiones políticas, con advertencias, amenazas y hasta líneas de acción para convertir esto en un campo más de "pelea política".

Un grupo de periodistas, docentes universitarios, investigadores, redactaron este manifiesto para sacar de ese "campito" politiquero el tema de la web, y promover la idea de la internet como espacio libre para acceder a la información plural (en cualquier ámbito) y lugar para el debate participativo.

Tal cual está publicado en Todos en Red (donde puedes entrar y dejar tus comentarios), lo copio y lo secundo:

Muchos debates en estos días tocan el tema del uso de internet en Venezuela; nosotros queremos proponer algunos puntos para esa discusión. Nuestra premisa es que Internet es prioritaria para el desarrollo de Venezuela, tal como establece el Decreto 825. Pensamos que es necesario trabajar juntos para:

* Impulsar políticas públicas para promover el acceso universal, no discriminatorio y abierto a las tecnologías de información y comunicación en Venezuela.

* Promover programas para que tod@s l@s venezolan@s cuenten con las habilidades necesarias para usar Internet para el desarrollo social, económico, propio y de sus comunidades

* Ampliar las garantías al libre acceso a la información a través de internet.

* Fomentar condiciones que promuevan el ejercicio de la libertad de expresión en internet, en un marco de autoregulación basado en la diversidad de opiniones y de múltiples visiones de los hechos, que puedan ser evaluados libremente por los usuarios de estos medios, y por las comunidades que generan y difunden información.

* Reconocer que Internet permite al usuario generar visiones alternativas más allá de las impuestas por los grandes medios de comunicación (privados y gubernamentales) permitiéndole interactuar con diversas fuentes informativas, incluyendo relatos no mediatizados de testigos y protagonistas de los hechos.

* Abrir oportunidades para que todos l@s ciudanan@s puedan usar la web social como espacio para el diálogo plural y democrático, sin exclusiones partidistas y orientado al consenso sobre el bienestar público.

* Reivindicar la info-alfabetización como un derecho social, dado que el desarrollo de destrezas informáticas que le dan al ciudadano mayores posibilidades tanto para aprender autónomamente, como para colaborar en proyectos colaborativos o colectivos.

* Demandar los aportes del Estado y la contribución del sector privado para el desarrollo de infraestructura de red y ampliación del acceso a la conectividad para superar la brecha digital que aún persiste en Venezuela.

* Reconocer que Internet no es un lujo sino un recurso clave para el combate de la pobreza y el logro de los objetivos nacionales de desarrollo.

* Rescatar la plena vigencia del Decreto 825 y que su espíritu democratizador guíe la legislación futura sobre acceso y uso de internet en Venezuela.

Hoy, cifras oficiales indican que 7,9 millones de personas -30% de la población total del país- son usuarios de internet en Venezuela (CONATEL, Ago. 2009). Queremos un plan nacional concertado que conecte a los desconectados para eliminar la brecha digital por edades, por regiones y por niveles socio-económicos en esta década.

Todos Adentro

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras