20 de agosto de 2010

Cada quien tiene su página de sucesos

Tal como me lo envió por correo, me tomo la libertad de publicar este artículo de Luisa Pernalete, de Fe y Alegría sobre la inseguridad que ni siquiera sale en las páginas de sucesos, y por supuesto ni siquiera alcanza la censura:

"He estado pensando en la posibilidad de que los periódicos eliminen su página de sucesos. Sería bonito, pero no porque se esconda o maquille la realidad sino porque esta haya cambiado, que nos dieran como noticia, por ejemplo, que el día anterior no hubo ninguna muerte violenta en el país. ¡Sería una gran noticia para la primera plana! Hay que trabajar duro para esa utopía. Pero en estos momentos no variaría nada que la prensa diaria dejara de tenerla, pues cada venezolano tiene su propia página.

Estoy pensando en las historias, que queriendo y sin querer, recojo cada día. – “Yo veo armas desde hace años, profe. Cerca de mi casa viven unos miembros de una banda y ellos salen con sus armas como si nada” -, me contó un adolescente en San Félix hace poco. Ahí está su página. “Yo vi una noche como violaban a una mujer en el terreno baldío frente a mi casa. Fueron tres. De ella no supe mas, pero a los violadores los veo a diario caminando por el barrio”. Ahí está su suceso, grabado en la memoria. “Yo he visto este año tres muertos por balas”, empezó su historia un pequeño de quinto grado, ¿tendrá 10 años?, tal vez menos, y añadió “el último que vi, todavía temblaba”, detalló. Esa fue su página, sin necesidad de fotos. Una prima, de Maracaibo, me contó que su hijo, de tres años, ya ha presenciado dos veces atracos a mano armada, su padre ha sido

víctima del hampa andando con el pequeño. Este no sabe escribir aún, pero ya tiene su página. Con los cuentos de los taxistas, ya podría yo escribir un libro: cada uno tiene un suceso casi a diario. Pienso también en la maestra Ana, después de varios atracos en los buses camino a la escuela, ha quedado traumatizada, y la última vez, se tiró por la ventana de la unidad. Asiste a consulta con un pisicólogo. Esa tiene varias páginas, ninguna ha salido en prensa. Diecisiete adolescentes me dijeron que oían tiroteos en su comunidad todas las noches, y más de una bala suelta ha llegado a su objetivo: matar a alguien. La muerte violenta sale en los diarios, pero los tiroteos, alimentados con armas de fuego, no salen, no se ven en fotos, pero los niños y adolescentes los oyen. Yo tengo la mía: los pupitres vacíos de los alumnos y alumnas, que han muerto por balas. Incluye el dolor de sus madres y los de sus compañeros de clase. En realidad tengo varias páginas.

En fin, puedo escribir un diario completo con puros “sucesos”.

Tal vez tengan razón: no hacen falta las páginas de sucesos en los periódicos, cada venezolano tiene la suya, con el agravante de que los números son respaldados con nombres, rostros e historias. No requieren fotos.

Luisa Pernalete"

La imagen fue tomada del blog avionesamarillos.blogspot.com

10 de agosto de 2010

¿Cuál en tu sueño, hermano?

"¿Y tú estás metido en esto por un juego de fútbol?", le pregunta un malandro a Daniel, el hermano menor que ha conseguido la oportunidad de jugar para el Caracas Fútbol Club, y que a la vista de todos está haciendo un sacrificio incontable para lograrlo. Daniel se está callando un secreto sobre una tragedia familiar, cosa que a cualquiera le podría parecer increíble, incluso egoísta. De hecho, cuando su hermano Julio se lo echa en cara ("Ahí tienes tu sueño, hermano"), ni siquiera nosotros, espectadores que conocemos el secreto y la motivación bienintencionada de Daniel, sospechamos el alcance de tamaño sacrificio.

En "Hermano", de Marcel Rasquín, se enfrentan el cortoplacismo y la visión a futuro de lo que puede ser nuestro bienestar. Acostumbrados como estamos a resolver lo inmediato, a "apagar incendios" como decimos, perdemos de vista que para lograr cambios significativos en nuestra calidad de vida pasa también por realizar grandes sacrificios, y hacer lo correcto. Creo que el ejemplo más claro que me viene a la mente es el pago de "matracas" a los fiscales de tránsito: es más fácil pagar la matraca que pagar la multa (que además tenemos merecida para no tener nuestros papeles en regla). Pero podemos encontrar cientos de casos que aplicarían.

Lo difícil es superar la expectativa de ver los resultados del sacrificio -que para nosotros es significativo- a corto plazo, y de pensar que si no vemos concretado el bienestar para nosotros mismos, pues, no valdrá la pena, lo cual nos entrampará en un círculo vicioso del que es muy duro salirse. Por eso me gusta la propuesta de "Hermano", y la posibilidad de hacer lo correcto más allá de nuestras cuotas de comodidad. Es posible que los cambios no los veamos inmediatamente, pero definitivamente estaremos construyendo un mejor lugar para vivir para los que vienen.




NOTA: Este post fue publicado originalmente en el blog El Ritual, donde estoy publicando lo que me gusta de las películas que veo.

5 de agosto de 2010

Nadie Tiene la Culpa de las normas odiosas en los comercios (Podcast)

¿Qué pasa cuando queremos entrar con comida de McDonalds a la sala del cine y no nos dejan? ¿Está bien eso, o es un atropello? ¿y cuando nos piden que dejemos nuestros bolsos en un estante a la entrada de la tienda? ¿Vale tratarnos a todos como delincuentes en potencia, o no hay otras medidas de seguridad más cordiales para con los clientes?

De esas normas odiosas estuvimos conversando con Aiskel Andrade, abogada y politóloga, a ver si hay alguna manera de conciliar el derecho del cliente con el derecho de la empresa, un tema que a veces no es tan sencillo de resolver... y a veces ni siquiera nos damos cuenta de que tal conflicto de derechos existe. Pero bueno, al fin y al cabo nadie tiene la culpa...

Nos presenta nada más y nada menos que Frank Carreño, venezolano, locutor y actor de doblaje, creador de la academia Voces de Marca, y a quien puedes seguir en @vocesdemarca para enterarte de castings de voces, talleres y artículos de capacitación en radio. ¡Recomendado!

NOTA: Para escuchar el audio solo tienes que hacer click en el título de este post.

PD: El sugestivo aviso de prohibido prohibir lo tomamos de elzahnirreal.blogspot.com

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras