21 de noviembre de 2007

Con "z" de Zuperman

¿Cuántas veces hemos escuchado los cuentos de nombres cambiados gracias a los funcionarios del Registro Civil? Yo soy uno de esos cuentos. El rollito empezó al sacarme la cédula por primera vez. Yo iba con mi gran nombre "Alfredo Andrés", cuando el funcionario dijo que no, que tenía que ser igual que la partida de nacimiento que mostraba, y ahí estaba escrito con "z", Andrez. Pues nada, resulta que tuve que desaprender y acostumbrarme a la "z".
De allí en adelante fue nadar contra la corriente. "No, así no, mi "Andrés" en con "z". "Sí, yo sé como se escribe mi nombre, el que no sabía era el del registro, así que es con "z". "Así mismo, con "z" y sin tilde en la "e". Toda mi vida legal la construí con "z". Mis boletas venían con "z" (no en la nota, digo... por si acaso). Mis titulos de bachiller y universitario, con "z". Mis cuentas bancarias las abrí con "z". Mi inscripción en el Seguro Social, igual con "z". Luego de unos veintitantos años ya no es un problema. Yo asumo mi "Andrez" con tranquilidad, y es parte de lo que uno llama "mi identidad".
El rollo sigue siendo el Registro Civil. Venezuela es uno de los pocos países del mundo (por no decir "el único del que tengo conocimiento") en el que tu partida de nacimiento pierde vigencia y tienes que renovarla. Es decir, como si cada 6 meses puediera ser que no hayas nacido entonces hay que corroborarlo para que conste. Y así, he renovado por necesidad mi partida de nacimiento en dos oportunidades.
La primera hace unos 10 años. Tenía que llevar la partida original, y de allí hacían la nueva. Con cuidado, que dijera "Alfredo Andrez". El chiste fue que cuando voy a renovar mi pasaporte, resulta que mi lugar de nacimiento ya no era Puerto Ordaz, pues resulta que como mi libro lo habían mudado a la oficina principal en Ciudad Bolívar... mi lugar de nacimiento fue Ciudad Bolívar.. porque ahí me la habían renovado. Dígame usted. Nada, con tal que me dejaran hacer mi viaje y tal, dale, Ciudad Bolívar, cuna de la República, tierra fértil para mí.
Ahora, tuve que renovarla de nuevo la semana pasada para otro trámite. Ahora el asunto lo hacen directamente del Libro. Independientemente de lo que diga tu última renovación. Solo que cuando me la entregan, la reviso y veo "ALFREDO ANDRÉS", oye... Voy y le digo al chamo que hay un error, que mi nombre era con "z". El chamo va y solicitamente me dice que así está en el libro. Yo con 32 años con la "z" a cuestas me atrevo a refutarle. "Vamos a buscar el libro entonces para verificar"... Ahí estaba. En rojito-pre-Chávez y en letras claramente legibles: ALFREDO ANDRÉS... con "s" y tilde en la "e".
Después de consultarlo con los panas abogados, me han dicho que no hay mayor problema. Total es un segundo nombre, y no es por una letra que van a truncarme algún proceso por dudar de quién soy. Sí sería totalmente revolucionario que la ley se modificara y que le hiciéramos más fáciles las cosas a la gente. Naces una sola vez, sacas tu partida de nacimiento una sola vez -a menos que se te pierda, algo así. Igual que la cédula. No sé cómo es la cuestión con las actas de defunciones... ahí tendríamos que estudiar bien los casos de gente que se ha muerto más de una vez... Se han visto...
Yo por mi parte, sin rollos. Seguiré siendo Alfredo Andrez. Con "z" de Zuperman.

1 personas osaron a comentar este artículo:

Andrés dijo...

Jajaj disculpa que me ria amigo, yo también me llamo Andrés, aunque de primer nombre y bueno que te puedo decir, Venezuela es única tanto para lo bueno como para lo malo y lo absurdo.

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras