2 de septiembre de 2008

Algo pa'l refresco...

Sí, sé que me van a decir miserable. Créanme, que no es la intención. Mi rollo es más idiosincrático que económico. Pero qué mala costumbre la del venezolano, que para todo hay que dar propina. Es decir, cuando se trata de alguien que recibe un pago fijo por su trabajo, y que ese pago supone que lo que hace, lo hace bien. Por ejemplo, hay restaurantes que no incluyen en sus facturas el 10% de servicio. Vale, en ese caso uno da propina, pues uno entiende que los pagos salen de ahí. Y bueno, en los restaurantes es algo culturalmente asumido. O en el caso de esos "servicios ambulantes" como el que te cuida el carro (bueno, eso merece otra entrada porque hay casos...) y ningún local o negocio le está pagando por estar allí.

Me refiero a que un o va a un sitio a que le den un servicio,, un trabajo, que tiene tasado su valor, y uno lo paga... y el personal contratado te resalta el hecho de que lo hizo bien como si fuera un extra, algo que no debes esperar. Hace un par de años hicimos un paseo turístico con unos amigos, pagamos lo que valía el paseo, que no era poco, y al terminar, así de frente nos pidieron que si queríamos dejar algo extra por el buen servicio... jajaja ¿se imaginan? Lo que pagamos no incluía el buen servicio, era un adicional... ¡¡¡Una empresa turística!!!

Y lo más cumbre es que la propina debe ser grande. Te piden "algo ahí pa'l refresco" pero no quieren sencillo, quieren de 20 mil y más. Ayer fui a cambiar los cauchos, y gasté 2 millones y medio de bolívares, y por un madarriazo que le dieron a uno de los rines (está bien, fueron dos los mandarriazos) el cauchero quería que le diera "por lo menos" 20 mil "pa'l fresco"... no sé dónde compran el fresco esta gente.

¿Qué hay detrás de tanta actitud mendinguera? ¿por qué la pedidera todo el tiempo? Creo que no es solo un asunto de trabajos mal pagados y de crisis económicas. Porque sacando cuentas, te encuentras con gente que a punta de propinas termina ganando más que uno, y a uno nadie le da propina por nuestro trabajo bien hecho. Al contrario, a uno lo que le queda es contemplar en el presupuesto un fondo para "el sueldo" ajeno... o como dicen: cachicamo trabajando "pa'l fresco" de la lapa...

1 personas osaron a comentar este artículo:

WRR dijo...

Hola,
Leyendo ésta entrada recordé que ayer estuve en Zaragoza, en la Expo 2008, cuestión que merece una entrada a su vez... me refiero ahora al estacionamiento de dicha instalación. Recordé los estacionamientos de las ferias, conciertos, eventos deportivos, etc, en los que estuve en Venezuela. La Expo ya tiene 3 meses y el estacionamiento luce limpio como el primer día. Hay un solo vigilante y otro que se encarga de ayudar (no de cobrar) con las máquinas de pago,que son varias y automáticas, y en las cuales se puede pagar con débito, crédito, billetes o monedas.Pagas cuando dejas el carro, o cuando ya te vas del recinto y no hay nadie dándote un tiquet de dudosa legitimidad con el cual te quitan 5000 bolos y nisiquiera estás seguro de que tu carro esté cuando vuelvas, y que si no lo pagas no puedes estacionar. El baño, porque hay baño, para damas, caballeros y discapacitados, en medio del lugar que es una explanada (el estacionmiento norte, porque también hay "sur"), es una construcción provisional pero firme con agua corriente, limpio por dentro y por fuera, y no hay nadie con papel higiénico doblado quitándote 1000 bolívares por el trocito de papel o por usarlo, o por mantenerlo limpio. En fin, tampoco el único vigilante que mencioné me pidió propina diciéndome "está bien cuidao`", ni había varias personas que uno ni sabe qué hacen en los estacionamientos de eventos en Venezuela. Quizás es otro tipo de propina diferente al que tu te refieres, pero creo que esta de los estacionamientos y baños públicos es peor,porque ni siquiera hacen bien su trabajo.

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras