16 de enero de 2008

Puras Joyitas

Ayer finalmente pude ir a ver "PURAS JOYITAS". No soy muy imparcial porque se trata de la peli de los panas Henry y César. Me la disfruté con emoción y orgullo antes de cualquier cosa, lo admito de entrada. Y creo que aún así, lo que me gustó está como dicen los abogados "a lugar".

Primero la historia es fresca, no tiene una intención reflexiva mal escondida por ahi (ni siquiera en el tema de la belleza prefabricada de las misses y todo el rollo), es auténtica y honesta en sus pretensiones; eso hacía falta en nuestro cine. Bien armada y bien administrada en cuanto a cómo se van revelando las cosas que pasan en función del robo de la corona. Tanto que crees que hay detalles que juras son "decorativos" y a la final aparecen donde menos lo esperabas. El juego de cómo "Los Entendidos" llevan a cabo su golpe al Tío André funciona también con nosotros como público, que "sabemos que están haciendo una vaina, pero no sabemos que vaina están haciendo". Al final todo está donde tiene que estar, cuadra redondito.

Los personajes son caricaturas pero creíbles. Además bien actuados. Bueno, tengo que hacer una salvedad aquí, y es con Mario Cimarro. Es la nota discordante, no convence, se le oye falso prácticamente todos sus parlamentos, hasta cuando hace pausa para tomarse el agua, hasta cuando camina se le ve falso. Y lo peor es que es nada más que el protagonista principal, que lleva la voz cantante (literalmente, porque es una especie de anfitrión y narrador). Pero el resto compensa con creces. Albi De Abreu, Miguel Ferrari y Juan Pablo Raba son lo mejor del reparto.

La música ni se siente (y lo digo como algo bueno, ojo). Por ejemplo, comentábamos cuando vimos "Mi Vida por Sharon" que la musica era de Huáscar Barradas, que la cosa era cansona, todas las escenas, todas y cada una tenía la música del Huáscar como diciendo "oye, la música nos la hizo Huáscar Barradas"... que es muy bueno.. pero... Aquí no, y se agradece.

Ahora, creo que nunca había estado tan claro que Pepsi, La Torre del Oro y Harina Pan invierten en la producción del cine nacional. Muy obvia, hasta un tanto "majadera" en el buen sentido, como diciendo "No joda, como si no se fueran a dar cuenta, jajaja". Pero puesta en el código de desfachatez con que hacen otras cosas en la película, esto pasa sin ningún problema y uno hasta se ríe. Bravo ;-)

Cosas que remarco:
1. "El futuro es de mujeres con tres tetas, ah, es que aparte de profesional también soy visionario" (es como escuchar a César con un cigarro en la boca, en el cafetín de la UCAB hace 10 años).
2. El curso de comida Mantuano (cha chán!)
3. "Gracias Valle de La Pascuaaaa..!!!"
4. El traje de Aseo Urbano limpio y pulcro de Coqueto.
5. *Kong Kong disfruta sin excederse. JAJAJAJAJA.
Bueno, pudiera poner más, pero vamos a dejarlo hasta aquí por ahora. En fin, bien por los panas. Espero que sigan los éxitos, y que pronto nos permitan disfrutar de una segunda.

2 personas osaron a comentar este artículo:

Irma dijo...

Coincido en lo que dices menos en lo de que Mario Cimarro se ve falso. Me parece que en realidad es una de sus mejores actuaciones y me gustó el toque de coño e´madre que le pone a la película.

Saludos Alfredo!!!

Alfredo Calzadilla dijo...

Hola Irma, bueno, tiene su público. Pero te soy sincero, eres la primera persona a la que escucho defender la actuación del Cimarro en esta película. Para todos hay chance ;-), un abrazo.

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras