25 de noviembre de 2007

Loto Electoral

¿Qué probabilidades reales existen de que en un universo de 16 millones de votantes una persona sea elegida azarosamente para ser miembro de mesa en dos oportunidades distintas? Yo soy ese número. Por supuesto, no sería la misma probabilidad si la cuestión fuera ganarme un Kino acumulado. Y no estoy hablando de la medida que reza "todos lo s miembros que haya sido elegidos para el proceso pasado han sido nuevamente designados". Me refiero a que en dos procesos de selección al azar, salí dos veces ganador.

Para las elecciones presidenciales del 2006, recibí la carta notificatoria del CNE. Había sido "elegido" como Secretario de la Mesa 3 de mi centro de votación. En ese entonces me exoneraron por razones de trabajo. Sin embargo, en esta oportunidad me ratificaron en el puesto, y no hay pele. Este año me toca de nuevo.

Digo que de nuevo porque ya la suerte había sido generosa conmigo en 1999, cuando casualidad de la vida estabamos votando en referendo la Constitución Bolivariana vigente. Fui ratificado meses más tarde para las Elecciones de Re-legitimación de Poderes, cuando se enfrentaron gallinas de por medio el mesmésimo Chávez contra su entonces adversario (antes cogolpistas, ahora re-revolucionario) Arias Cárdenas. En aquel tiempo era reglamentario que las personas que acudían a este trabajo electoral recibían un pago. A más de uno escuché que conociá a alguien que le había dicho que eso era pago seguro, que el pato y la guacharaca. Ustedes me preguntarán si alguna vez recibí algo... Déjenlo allí. Tampoco es que había hecho planes con eso.

Luego de eso, en el chorrero de elecciones que vinieron no fui convocado. Hasta las Presidenciales del año pasado, como ya les conté. La primera cuestión es la probabilística con la que abrí. De 7 millones de votantes aproximados que éramos en 1999 -la primera vez que me saqué el loto- a los 16 millones que somos ahora...¿no hay más nadie a quién poner allí? Es decir, debería haber un sistema que indicara "ya este tipo salió en otro proceso, es descartable para este". ¿No? Le daría más oportunidades a otro para cumplir con su país... bueh.. jejeje, olviden lo que acabo de escribir.

Lo segundo es la dilatoria informativa. En la carta decía que debía presentarme en tal parte para un entrenamiento. Esto sería a mi conveniencia o el domingo 4 de noviembre, o el de arriba 11. El asunto es que la carta llegó a mi buzón este martes 20. Bueno, iré a que me digan ese mismo día, cosa que no es complicada pues en el 99 no había entrenamiento sino el mismo día de la votación y no es tampoco complicado. Solo me refería a que menos mal que la vida de nadie dependía de que esa carta se entregara a tiempo.

Lo tercero es que... ser miembro de mesa es terriblemente aburrido... pero me toca.

PD: Hay que ir a votar. Punto.

1 personas osaron a comentar este artículo:

Clavel Rangel dijo...

Tranquilo,que nosotros, los 15.999.999 venezolanos restantes, te acompañamos en espíritu a cumplir con la labor ciudadana :D

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras