31 de diciembre de 2009

¿El Fin de la Década?

Habiendo temas más preocupantes y serios, que nos deberían poner alertas el año que viene, pues, ¿yo cierro el año con esto? Dale. Estos días ha vuelto el tema -trivial y bizantino- de si hoy termina la primera década del siglo o no. Y como realmente no estuve en las discusiones anteriores y que, como decía alguien en twitter: menos mal que la discusión se da solo cada 10 años, jajaja- pues aquí va mi opinión: la década termina hoy a la medianoche.

Todo el rollo viene de que "no hay un año 0" en la era cristiana, que es, digamos nuestra referencia para medir el avance de los años, o mejor dicho, para situarnos en cuál. Ahora, lo de que no hubo "año 0" puede ser relativo, o por lo menos "semántico" (Nuñez Noda dixit). En principio diría que la numeración de los años corresponde a una medida de tiempo (milésimas de segundo, segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años, siglos, milenios, etc.), y que en cualquier caso siempre comenzamos a contar desde 00h:00m:00s:000milésimas, como en un cronómetro, ¿cierto? Entonces, esto tendría que aplicar a todo el tiempo que midamos.

Si dibujamos una línea de tiempo A.C.-D.C. lo que llamamos "año 1" debe haber comenzado en algún "momento 0" desde el cual comenzamos a medir, digamos por dogmas de la fe cristiana según la cual es el momento en que nació Cristo:


Entonces, lo que llamamos "Año 1" (arriba) es el tiempo que transcurrió desde el nacimiento hasta un año después (abajo), y que podemos hacer una comparación con nuestra década actual (más abajo, solo por decir). Y es que ninguna medida de tiempo comienza en el "1"; uno no nace de "1 año", sin embargo si nos referimos a ese tiempo como nuestro primer año de vida. Las 24 horas del día no comienzan a la 1 de la mañana, pero de 12 a 1 de la madrugada podemos decir que transcurre la primera hora. Uno no cumple 1 año de casado el día de la boda, etc... Pero de que hay un "momento 0", lo hay. La "Era Cristiana", o más claro, el "Año 1" de nuestra era no comienza en el 1 sino en ese "momento cero" que marca la división de las eras A.C. y D.C.

Ahora, si quieren lo podemos enredar más, porque resulta que Jesús, quien marca el inicio de nuestro tiempo, no nació a la medianoche del 31 de diciembre (que en aquella época ni siquiera se llamaba así, ni el tiempo se medía de la misma manera), entonces toda nuestra cuenta está mal, resulta que el año nuevo pasó hace 7 días cuando celebramos la navidad... Pero eso también es realtivo: Jesús no nació realmente "ese" 24 de diciembre. Decían en twitter que hay quienes fijan su nacimiento real en algún momento del "año 6" A.C., así que podría ser que aún estemos en 2004.

Si eso fuera así, estoy seguro que Chávez la tendría más fácil para quedarse un rato más en el poder, ya que una vez que ajustó el huso horario y lo quiere deshacer, lo mismo podría pasar con la cuenta del calendario. Estando ahora en 2004, asume que recién pasó el Referendum Revocatorio que lo ratificó, así que quedan 2 años para las presidenciales, que seguramente gana de nuevo al no tener aún una figura que la haga contrapeso en la oposición que no sabe si elegir candidato por encuestas, primarias o el que quiera, por lo cual tendríamos por lo menos 8 años más, digamos hasta el 2017 según la cuenta actual... y ven, eso sí ya me preocuparía más que saber a ciencia cierta cuándo es que se acaba o comienza la década...

Por ahora, lo que me queda es desearles a todos un Feliz Año Nuevo, que la pasen bien con sus seres queridos y que el 2010 les traiga las mejores oportunidades que puedan aprovechar.

¡He dicho!

7 personas osaron a comentar este artículo:

JAU RAMÍREZ dijo...

Fin del alegato pes.
Muy buen argumento Alfredo. Ayer ha terminado una década y es importante hacerlo saber. Muchos juran y perjuran que la década termina en 365 días. ¿Cómo?
¿Qué acaso se olvidan que el 31 de diciembre de 1999 estában sirviendo copas para recibir el nuevo año, el nuevo siglo, el nuevo milenio y, por supuesto, la nueva década?
Muy importante.
¡Saludos!

Aerogaby dijo...

De acuerdo! Fin de la década, es como cuando se cumplen 10 años y por fin tienes dos dígitos en la edad... que venga alguien a decirte que estás cumpliendo nueve porque no tuviste año cero... no tiene sentido!

Feliz Año nuveo y Feliz Década Nueva!!!
Un abrazo :)

Gaby

Eduardo Parra Istúriz dijo...

Con perdón, todo el argumento está errado. Para que la década termine, deben transcurrir 10 años, no nueve.
Todo el tema de qué día nació Jesús es irrelevante, puesto que allí no hay consenso científico, y ni siquiera hay pruebas de que Jesús haya nacido. Así que no hay que montarse en esa discusión.
El asunto es que, por error o lo que sea, el primer año es el 1. Y el año no se CUMPLE hasta que termina; es decir, cuando llega el primer día del año 2, hemos CUMPLIDO un año. Por eso, esta década termina cuando CUMPLAMOS el año 10, y eeso ocurrirá a las 12 de la noche del 31 de diciembre del año 10.

Alfredo Calzadilla dijo...

Eduardo, fíjate en la gráfica. El "año 1" necesariamente comienza en un momento "0", como todo en la vida que medimos con tiempo. Cuando naciste, cumpliste 1 año cuando pasó un año (valga la redundancia por el ejemplo) desde el momento en que saliste del vientre de tu madre (que a nuestros efectos, es el momento "0" desde que empiezas a calcular tu edad). Sería ilógico decir que cumpliste 1 año cuando transcurrieron 2. Aplica el mismo concepto a los años del calendario. Nuevamente, es lo que trato de graficar.
Lo del nacimiento de Jesús (más allá de ser cierta la fecha, o si eres creyente o no), es la referencia. Estamos en el 2010 porque se supones que hace 2010 años que nació Jesus, y su nacimiento es el "momento 0" desde que empezamos a contar los años. Tan simple.
Abrazo.

D. dijo...

Alfredo, el problema de tu teoría es que le estás robando un año a la primera década de nuestra historia, ya que habría empezado en el año 1 (0 sería el término matemáticamente correcto) y habría terminado en el año 9, para que el año 10 DC indicara una nueva década y así sucesivamente por 2.000 años más.

Todas las mediciones para determinar en qué año empezó el milenio actual y el siglo actual indican 1 de enero de 2001. Lo mismo va para las décadas. Así que no, no hemos empezado la segunda década del actual milenio y siglo.

El problema es que no se acostumbraba usar el 0 antiguamente, así que la medición anual (que es independiente de la medición horaria) tiene su punto de inicio en el 1.

No hay que confundir la hora 0 con el día 0 o el año 0. Son escalas con un inicio diferente. De hecho al hablar de "hora 0" para la medianoche, jamás llegas a la hora 24 sino a la 23:59 y antiguamente sólo se hablaba de "hora 1" hasta "hora 12 del mediodía" y "hora 12 de la medianoche".

Alfredo Calzadilla dijo...

D. 1. No es "mi teoría" jeje, son principios matemáticos universales, toda medición comienza desde "0". Distancias, volúmenes, pesos, alturas, tiempo.
2. El avance de los años expresados en número corresponde a una medición de tiempo. Decir que los años no se miden con el mismo criterio que los segundos, es como decir que los milímetros se miden con un criterio distinto a los kilómetros, ojo.
3. Ciertamente, no hay un día 0 del mes. Pero el Día 1 es el tiempo que pasa desde las 0:00:00 (o las 12:00 medianoche en términos a.m.-p.m.). Tan es así (punto 2) que el nuevo año comienza cuando dan las 0:00:00 , lo que ejemplifica que segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años, décadas... están en la misma medición.
4. Nada como un papel y un lápiz: dibuja una línea de tiempo y haz una cuenta regresiva del -5AC hasta el 10DC, indica en cada rayita en cual comienza cada año, tal como hice en el grafico del post. Te darás cuenta que debe haber un momento 0 a juro. El año -1AC y 1DC no pueden comenzar o terminar en el mismo punto.
Un abrazo.

D. dijo...

No entendiste mi punto. Yo no discuto principios matemáticos. Discuto el problema originado por el ser humano (no por las matemáticas) cuando tenía por costumbre usar la numeración romana que NO conocía ni usaba ni admitía el cero. La medición de los años parte del sistema romano en el cual nada empieza en "0" sino en "1".

Así que efectivamente, los años NO se miden con el mismo criterio que las horas y minutos, porque los años se miden con el sistema heredado de los romanos mientras que las horas y minutos no tuvieron ningún problema en adoptar mediciones como la militar que va de 0000 a 2400 horas, o el formato 12/24. Y esa diferencia de criterios se debe al problema de modificar los años porque eso alteraba los registros históricos y hasta algunas leyes vigentes en todo el mundo. Cambiar el formato de la hora no afectaba nada. Pero cambiar la medición de los años alteraba incluso el cálculo de calendarios y los cambios de siglo.

Una cosa es que uno entienda que el tiempo incluye tanto años como horas, y otra cosa es notar la diferencia en la manera en que se determinó cuándo debe empezar una década, siglo y milenio porque cuando se estableció esa escala de tiempo no se tomó en cuenta ninguna ley universal de la matemática sino el rudimento matemático que se manejaba entonces.

Y tu teoría de escala está mal porque estás considerando el uso del 0 como punto medio obligado entre -1 y 1. Los romanos no conocían el 0. Cuando lo conocieron NO lo aceptaron. No les gustó porque era un número foráneo y tuvieron que pasar siglos y el imperio romano tuvo que caer para que el 0 se impusiera en Europa, pero para entonces ya era muy tarde para los años y nadie iba a poner los calendarios patas arriba para hacer una corrección técnica de última hora (o de primer año).

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras