16 de mayo de 2009

Educación de avanzada.

El pasado viernes la ANDIEP (Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas) - Capítulo Guayana, realizó su habitual jornada anual para docentes y directivos en el cual varios charlistas exponen sus ideas de cómo avanza el sistema y técnicas pedagógicas. El gol en contra vino de un señor, Sandro Benecci, que preguntaba cosas como "¿Cuántas maestras de las presentes tenían un videobeam en su salón?" Como nadie levantó la mano, el señor estaba desconcertado "¿Cómo va a ser?". Pero digo, desconcertado tirando a "ustedes de verdad que son una porquería" que a "cuál es el contexto y por qué no lo usan".   Y es la primera falla, no vengas a juzgarnos poniendo por encima ¿tu experiencia? como medida -porque si lo buscan en internet el señor Benecci no viene del ámbito educativo-, al contrario, uno va a compartir visiones y ofrecer posibilidades.

En todo caso, su argumento era que "se aprende a través de la vista"...Si bien hay que admitirle un grado de evolución, pues ya no piensa que "se aprende con sangre", como en la Edad Media y hasta un poquito más de la mitad del siglo pasado, también a estas alturas debería saber que el aprendizaje es multisensorial (y sobre todo la Andiep debería saber de antemano lo que este señor va a proponer como postura, digo yo, como para darle cancha a una visión limitada del aprendizaje...). Pareciera que este señor le apuesta a que la calidad de la educación está en el simple hecho de tener tecnología disponible. Es decir, en su lógica de pensamiento, puedo pensar que una clase puede ser pedagógicamente buena si usted tiene un videobeam aunque ponga un "menjurje" de párrafos con mucho texto y un par de dibujitos prediseñados de Microsoft en una pésima presentación Power Point. Inconcebible.

No voy a negar que la tecnología en clases (de cualquier nivel) es una herramienta que puede potenciar el aprendizaje, pero bien utilizado. La sola tenencia de tecnología no "hace" el aprendizaje. De repente la pregunta pudo haber sido "¿Cuántos de ustedes SABE hacer una presentación PowerPoint y cómo poner los contenidos adecuados?", o "¿Cuántos de ustedes usan la internet y buscan materiales, videos que puedan compartir en clases y les sirvan para reforzar contenidos?", no sé, cosas por el estilo.

En fin, a la salida la mayoría comentaba lo atorrante y obtuso de la charla del señor Benecci, en un espacio que debería ser de amplitud y crecimiento pedagógico. Y eso que no les cuento cuando se le ocurrió preguntar "¿Cuántos de ustedes han ido a Disney World?"Nadie levantó la mano... Fin de mundo. 

PS: Justicia sea hecha, la profesora Luisa Pernalete, ex-directora regional de los Colegios Fe y Alegría, presentó su monólogo del maletín del educador popular, con el que ha recorrido varias ciudades del país mostrando la foto de su sobrino sentado en la poceta, jajaja, y de allí se lanza a proponer una actitud para hacer del salón de clases un ambiente más entretenido y adecuado para el aprendizaje, precisamente la educación como oportunidad para el disfrute.

3 personas osaron a comentar este artículo:

Anónimo dijo...

Hola señor criticón que apuesto le cayó un zapatazo en la cabeza del Señor Benecci al hablar sobre la mediocridad en Venezuela respecto a la Educación ( El dijo que lanzaría zapatazos y ya veo la primera herida), de que ya no habían maestros sino MERCENARIOS que solo daban clases por dar (Sera que usted fue uno de esos). Unas de las cosas que me gusto muchísimo de la conferencia del señor Benecci fue lo que dijo sobre el LIDERAZGO EDUCATIVO, todos sus consejos fueron buenisimossssss porque particularmente yo no lo hacía y era el ESCUCHAR a los ALUMNOS, preocuparse por los ALUMNOS, llevarlos a todos a que saquen 20 puntos apoyando los que no sacaban 20, esmerarse mas con ellos y hacerle seguimiento, que nos convirtiéramos en segundos PADRES y MADRES de nuestros alumnos para motivarlos y llenar sus expectativas, que supiéramos que le pasaba al joven en su entorno y en su casa cuando no respondía en el colegio, y lo del video bean me parece un buen consejo ya que como usted sabrá profesorcito de pacotilla, el cerebro piensa en IMÁGENES no en palabras, eso también lo dijo el señor Benecci y es por ello que aconsejaba que utilizaran Video Beam en las salas de clase para mostrar videos e imágenes que causaran un mayor impacto en los niños y jóvenes, que las imágenes trabajan mas rápido en la mente de un ser humano que solo palabras. Y lo del parque de diversiones americano apuesto que también le cayó otro zapatazo ya que te dolió porque seguramente nunca te llevaron a Disney W. y seguramente con su miserable sueldo no has podido llevar a sus hijos. Cuando el hablo de ese punto aclaro sobre el RECONOCIMIENTO en el Liderazgo, el decía que si premiábamos a los hijos podían llegar lejos, dígame usted profesorcito si a usted desde niño le dicen que le darán un viaje a compartir con Mickey y Pluto, y que solo tu trabajo es sacar “A”, ¿dime si usted no se esmera? Por supuesto que si lo haces, porque uno de niño tiene la ilusión de ir al parque más grande del mundo. Pero comprendo su mediocridad pobre de mente al no entender que el Conferencista se refería a RECONOCIMIENTO, pero su poca mente se quedo en el Parque Disney y el dolor que nunca fue cuando niño y menos de grande porque perdió el niño ya que lo mato con su dolor miserable.
Es lamentable conocer personas como usted tan pobres de mente que solo destruyen a las buenas personas con criticas pendejas como la suya sin base. Permítame decirle que usted es un CHARLATAN MEDIOCRE y POBRE FRUSTRADO PROFESOR DE POCA MONTA. Y eso de que la gente hablo mal fue mentira, porque las 7 profesoras que fuimos a ese maravilloso encuentro nos pareció la mejor conferencia y muchas hablaban que la manera como proyecta con esa energía arrolladora fue impactante el señor Benecci.
Yo no soy política pero usted me parece CHAVISTA ( Sera que usted es del plan RIVA?) es por ello que se quedo solo con la palabra DISNEY y no entendió el consejo completo. jijijijijiij
Y si desea escribirme hágalo a mi correo PROFESOR MEDIOCRE y PENDEJO.

Profesora de Educación Avanzada
María y mis 6 amigas agradecidas con ANDIE.
educandoanuestroshijosya@gmail.com

Memento dijo...

Oh my God!!! Bueno señora le digo que yo si he ido a Disney, incluso conozco mas de 12 ciudades americanas y varios paises Europeos, de hecho vivo en uno de ellos, pero usted con todo respeto, solo con la respuesta dada por usted le digo que ojala tuviera usted la entereza al menos de dar la cara, porque si yo tuviera a un hijo mio estudiado y usted fuera su maestra o profesora LO SACO DE INMEDIATO.

Mas alla de si el profesor que da su opinion tiene razon o no, usted demuestra una pobreza mental increible. La forma en que se expresa es clasista, lo cual es mucho peor que ser racista.

No sabia que la calidad de la gente se media segun SU MISERABLE SUELDO, un sueldo es un sueldo y mas en un pais como Venezuela donde un profesor es mal pagado por mil razones, segun su regla de tres yo deberia sentirme asqueado por que usted gana mucho menos que yo, no solo porque yo gano en Euros, lo cual a diferencia de usted me permite ir a donde me da la gana sin pedirle permiso a ningun ente para salir del pais, sino que le aseguro que al mes gano mas, pero bueno eso es lo de menos.

El punto es que su forma de expresarse es bastante desagradable y solo exuda rencor y odio por todos lados.

Para mas remate al final termina clasificando a una persona segun una posicion politica, TOTALMENTE ASQUEROSO, es decir RUEGO A DIOS ninguno de sus alumnos sea Chavista, porque lo va a tratar como un tarado? como un estupido? hablas de tolerancia y criticas, pero segun usted un chavista ya es sinonimo de estupido o algo peor, por eso es que JAMAS Venezuela saldra del pozo donde esta.

Y termina escribiendo profesor MEDIOCRE Y PENDEJO, le aseguro que la unico que a mostrado un nivel de MEDIOCRIDAD impresionante aqui es usted, si usted es una muestra de los profesores venezolanos le aseguro que la calidad de la educacion venezolana es lo que tiene al pais donde esta.

Gente que habla de tolerancia y es clasista, habla de tolerancia y al mismo tiempo clasifica a las personas segun tendencias politicas, como si ser de oposicion fuera ser mejor, le digo que si usted representa a la oposicion, alli tendra a Chavez muchos años mas!!!

PENA AJENA DA!!!

cynicke dijo...

Para empezar, me da dolor ver que todos los espacios en donde uno puede hacer un comentario (ya sea noticierodigital, noticias24, un blog cualquiera, etc) sean motivo para insultar y caerle a pedradas o palabrotas al que escribe la nota. Es increíble lo estresada que esta la gente en Venezuela, que hasta por internet insultan y descargan toda su energía, pero de la mala.

Es increíble cómo una persona que se hace llamar, muy orgullosamente, profesora de educación avanzada tenga tan bajo nivel, y me refiero a nivel de comunicación no monetario, que insulte con esas palabras a un colega, que ni conoce ni mucho menos a ido a una clase del profesor como para ponerlo al lado de la palabra pacotilla.

Es aún más increible, que una profesora de educación avanzada tenga el descaro (y me perdonan, pero es que es un descaro) de decir que en una charla de un señor aprendió a ESCUCHAR a los ALUMNOS, a preocuparse por los ALUMNOS y hasta hacerle seguimiento. Es que acaso en la universidad en donde se graduó no le enseñaron que el arte de dar clases (porque es un arte) se basa en eso?, yo no puedo creer que ni cuando ella veía clases los profesores no se preocuparan en lo mas mínimo.

Es increíble (y me disculpan el repetir tanto esta palabra, pero es que mi mente no puede creer lo que mis ojos han leído), que esta profesora insulte a alguien que no haya viajado a DISNEY, cuando viajar dentro de nuestro propio país es lo más lindo que se pueda hacer, conocer nuestro país primero para despues conocer los demás.

Es, de nuevo, increíble, que esta persona no acepte, o no entienda, lo que significa un blog de internet, como para bombardear con tremendas palabras denigrantes a personas que no piensan igual que ella.

Yo no sé si usted, profesora de educación avanzada, lea esto, pero déjeme alumbrarle un poco la mente, un blog sirve para debatir ideas (sean iguales o diferentes) pero ideas al fin, sin tratar de persuadir a nadie y mucho menos insultar.

Por personas que piensan (mejor dicho, insultan) así como lo ha hecho esta "profesora", es que el país está como está, por despotricar primero, por tirar del gatillo sin verificar que hay cartucho.

Lamentablemente, "profesoras" como esta, son las que están en la aulas ahorita, enseñando este tipo de comportamientos. Pero yo tengo esperanza, que con profesores como Calzadilla, nuestros hijos, nietos, sobrinos y primitos, aprenderán lo mejor, de calidad y con mucha creatividad.

Arriba Profesor Alfredo!

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras