7 de junio de 2008

Comelibros

En el Facebook me invitaron a un grupo que se denomina "Pa' Comelibros", y abrieron un foro sobre los 5 mejores libros que habíamos leído. Yo no sé si son los mejores, pero sí serían los que han logrado permanecer en mi recuerdo, porque me los disfruté leyendo. A ver, mi lista fue la siguiente:

1. EL QUINTO JINETE, de Dominique Lapierre y Larry Collins. Recuerdo que mi papá lo tenía en su biblioteca, y yo por supuesto no lo había leido. Cuando tenía unos 12 años fuimos a visitar a un amigo de la familia, Germán Borregales, que tenía una biblioteca inmensa y nos estaba enseñando diferentes libros a los chamos, como motivando la cosa. Total que por ahí estaba El Quinto Jinete, y yo que de verdad leía bastante, me la quise echar de culto, jajaja, y dije, "ah! Ese libro es muy bueno", a lo que Germán me miró atentamente y preguntó "¿Lo leíste?"...Todos se voltean a esperar que yo diga "si", es lo obvio después de afirmar "ese libro es muy bueno". Tuve que tragarme mi echonería vacía y decir que "no". Germán completó casi arreglando el asunto "Claro, es un libro muy pesado para tu edad, de repente te aburres a las primeras páginas". Y la cosa siguió sin mayores consecuencias. Pero sin duda más nunca pretendí decir que sabía algo de lo que no sabía. Y por supuesto, un poco más grande me lo leí. Pues la cosa va de una intriga internacional por un posible atentado nuclear en pleno centro de Manhatan, y cómo varios gobiernos del mundo lidian para encontrar o tapar al grupo terrorista. Lo que me llamó la atención es que los personajes (por lo menos, los presidentes y sus cercanos) son reales y sus comportamientos y políticas corresponden a un estudio de cada uno de ellos, lo cual te mete en el rollo muy bien.

2. EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, de William Golding. La historia es de un grupo de niños que sobreviven a un naufragio en una isla desierta y son los únicos sobreviventes. Entonces, a falta de adultos van aprendiendo ellos solos a organizarse, y surgen líderes, y enemigos, y todo lo que viene. Una novela cruda, pues se trata de puros niños. Este libro nos lo mandaron a leer en el primer año de la carrera para estudiar relaciones de poder en sociología. Me daba una flojera enorme! Pero una vez que empecé me lo leí en menos de una semana. Hace poco conseguí una versión digital, para quienes lo quieran leer. Por ahí hay unos foros de LOST en los que se insultan porque alguien dice que se parece al Señor de las Moscas; por supuesto que no está "basado en", pero claro que sí tiene su influencia... es lectura obligada.

3. LA FIESTA DEL CHIVO, de Vargas Llosa. Este libro me lo leí despues de leer "El Tiempo de las Mariposas" de Julia Álvarez, sobre la vida y meurte de las hermanas Mirabal bajo el régimen de Trujillo. Luego entonces completé esta historia novelada sobre una mujer que regresa a República Dominicana a reencontrarse con el pasado tortuoso que tuvo durante la dictadura, especialmente con su padre, que era un chupamedias de Trujillo. La cosa va yendo entre el presente y el recuerdo de cómo un grupo de rebeldes planificó el atentado contra el dictador. Me gustó hacer el cruce entre ambas novelas, siendo que la "de las Mariposas" sí era basada en hechos reales.

4. CASAS MUERTAS, de Miguel Otero Silva. La verdad es que me preguntan ahorita y recordaría muy poco, sin embargo, fue la primera novela "seria" que leí cuando tenía unos 10 años. La cosa fue que la leimos en el salón, y cada día faltando 15 minutos para la salida, la maestra sacaba el libro e ibamos leyendo de a poco, lo que diera chance. Y esos quince minutos para mí eran como mágicos. Es uno de los recuerdos más vívidos que tengo de la primeria, haber leído Casas Muertas antes de la salida.

5. LA TREGUA, de Mario Benedetti. Cuenta la historia de amor entre un viejo verde y malhumorado y una mujer mucho muchísimo más joven, es la premisa básica. Pero el asunto es que lo cuenta en primera persona, desde el punto de vista de él, es como un diario. A medida que avanza la relación se va haciendo dependiente de ella, Laura Avellaneda, y que bueno, no podría contarles cómo termina la cosa, pero es tan emotiva que les confieso haber botado mis lagrimitas al final del libro (y ojo, no me da pena admitir que suelo llorar en ciertas películas, pero nunca en libros, jajaja). También ya conocía algunos poemas de Benedetti que fueron inspirados por su propio libro ("Táctica y Estrategia", "Viceversa" y "Mucho Más Grave", por ejemplo), entonces yo iba reconociendo momentos en los cuales salían estos poemas. Demasiado.

En fin, esa fue mi lista. Si tú también tienes tu lista puedes ponerla aquí como comentario, o puedes ponerla en "Pa' Comelibros"... digo...

0 personas osaron a comentar este artículo:

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras