9 de febrero de 2008

Peeeeerroooooooo...!!!

Quienes viven o han venido a Puerto Ordaz han visto las (ya culturalmente instaladas en nuestra idiosincracia) perreras. Para los que no, son las pickup con un armatoste de "cabina" en la parte trasera que son el "medio de transporte público" habitual de quienes andan a pie (yo diría que hasta "oficiales" son). El asunto es altamente inseguro, no hay ni cinturones, ni puertas, ni nada que evite que en un frenazo o choque salgas volando y adiós luz que te apagaste. Casos de heridas y muertes en estas "perreras" hay para una enciclopedia. Pero ahi están.

El asunto es que quienes las conducen siempre han tenido el temita del nombre: "perrera". Que no les gusta que las llamen así. Entonces, vemos a funcionarios públicos, metidos a sociólogos, periodistas y todos quienes se las dan de defensores humanos referirse a ellos como conductores de "las mal llamadas perreras"; como para congraciarse políticamente con un grupo que además de considerablemente grande (electoralmente), también es -como ya dije- EL medio de transporte oficial de esta ciudad.

¿Habrá realmente otra forma de llamarlas? O mejor, replanteo la pregunta: ¿Se le puede llamar de otra manera que no sea "perrera"? Mi respuesta por lo menos es no, no puede llamársele de otra manera. Porque suavizar el término perrera es consensuar un nivel de dignidad a algo que es inaceptable. Porque si bien es cierto que si no hubiera perreras estaríamos bien re-jodidos a nivel de transporte, y movilizarse en esta ciudad y sus barrios para los de a pie sería tan sencillo como imposible, la verdad es que quienes prestan ese "mal llamado servicio" de tansporte se preocupan muy poco por la seguridad de quienes se montan allí: número de personas que se suben, espacios mal construidos, van volando a mil por hora, además de que manejan como si fuera un taxi (que ya es malo), y para más ñapa quieren cobrar (bueno, cobran) como si fuera servicio ejecutivo.

Pues no, no se me antoja ser condescendiente con los "pobrecitos" conductores de perreras que quieren que uno se sienta sabroso montándose en una bicha de esas. No. Las perreras son una falta de respeto, y una falta de respeto a nosotros mismos es aceptar que se les llame de otra forma para que no suene feo. A ver si nos damos nuestro puesto y estos gobernantes se pongan triquitraqui en el trasero para hacernos la vida más digna. Pero hasta que eso no pase y sigamos aceptando que nos traten como perros, no mereceremos otra cosa sino PERRERAS.

4 personas osaron a comentar este artículo:

NeoGabox dijo...

Las perreras son un mal necesario, definitivamente el problema de transporte sería un caos mayor si no existieran estos macabros medios de transporte que ponen en juego la vida de todo el mundo, otros conductores, pasajeros, chofer y hasta transeuntes...
Una solución a este problema... Hasta ahora no la vislumbro...

P.D.: Nunca me he montado en una perrera O_o

"Saludos Monocromáticos"

Irma dijo...

Honestam,ente me parece denigrante, incluso el nombrecito. Confieso que NUNCA me he montado en una perrera, ni pienso hacerlo... por ahi dicen que eso es por el espiritu ucabista pero en realidad no me provoca hacerlo además de lo inseguras que son.

Por cierto Alfredo, podrías unirte a MBG? Sería bueno XD

Nos estamos leyendo si no nos vemos en la uni

Saludos

Jequon dijo...

la verda llevaba días sin pasar por aca, pero esto me llego a la parte que me preocupa. yo odio las perreras, me parecen que son de verdad el equivalente a una ruleta rusa. Y a diferencia de los dos anteriores lo digo con la certeza de que es un horror montarse en esos "transportes", me ha tocado hacerlo por distintas razones y la única ocasión que entiendo su uso fue cuando era para llegar a un campo. Pues sinceramente sí se justifican como transporte rural, pero lo quieren vender en una ciudad.

Alfredo Calzadilla dijo...

Hola NeoGabox. Ciertamente ese es el problema de los "males" necesarios... La solución creo que sería una administración municipal honesta y con reglas claras en este sentido, también transportistas que piensen no solo en el precio del pasaje, sino en el servicio que pagamos... es mucho pedir, no?

Irma cómo vas? jajaja, no creo que el "espíritu ucabista" te impida montarte en una... Por lo de la MBG, ya recibí la invitación de Betacar ;-) Gracias también a ti.

Jequon, creo que los habitantes de zonas rurales tampoco merecen perreras. Ojalá también ellos tuvieran transportes dignos. Un abrazo.

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras