25 de julio de 2009

Puede ser que esto no le guste a mucha gente. #freemediave

Nada que no sepamos. Este es el país de la chapuza. Y la chapuza, como Frankenstein, tarde o temprano se vuelve contra su creador, chapuza incluida. Se me ocurre que el tema de los cierres de medios es un claro ejemplo, del que lamentablemente, parece que no nos vamos a escapar, porque nos guste o no, con la chapuza con la que hemos construido buena parte de nuestra industria radiofónica, pusimos la bandeja de plata.

Para quienes tenemos algún tiempo en la radio -y no es necesario tener mucho- sabemos cómo "se hacen" muchas radios fuera de los pasos reglamentarios: se invaden frecuencias libres u ocisosas, se piden habilitaciones para un tipo de servicio (póngase un servicio de hilo musical privado) y luego lo cambiamos (a una radio de señal abierta) sin actualizar permisologías, pedimos permisos para una radio de 1kw de potencia y le montamos un transmisor de 10kw (con la molestia que eso causa a frecuencias vecinas), se gestionan frecuencias como radio comunitaria -que al parecer fue o es más fácil- y después funcionan como una radio comercial cualquiera, se monta la radio en un lugar tal y un par de años se mudan a otro sitio sin estudios técnicos ni permisos, el caso de las sucesiones de propietarios por muerte o renuncia del titular (que es uno de los puntos álgidos, pero que está claro que las frecuencias son instransferibles e inhereditables), emisoras que se escuchan en todo el territorio de un estado a punta de retransmisores (cosa que está prohibida para las radios, y que curiosamente el único caso que conozco es una emisora oficial como La Voz de Guayana, que pertenece a la C.V.G.). En fin, seguro que se me quedan por fuera otras chapuzas técnicas y legales comunes. No digo que todas y cada una de las radios incurre en alguna de estas fallas, pero sí, hay muchas, muchísimas de las "novecientasypico". Porque así somos en Venezuela. Nos gusta hacer las cosas saltándonos las talanqueras, usando caminos verdes, haciendo las cosas no como deben hacerse aunque sea más largo el proceso, sino chapuceando, para que la cosa salga ya.

Si este no fuera el gobierno que es, las razones por la cuales alegan el retiro de las concesiones y/o habilitaciones a las 34 primeras emisoras de radio (y faltan), pues parecerían razonables: Como cualquier contrato, algunas de cuyas cláusulas es incumplida por una de las partes: si tenemos un contrato de trabajo que se venció el mes pasado, puede que nosotros queramos seguir trabajando y de hecho lo hagamos, pero a todas luces parecería una locura que la empresa nos siga pagando. Suena lógico, ¿verdad? Vale, no es lo mismo una empresa que el espectro radieléctrico. La empresa es de propiedad privada y no es de más nadie sino de sus dueños, y el espectro radieléctrico es de la humanidad (y no de los gobiernos) administrada por los Estados (nuevamente, no por los gobiernos). Posiciones filosóficas aparte, son procedimientos que están estipulados en la Ley de Telecomunicación.

El asunto es que este es... el gobierno que es. Un gobierno que desde hace aaaños viene cazando una guerrita con los medios de comunicación (con o sin razón, esté usted de acuerdo o no). Un gobierno que en vez de promover una vía para ponerse al día, me agarro de la pata coja y ¡zuaz! agarra ese trompo en la uña: te quito la frecuencia y todo lo que había en ella (me refiero a la programación, y todos los años de trabajo y conexión con la gente que la escucha que en algunos casos superan los 30 años), y sin derecho a pataleo. Y ojo, para quienes puedan leer desde un afecto político cercano al gobierno, esa "vía para ponerse al día" no era el "censo", que si bien era necesario para saber quiénes somos en la radio y en qué situación estamos ante Conatel, no es una herramienta ni legal ni sancionatoria en ninguna de las leyes que rigen las telecomunicaciones ni el ejercicio mediático. Pónganse que si usted no participa en el Censo del INE, no le quitan ni sus documentos ni sus derechos ciudadanos. Aplica igual. Si una radio no participó en el censo por X o Y, Conatel ciertamente debería averiguar qué pasa o qué pasó allí. Eso es válido. Lo triste es que, por la chapuza de origen el gobierno se aproveche para volarse voces que le son incómodas y les dé el argumento de la "legalidad" de sus acciones.

Creo que hay que luchar por la libertad de comunicación y la diversidad de ideas, por la verdadera democratización del espectro (que no está en quitarle frecuencias a los que ya la tienen) sino en brindar plataformas para que más gente pueda acceder al mismo (adelantar la adecuación tecnológica para la radio digital por un lado, por ejemplo) Pero también, sincerar los procedimientos de adjudicaciones por parte de las autoridades administradoras del espectro al margen de lo que ya establece la ley. Porque la falta de infraestructura para responder y velar por esos procedimientos de parte de Conatel, y el vivismo propio y encantador del venezolano son como los mochos que se juntan pa' rascarse. Hay que luchar para evitar la increíble tentación de acudir a la chapuza como proceso. Una chapuza que como dije al principio, tarde o temprano, nos guste o no, en el contexto que sea, se vuelve contra nosotros mismos.


9 personas osaron a comentar este artículo:

Anónimo dijo...

Mejor análisis imposible. Cien por ciento deacuerdo contigo hermano

Naky Soto Parra dijo...

Absolutamente de acuerdo, mi estimado. Avalo todas tus palabras.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Fuera de lugar, si tienes 10 años gobernando, si Diosdado todo el tiempo ha tenido que ver con conatel, como te vas a dar cuenta hoy que debes revocar las conseciones? porque no lo hiciste hace 10 si todas esas emisoras tienen mas de 15 años incumpliendo la ley... Corrupción en la 5ta republica? pase de factura? NOOOO... #freemediave

Anónimo dijo...

En la ley las cosas preescriben si tu dejas a un tipo invadiendo un terreno x cantidad de años pasa a ser suyo legalmente, pues lo mismo con las emisoras, lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava. La mayoría de los contratos se renuevan automaticamente y con las mismas condiciones si nadie los cancela...

Senior Manager dijo...

Bueno, tal vez sea una especie de castigo por haber sido tan pendejos durante tanto tiempo, pero para nada es justificable, aún con toda la chapuza hecha, no hay derecho si no hay justicia.
SM

Orlanis Barreto dijo...

Hola no conocia tu blog pero por lo menos este texto me gusto mucho porque efectivamnete has dado en el clavo mucho de los venezolanos nos encanta hablar con el pana que esta en el puesto ya rrelar el coroto o simplemente hacernos los pendejos, con tal quien se va dar cuenta verdad? y fue gracias a eso que ahora nos amordazan de una manera brutal. NO a la ley de delitos mediaticos!

muy buen articulo!!!!!

sjastram dijo...

Buen artículo Alfredo.. en Venezuela poco a poco va a surgir esta nueva cultura de ver la paja en el ojo del otro sin dejar de notar la viga en el ojo propio. Lo que es igual no es trampa. No se trata de quien chapucea sino del chapuceo per sé. Hasta descubrimos un nuevo verbo.... como buenos venezolanos...

Te felicito por tu blog.

Aerogaby dijo...

Muy cierto :( Pero también es cierto que si ahora hay una nueva ley, se abrirá un nuevo camino, probablemente verde.
Así ha sido toda la vida, como si fuéramos una pelotica de gel antiestrés que nos aprietan por un lado y nos eescabullimos por todos lados.

Alfredo Calzadilla dijo...

Anónimo1: Gracias por comentar.

Naky: gracias además por los RT.

Anónimo2: El desorden de estos 10 años en CONATEL es inmenso, no te imaginas; por eso la idea del censo.

Anónimo3: Mi punto es que no por eso se justifica que hagamos las cosas a los trancazos o fuera de ley, a ver si las cosas prescriben.

Senior: Totalmente de acuerdo. El proceso no debió ser el cierre, sino dar la oportunidad de ponerse a derecho (y repito, esa oportunidad no era el censo).

O.B.U.: Y no solo por eso no amordazan, además hay un segundo punto que es el rabo de paja y lo acomodaticio que somos, pero eso es tema para otro post.

Sjastram: Sí, ojalá aprendiéramos eso, a hacer las cosas como son por lo menos para evitar que nos frieguen... estoy dispuesto a sorprenderme, jajaja.

Gaby: ciertamente, a mucha gente de radio les he escuchado que no se preocupan por los cierres porque "cada ley tiene su trampa y ya encontrarán una manera".

Gracias a todos por comentar.

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras