2 de marzo de 2010

Nada es fácil...

No estoy inventando el agua tibia con esto. Hacer cualquier trámite en registros y/o notarías, o por lo general en cualquier institución pública, es un dolor de cabeza. Incluso aquellos servicios de solicitudes por internet, que están muy buenas las inicativas, un caché tecnológico, pero como dice un amigo, aquí logran burocratizar hasta un software.

Más que llover sobre mojado con una experiencia, que es la misma que puede tener usted, me gustaría simplemente proponer "un par" de "mejoras" que harían de nuestros trámites, ya no digo más cómodos, sino también más humanos:

1. Locales más adecuados. Creo que la situación es la misma en la mayoría de las ciudades. Los registros y notarías son locales bastante pequeños para la población que atienden. Yonosécuántaspersonas atendiendo al público en una misma oficinita, hasta de pie porque no hay dónde sentarse. Todos haciendo colas que se cruzan y confunden, que se salen del local y se extienden en algunos casos por escaleras y hasta afuera del edificio. En fin. Qué cuesta conseguir UN SOLO EDIFICIO, con espacios amplios para el archivo, para los funcionarios que atienden (que puedan sentarse decentemente), que haya espacio para hacer colas (que es otro punto), y donde estén centralizadas todas las oficinas de notarías. Y cuando digo un edificio, es uno pensado para eso, no repetir el caos con locales comerciales planificados para oficinas particulares, que es lo que tenemos ahora.

2. Digitalizada. Ok, de repente cuesta poner todo lo ya existente y lo viejo en digital (que no imposible), pero si ya tenemos computadoras tengamos un software que automatice los formatos, y que no sea "MS Word". Un software que tenga los formatos automatizados, con código de llenado automático (como cuando uno pone la cédula en el CNE y aparecen todos tus datos), y que guarde el documento en una base de datos fácil de recuperarlos (y repito, no es que lo hicieron en Word y guardaron el archivo, hablo de una base de datos con todas las de la ley). Por ejemplo, con esto dejaríamos de perder tanto tiempo para "renovar" una partida de nacimiento y que ahora es una vulgar fotocopia del libro de actas, para la cual se tardan hasta un mes. Ni decir de las copias certificadas de documentos notariados.

3. En red. ¿Es posible que si yo realizo un documento legal en Puerto Ordaz y luego me mude a San Cristóbal, y necesito una copia certificada, pueda tramitarla desde San Cristóbal? Actualmente no. Si hay una base de datos digitalizada, y estamos hablando de un sistema nacional... no podría estar en red, accesible desde cualquier oficina del país?

4. Precios coherentes. Si bien para trámites de registro el servicio es gratuito, los trámites de notaría son ridículamente desproporcionados. En el primer caso, yo no tendría problema en pagar por un servicio que funcione. En el segundo caso, pagar 80 bsf por una copia con sello humedo que no incluye los timbres fiscales me parece un atraco (sobre todo porque además tienes que esperar tres días para que lo hagan). Uno de los beneficios de la tecnología es la reducción de costos, no solo para la empresa sino también para el cliente o usuario. Sería un sueño acabar con la "habilitación" de 200 y tantos bolívares para que te hagan una copia en un día...

5. Cajas que funcionan como caja. Uno entiende que la viveza criolla y la delincuencia haya presionado a que las cajas de notarías y registros no manejan dinero. Pero una vez más, un proceso que se vuelve contra el usuario, que tiene que hacer tres "viajes" por un mismo documento. Una caja es para manejar dinero. De repente si los trámites arriba enumerados se simplifican y los precios se sinceran la viveza criolla no encontrará lugar.

Lo dejaría hasta aquí por ahora. Son solo algunas ideas. La tecnología nos brinda oportunidades maravillosas para mejorar nuestra calidad de vida, que también se refleja en el modo en que accedemos a servicios públicos como estos. Como comencé, la inclusión de herramientas en línea y procesos digitales para realizar algunos trámites de documentos personales se aplaude, pero definitivamente debemos superar trabas que vienen de nuestra propia cultura burocrática, para que la tecnología cumpla su misión de hacer nuestra vida más humana y no al revés.

1 personas osaron a comentar este artículo:

Anónimo dijo...

Chamo, como estas? espero que bien al igual que tu familia.

Bueno pa echarle mas leña al fuego con esto de las prefecturas y registros procederé a relatar mi experiencia que todavia tiene el letrero de pintura fresca (no se siente) y aun falta por finalizar.

Es 100% cierto que los edificios de los registros no están ni un poquito pensados para ejercer esta labor, en mi busqueda de partidas de necimiento, actas de matrimonio y defuncion (toda una vida pues) me ha tocado ir al registro principal de maracaibo y de 9 documentos que andaba buscando solo enontre 3...3!!!(se lee tres).

Aparte de las colas están añadidos los colaos, y vaya que aca en maracaibo no tenemos pena para armar un escandalo cuando lo creen necesario, y mucho menos dejar pasar a los ancianos "vivitos" ni a las embarazadas, que de por si ya entienden que es horrible que uno esté en cola desde las 6 am y simplemente se quedan tranquilas esperando turno.

Ni para pedir informacion se deja pasar gente en la zona del archivo, pues en la entrada hay una taquilla de "información" ah, pero la persona que da información tambien entrega papeles y organiza la cola, lo que me lleva a un punto a agregar a tus mejoras al sistema...MAS PERSONAL! Gente que se dedique a hacer su labor en un espacio decente evitaria tanta gente aglomerada buscando información, por que las carteleras informativas no son tan confiables como un cuento person to person en este país.

beuno concretando, mas gente trabajando, mejores espacios, mejores horarios y metodos de atencion, y bueno si te parece caro 80Bs por un documento aqui son 130 para que este en 3 dias.

Automatización del sistema e interconexión con las prefecturas, que impriman eso de una vez y asi pases por una taquila, pagues, te sellen y ya, los libros en una boveda y todo en digital!

Bueno, os mantendre informado de mi odisea en el registro, desde maracaibo reporta Regor Henriquez para nadie tiene la culpa, le damos el pase a lso estudios principales en puerto ordaz a alfredo calzadilla, afredo...

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