19 de mayo de 2009

Mala leche con homofobia

Desde hace tiempo espero ver MILK, la película de Gus Van Sant sobre este congresista homosexual norteamericano, interpretado por Sean Penn -actuación por la que se ganó un Oscar la última edición. Desde que la estrenaron a nivel nacional, apenas fue la semana pasada que llegó a Puerto Ordaz. Bravo. Llegó solo a la sala Premium.

Una semana nada más, y el viernes que pasó la pasaron a una sala normal, pero solamente en una función de 11:00 p.m. Ya el domingo, MILK había salido de la cartelera local. Yo no pude ir a verla, pero una amiga sí. Me contaba que a pesar de ser un drama biográfico, la gente se mataba de la risa cada vez que salían los "homosexuales de la película", como si fuera una comedia. Y ojo, aclaramos, que no hay posibilidades de que la gente haya malentendido el ánimo de la película, porque Gus Van Sant no es un tipo que se vaya por lo cómico. Y por supuesto, que podemos pasar que haya algunos parlamentos que por carga irónica pueda arrancarte algunas risas. No es el caso. 

Recuerdo cuando pasaron Billy Elliot, cómo a cada rato que el chamito (que ni era homosexual) comenzaba a bailar, la gente lanzaba gritos y abucheaba. ¿Cuál es el rollo? ¿Miedo a que si se quedan callados y ven a un actor haciendo de gay la gente va a pensar que ellos también lo son? ¿o será que si no se ríen o se burlan se van a volver maricones todos? En serio que hay gente corta en esta ciudad.

Está bien, vale, voy a darles el derecho de que a esta gente no le gustan los homosexuales, por las razones que sean -se sienten amenazados, se incomodan, les trasgreden sus principios morales, qué se yo-, entonces ¡¡¡NO VAYAN A VER PELÍCULAS QUE TRATEN TEMAS HOMOSEXUALES!!! Nadie los obliga. ¿O de repente no sabían que la película iba sobre eso? Bueno, cuando empiece la película y ve que no le gusta, párese y váyase y permítale a los demás ver su película tranquilos.

Suelo ponerles a mis estudiantes LA SOGA, de Alfred Hitchcock sobre una pareja de homosexuales que asesina a un compañero. Y aunque la película realmente no va del tema de la homosexualidad, hay algún que otro parlamento que insinúa el tipo de relación. La primera vez alguien soltó el típico "aaaaay". Tuve que responder, "Sí, son homosexuales, creen que podemos superarlo y quedarnos con lo importante?". Ahora suelo advertirles antes que hay una "pareja homosexual" y que eso no la hace una película cómica y que por favor "superemos la tentación de la risa" a menos que sea la intención.


3 personas osaron a comentar este artículo:

Reygt dijo...

La primera vez alguien soltó el típico "aaaaay". Tuve que responder, "Sí, son homosexuales, creen que podemos superarlo y quedarnos con lo importante?". Ahora suelo advertirles antes que hay una "pareja homosexual" y que eso no la hace una película cómica y que por favor "superemos la tentación de la risa" a menos que sea la intención.

Ahy pero que picado!!! hmmmm

Alejandro Pravia dijo...

(Comentario 1) Cuando vi Billy Elliot, gracias a la televisión por cable, no capté del todo el conflicto generacional, pero a la segunda di con el punto y me conmovió. No hace falta que explique la película, si la viste comprenderás lo rico y complejo que es "superar paradigmas" tal cual lo hace el padre de Billy en la película.

(Comentario 2) La risa muchas veces expresa, además de la típica alegría y regocijo, nerviosismo, histeria e inmadurez. Inmadurez en el sentido de que quien ríe por una situación, que no lo amerita, es porque no comprende ni siente en carne propia los efectos de aquello por lo que ríe.

(Comentario 3) PORQUE ME LO HAN DICHO* "Muchos de los hombres que estudian medicina en Ciudad Bolívar son obciamente gays, ¿qué vaina no?"... Ahora me reiré yo cuando "los ignorantes" pasen por las manos de su peor temor jajaja La ironía si da risa xD

Luis zambrano dijo...

mi comentario no viene con unaa acertada opinion psicologica! no me quiero imaginar cuando colocaron SHORTBUS.. en ese mismo cine de puerto ordaz. pelicula independiente con censura D. me imagino que saldrian riendose y a la misma vez vomitando! yo creo que es el agua con hierro y otros minerales que toman mientras estan en el vientre de su madre guayanesa que los hacer ser asi!!

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras