21 de agosto de 2008

¡Adolfo... levántate y anda!

Sí, es terrible. La televisión siempre ha tenido gente realmente desinformada; quiero decir, vergonzosamente desinformada. Cuando trabajaba en los informativos matutinos de RCTV tuve el honor de conocer a una "periodista" que en plena campaña para el referendo constituyente del '99 no sabía quién había sido el presidente anterior a Chávez, mucho menos el anterior a Caldera (por cierto, ese era el presidente antes de Chávez, jajaja), y ni qué decirles de "Luis Lusinchi" -creo que fue aquel presidente que después de rayarse mucho por lo de la barragana, y los "güiskis" y los jeeps, y el "a mí tu no me jodes", tuvo que cambiarse el nombre de Jaime a Luis-.

Y estoy seguro que no era la única. Conozco periodistas que se refieren al "pacto de Punto Fijo" a aquel acuerdo de gobernabilidad firmado en Punto Fijo, Edo. Falcón... por ejemplo. O para poner un ejemplo más ligth, quienes afirman que Godzilla es "el tiranosaurio más grande del cine"... Y ojo, que estoy hablando de periodistas formados, con título. Porque de verdad lo más disparatado que he escuchado en cuestión de datos históricos fue en boca de nuestro Chávez querido diciendo que "la especie humana lleva en la Tierra unos 25 siglos"... Bárbaro.

Y por supuesto, que la resurrección de Hitler negándose visionariamente a entregarle 8 medallas de oro al no-nacido Michael Phelps... no borra ni redime a todos los que anteriormente han dicho las barbaridades que han inspirado burlas, parodias y demás especies cómicas. Claro, también hay que admitir, que se lleva el premio máximo. Es que el tono anecdotario de alguien que ha VIVIDO la historia deportiva, como este señor es lo que a mí me da más gracia. Porque, a ser justos y sinceros, un pelón lo comete cualquiera. Es decir, que el señor haya dicho "Michael Phelps" en vez de "Mark Sptiz" es entendible: el tipo estaba hablando de Phelps, y "traspapeló" los nombres, eso pasa. Pero luego, cuando el hombre dice que Hitler estuvo en Munich '72... ya estamos en las ligas mayores.

Lo que me intriga es saber si por lo menos se habrá retractado luego y nadie lo grabó. O si alguno de los otros moderadores lo corrigió también al aire. Porque eso es tan terrible como lo primero. Como el filósofo François yo-no-sé-qué-cosa, que no tuvo la valentía de decir "no, presidente, mucho más de 25 siglos, son unos 3 millones de años, más o menos". Lamentablemente tenemos esa cultura malentendida de la infalibilidad: Si te equivocas sigue pa'lante. Soberbia. Parece que rectificar y admitir tu error te quita autoridad o credibilidad. Es muuuuy común en los medios. Asumo que viene de la premisa de los cantantes, que cuando cantan en vivo y se equivocan no detienen la música para decir "perdón, me equivoqué", y siguen, y no pasa nada. Pero no en el periodismo.

Lamentablemente, si este señor no sabía que había metido la pata estrepitosamente con su resurección nazi, se enteró de su error de la peor manera, que es a través de la burla de todo el mundo. Solo en Youtube hay varios videos (hay uno subtitulado al inglés) sobre el fragmento infame que suman 140 mil vistas apenas en dos días, obteniendo las distinciones de "video más visto del día" en España, Brasil, Mexico, Francia, Italia, Holanda, India, Nueva Zelanda, Australia, y por supuesto, en "la Alemania de Hitler"...


2 personas osaron a comentar este artículo:

Anónimo dijo...

Bueno, tocayo, en realidad la edad de nuestra especie -Homo Sapiens sapiens- en el planeta (hasta que lo desmienta la evidencia paleontológica) es de más o menos de ochenta a cien mil años. El de tres mil millones de años es el de (hasta ahora comprobado) el tiempo que tiene la vida existiendo en la tierra.
Saludos.

Alfredo Calzadilla dijo...

Hola, @lfredo, ves? secundando lo escrito con el ejemplo. Un lapsus numérico. Me refería a 3 millones desde que apareció el primer homo, según he revisado algunos datos -algunos hablan de 2 millones, millón y medio-. Corregido, y gracias ;-)

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras