26 de abril de 2010

Nadie Tiene la Culpa de que el Mundo se Acabe en el 2012 (audio)

Comenzamos el podcast de esta semana (¿o de la semana pasada?) con la Prof. Juanita Bucholz con una brevísima reflexión de lo que significa el 19 de abril para los venezolanos, hoy en día. ¿Día de la Independencia o mejor necesitamos un poco de Dependencia?
Para iluminarnos un poco al respecto, acudimos a algunas máximas de Confusio (ojo, no es el filósofo chino Confucio, este es Confusio, el que inventó la "confusión") que compartimos el año pasado del libro "Animal de Radio" de los argentinos Lalo Mir y Carlos Barragán. Es decir, un pequeño dèjá vu, jejeje.
Y entonces le caímos al tema del ambiente, con Liliana Castaño, que es periodista especializada en el tema. Porque de hecho, puede que los periodistas tengamos un poco de responsabilidad en pintar un tema ambiental en el que parece que ya no hay nada qué hacer para revertir los desastres ambientales. ¿O sí? En medio de la conversa escucharemos un par de cuñitas sobre el tema que hicimos Jorge Gorostiza (Argentina), Tamara Rodríguez (Río Caribe), Roger Henríquez (Maracaibo) y yo mientras dirigíamos un taller de Producción de Radio Ambiental para Fe y Alegría, hace ya como cuatro años.
Bueno, esta vez nos presenta Jogreg Henríquez, periodista y profesor universitario en la UCAB Caracas, a quien puedes escuchar todos los días con su resumen de La Prensa de Venezuela, y a cualquier hora, porque es un podcast. Jogreg además, se da el tupé de develar quién tiene la culpa... Ni en los viejos amigos se puede confiar...

NOTA: Para escuchar el audio solo tienes que hacer click en el título de este post.

19 de abril de 2010

Nadie Tiene la Culpa del Stress que Cargo... (audio)

Comenzamos este episodio con lo del Bicentenario recomendándoles ver la película La Historia Oficial, que no tiene nada que ver con el Bicentenario (ni con que la Kirschner haya sido la oradora de orden en el acto solemne de la Asamblea), pero ahí la trajimos "jalada de los pelos" (lo cual sí tiene que ver con que la Kirschner haya sido la...).
El tema es que tampoco hay que estresarse mucho, Ana Patricia Escobar nos conversa sobre la psiconeuroligüística para superar el estrés y entender que cuando uno dice "no eres tú, soy yo" realmente "soy yo" el del problema, es la fija. Como cuando te roban la tapa del carro en un estacionamiento, y en el otro llega "el mi tío" y te ofrece conseguirte una tapa para mañana y uno le dice "Dale"... el del problema es uno.
Esta semana nos presenta el gran Fósforo Sequera, músico y radialista, que lleva desde Valencia el programa de música "La Caja del Fósforo" y además también puedes escuchar en el podcast Entra en Clave.

NOTA: Para escuchar el audio solo tienes que hacer click en el título de este post.

17 de abril de 2010

El día que se acabaron las alcabalas.

Aquel funcionario público al que se le ocurra algún día acabar con la matraca de cuerpos de tránsito o policiales, tendría que obligatoriamente acabar con las alcabalas. Las alcabalas son la tentación para matraquear que el Estado le ofrece a cualquier efectivo de seguridad, sea honesto o no. Como decía la abuela: "es la oportunidad que hace al ladrón". Y ojo, más fácil que apostarle a la rehabilitación de los corruptos mediante charlas, terapias psicológicas, limpieza anti-corrupción, es simplemente eliminar estas oportunidades (o por lo menos una de ellas, que es la alcabala).

¿Qué haría yo? Pondría a funcionar la automatización en la que se viene trabajando en el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, pero no para burocratizar trámites. Imagínense que mi nombre está en una base de datos (que ya lo está, de hecho), y a mi nombre están asociados los documentos y trámites que tengo con el INTTT (licencia de conducir, vehículos registrados, pago de trimestres, documentos que ahora mismo se gestionan de manera digital). Incluso los certificados médicos podrían pasar a ser digitales, se me ocurre. Como estos documentos están en un sistema, podrían hacer cuenta de los tiempos de vencimiento de cada uno y tenerlos ahí registrados. Cuando llega el tiempo de vencimiento, el sistema te lo indica, y depende del caso emitirá automáticamente la correspondiente multa, hasta que el usuario vuelva a estar en regla.

Así, no necesitarías la persecución en las alcabalas a ver si estás en regla para matraquearte, porque el sistema ya te tendría registrado con tu falta. Por supuesto, en este caso ¿cómo se presiona al usuario a ponerse al día? En un sistema interconectado una persona con documentos fuera de norma no puede tramitar servicios relacionados al carro sin estar al día: compra-venta, revisiones, seguros, etc. Creo que sería un contrapeso suficiente: tienes derecho a documentos de tránsito y a recibir servicios de trámites, pero tienes la obligación de estar al día, nadie te persigue, pues no hace falta, con un sistema que no permita bajo ningún comando saltar la norma (que es otro asunto para pensar, pues el sistema es manejado por personas, y de anteojito me imagino, ya no la matraca sino el soborno de los multados, que es otro tema también).

El cuento es que el día que se acaben las alcabalas -haciendo un buen uso de la tecnología en la intermediación instituciones-ciudadanos- es posible que matemos varios pájaros de un solo tiro: la disminución de la matraca, la reivindicación del trabajo de al menos dos cuerpos de seguridad ciudadana, y también comenzar un buen trabajo por la responsabilidad de los ciudadanos frente a la cultura de la legalidad en lo que tránsito de refiere, por lo menos.

Nota: Foto tomada de El-Nacional.com, de un foto-reportaje sobre el nuevo sistema de multas por internet que comienzan a usar los Fiscales en Caracas, cosa que creo que es buena para verificar el estado legal del conductor y el carro, pero abierto par la matraca igual.

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