26 de abril de 2008

Que hay que rescatar a quién?

Esto quería escribirlo hace algunas semans, pero ahora es que tengo un tiempo para sentarme, así que excusas por la "destemporalidad".

El asunto es que el Gobierno quiere rescatar los juegos tradicionales en el Currículum Bolivariano (que ahora el presidente no quiere que le digan así porque le da mucho énfasis político..¿? no era eso lo que quería pues?, bueno...). El asunto es que como esta revolución es socialista entonces van a cambiar algunas de las normas de cómo se juegan. Por ejemplo, en la carrera de sacos nadie puede llegar de primero? Entonces no es una carrera de sacos tradicional, es otra cosa, ¿no? Si juegan metras (pichas) no se puede ruchar...¿para qué se juega entonces? Eso es como jugar truco y decir que no se vale blufear... Ahora, si las cosas van a hacer así, se me ocurre que podemos cambiar las reglas de otras "tradiciones". Por ejemplo, en las elecciones presidenciales ningun candidato puede ser elegido presidente, ya que todos los que participan deben ser ganadores. Así, el candidato que vaya sacando más votos, debe ir regalándoselos a los que le siguen para que todos tengan la misma cantidad de votos... ¿no sería lindo un estado así de socialista, donde todos compartan la silla de Miraflores?

Es que la cosa es así, no importa el color. De pana. Por ejemplo, el otro día nos reíamos de una profesora de mi esposa, que en clases les vivía diciendo de los indígenas, que "le preocupaba como ya no querían constuir sus casas con bahareque, ni usar guayucos", pero la veíamos a ella el cine, con las lolas operadas, todo el pelo con mechas, unas uñas de 3 metros que a leguas eran postizas, y toda emperifollada con unos zarcillotes y collares enormes... igualito que los indígenas tradicionales que a ella taaaanto le preocupan.

Por eso yo prefieron no rescatar absolutamente nada. Yo era terrible jugando pichas y me rucharon todas las que pudieron, no he ido al psicólogo por eso, ni soy menos persona. Tampoco creo que los indígenas deban volver en el tiempo a 1492 y quedarse así para siempre, porque el resto de la humanidad también cambió. Creo que las cosas deben seguir el curso que sus protagonistas quieren. Que decidan los indígenas sobre sus guayucos. Que decidan los chamos sobre sus juegos.

0 personas osaron a comentar este artículo:

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras