3 de diciembre de 2007

Segundo Punto: Gana el NO... ¿y ahora?

Mis opciones de voto siempre han perdido (lo que no significa que siempre haya perdido mi voto, porque siempre lo usé y sé que pasó con él). Desde Andrés Velazquez en el '94 (bueno, ese me lo perdieron, que es otra cosa y otro cuento), hasta ahora. Sin embargo, desde la relegitimación de poderes en el 2000 siempre estuve conciente de que mi voto no había ido a ganador. Sin embargo ayer tenía la esperanza, medio cruzando la incertidumbre, pero la tenía. Y le dije a más de un amigo que de ganar el NO Chavez lo admitiría. Me equivoqué solo en el tono. Imaginé que en su discurso apelaría a los tentáculos del Imperio que todavía nos controlaban, y cosas por el estilo que serían coherentes con la última etapa de su campaña. Pero no, el tipo fue de lo más calmado. Sí, usó lo de la victoria pírrica que "él no hubiera querido" para restarle significado a la oposición, pero la verdad es que sabemos que en el fondo lo que no hubiera querido era la "derrota pírrica" que tuvo. Pero bueno, esa es la política, y ese es el personaje. Ganó el NO y punto.

Ahora. He visto declaraciones en la tele de cuanto político, estudiante, analista pasó hoy por el medio. Leí también varias entradas en blogs chavistas y opositores, con sus correspondientes comentarios. Me llegaron mensajes de texto de mis panas. Y entonces me hago algunas preguntas y consideraciones. Voy:

1. Me parece que el NO a la Reforma propuesta por Chávez no quita que este país (ojo, que no digo "la Constitución") necesita una reforma urgente, de todos los venezolanos que hacemos vida aquí. No amanecimos con un país más democrático -porque siempre hemos dicho que la democracia no la hace el "voto".. así que porque ganamos... ahora cambió la cosa? Tampoco estamos en un país más plural... creo que eso estamos por verlo aún (o no). La pluralidad es una actitud que se va construyendo con muchas cosas, y hasta ayer íbamos por otro camino, de parte y parte; el chavismo hacia "el socialismo soñado por Chávez" y no me importa si alguien piensa distinto, y en la oposición hacia "cómo hago que los chabestias no quieran a Chávez y piensen como yo que sí tengo 4 dedos de frente". Claro estoy hablando de los extremos. Pero son justo los extremos que afectan eso de la pluralidad. Lo que me lleva al siguiente punto.

2. Político-matemáticamente hablando. Creo que hay que ver con lupa esa abstención de casi 45%. Que no es tan sencillo como determinar que fueron los chavistas que iban a votar NO no fueron... porque creo que también había mucho de oposición ahí. Sí, ganamos, ya, pero creo que es importante ver ese "de vainita" bien de cerca. No como Chávez para restarle importancia. Sino porque creo que dice mucho de nosotros y del compromiso que tenemos (o decimos tener) ni siquiera digo con "el país", sino con nostros que a fin de cuentas "somos" el país. Es decir, pongámoslo así: "de vainita" podríamos estar ensartadísimos, pero eso sí, todos quejándonos (incluidos los comodongos que no fueron a votar "porque-me-iban-a-robar-mi-voto" o "por-que-me-iban-a-botar-del-trabajo").

3. No sé qué tan peligroso es creernos eso de que "Chávez comenzó a caer"... Si ciertamente es su primera derrota electoral en 8 años, casi 9, también es cierto que sigue teniendo poderes amarrados (por más que la Presidenta del TSJ haya votado por el NO, jajajaja), sigue teniendo una habilitante, sigue teniendo su Asamblea, sigue teniendo real parejo gracias al petróleo. Que no nos confunda el Rey mandándolo a callar, o Uribe sacándolo del juego mediador, y por supuesto una victoria del NO a la Reforma Constitucional. Vamos con calma, y no contemos los pollos antes de nacer, que faltan varios años para el 2012. Miren que ya Fidel tenía "tarjeta marcada" por la pelona, y ahí está, recién postulado al Congreso Cubano... una vez más. Donde uno menos espera salta la liebre.

4. Cuando vi a Julio Borges, Rosales, Carlos Oscariz y combo gritando "¡Reconciliación! ¡Reconciliación!" se me antojaba pensar en que si de verdad le daremos sentido a esa palabra. Creo que estamos por definir aún si de verdad queremos reconciliación, pero de la seria. No de esa que suelo escuchar en bocas de muchos opositores, sobre todo jóvenes, que quieren reconciliación, pero con la cara llena de arrechera y devolviendo cuanto insulto me encuentre a los chavistas, pensando que eso los hace superiores y mejores venezolanos. Por supuesto, empiezo "por la casa", pero también es necesario que del otro lado se bajen también los tonos, el resentimiento ajeno en la propia boca de muchos chavistas que hacen suyo un discurso que no les pertenece, ni les hace mejor personas, ni más revolucionarios. Encontrarnos en el otro puede convertirse en un ejercicio diario. Por ejemplo, ayer varios amigos me mandaron mensajes sobre la pea que se estaban echando celebrando el triunfo del NO; yo, entre bromas les comentaba, "ah, yo pensé que eso eran cosas de chavistas, rascarse cuando ganan las elecciones ¿no? Qué bueno saber que no somos tan distintos pese a todo". ¿Podría ser un inicio este primer punto de encuentro?

Acabar con esa intolerancia ridícula, debe ser una tarea nacional asumida por todos. Yo particularmente espero todavía por ver eso, como el comienzo para construir el país que todos queremos... pero tenemos que quererlo realmente, pues si no todo queda en discursos, eslogans, y con el mismo país vuelto ñoña que tenemos.

Sí, el gobierno tiene la mayor de las responsabilidades porque está en el poder. Y tiene que cumplir las leyes, promover ánimo y acuerdos, todo lo que quieran. Pero los demás somos mayoría; es decir, es Chávez y 25.999.999 de venezolanos metidos en el mismo mapa. A ver si nos entendemos. Sí, celebremos todo lo que queramos, qué bueno que no va la Reforma esta vez. Pero no bebamos mucho...



PD: La foto la tomé de http://informativovenezuela.com/

0 personas osaron a comentar este artículo:

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras