24 de diciembre de 2007

El asunto del pesebre

El asunto es el pesebre. Un lugar que no es tan tierno y bucólico como nos lo pintan hoy en día. Realmente el pesebre es un lugar terrible, es paja con mierda de animales por todos lados, mal oliente, moscas, y demás especies que hacen del lugar una verdadera cochinada. No es una imagen de humildad lo que me sugiere, es más bien terrible para que nazca un niño, sea el hijo de Dios o de quien sea.

El otro asunto es el dueño del pesebre. La biblia no dice nada de esa persona realmente. Pero se nos ha sugerido que fue alguien que finalmente se apiadó de la pareja santa y les dio el único lugar que tenía disponible... Yo tengo la impresión de que no era tan piadoso, y que podía haberles dado la sala para que pariera, en vez de un establo lleno de lo que ya les dije arriba, no?

El tercer asunto es que hoy decimos que celebramos la venida del Niño Jesús. Él vuelve a ser el que nace, pero esta vez somos nosotros los dueños de la casa (y la casa somos nosotros). La pregunta es ahora... qué lugar le vamos a dar para que nazca? otra vez un pesebre?

Y hasta aquí se las dejo. El que quiera puede continuar. ;-)



PD: Gracias Don Gerard por la chispa inicial de esta reflexión.

5 personas osaron a comentar este artículo:

PATRICIA G dijo...

Es muy acertada su reflexión para mi profe.. Feliz Navidad! a usted y a todos sus seres queridos. que Dios lo bendiga. Patricia Guilarte.

Alfredo Calzadilla dijo...

Gracias Patricia, Feliz Navidad para tí también y tu familia. Para ser justos, como dice mi postdata, la reflexión es de un buen amigo, yo solo la pongo en mis palabras para compartirlo :-)

Clavel Rangel dijo...

La cuestión del pesebre creo que es lo más terrenal que existe. Leí esto y recordé las palabras de mi amigo Guillermo, al cual citaré en mi blog. La imagen que él me mandó en el diciembre pasado, es quizás la misma que recuerdo ahora, pero con otros personajes. Es el mismo sentimiento, ¿dónde está el pesebre? y ¿qué clase de reyes magos seremos en el 2008?

La misma pregunta de todos los años, lo colgaré en mi blog.

Anónimo dijo...

Hola gente, pasé por esta página pero veo que los escritores ignoran ciertas reglas para hacer un escrito sobre un material universal. Hay que leer los textos que se relacionan con Bhedh,He Phatné, Praesepas, Praesepium o Pesebre etc.Saber que los orientales hablan en imágenes literarias y nosotros en ideas como analíticos. Pesebre como escenario es la expresión de la fe popular, diferente de la palabra bíblica de Lucas.
Un abrazo Carlos Augusto Rodríguez Garcés M.D.

Alfredo Calzadilla dijo...

Hola Nelke, gracias por las fotos de nuestros pesebres cotidianos. Un buen ejemplo gráfico.

Carlos Augusto, qué bueno que pasaste y escribiste. Sin embargo, recuerda que no estoy teologizando aquí, no es ni remotamente la intención. Es solo una brevísima reflexión. Un abrazo para tí también.

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras