25 de noviembre de 2008

#23N Ahora, por qué no ganó Velásquez en Bolívar

Me voy a permitir hacer un ejercicio de imaginación, muy antojoso, y sin pensarlo mucho, advierto. Lo hago en base a lo que ví, escuché de muchos durante la campaña, y en base a los resultados que hasta ahora ha publicado el CNE.

Sí, ya lo dije, la división "caprichosa" de Primero Justicia y Rojas Suárez influyó muchísimo. Por varias razones. Conversé durante la campaña con varios amigos que trabajaron en el comando de Andrés Velásquez, y notaba una dispersión (y hasta distorsión) en el enfoque de la campaña. Internamente -aunque todos decían que "el Capitán" no era competencia, ni les importaba-, la verdad es que estaban muy pendientes de lo que hacía y decía. Cosa que no está mal, porque efectivamente era un competidor, y un competidor con posibilidades ciertas (ya lo vimos) de restarle votos. El error fue no asumirlo y tratarlo como tal.

Por pretender "ignorar" a Rojas Suárez, Velásquez enfiló sus mensajes hacia la polarización con Rangel Gómez como si no hubiera más nadie, pero con toda su fuerza y toda su rabia. La rabia que le producía no lograr la unidad por "el Capitán" se la endosó a la que debía tener acumulada contra Rangel. El resultado fueron esas cuñas de radio con ataques frontales al actual gobernador. ¿Qué tenía razón? En la mayoría de los casos sí, pero definitivamente no era el mensaje ni el tono. Solo vi una cuña que pasaban en la televisión y el cine, donde hablaba de la seguridad en la que hablaba tranquilo y entusiasmado, y sobre todo donde hablaba de SU propuesta. En las otras piezas, incluso banners en medios impresos, solo se dedicaba a decir "Rangel Gómez tú eres el culpable de todo".

La llave para la alcaldía también pudo restar. Y aquí voy a ser mucho más libre en mi ejercicio, pues no se trata de lo que hubiese querido, sino de lo que de repente hubiera sido más factible. Al principio parecía más probable que la llave de la unidad fuera Velásquez-Yusef -totalmente antinatura, pero como el fin justificaba cualquier medio para sacar a los "revolucionarios" del poder, pues...-, pero ante el cuadre de Yusef con Rojas Suárez por razones que son obvias y no vienen al caso, a Douglas Lago le quedó el camino libre para abanderarse como la llave de "la unidad" con Andrés. Eso no terminó de convecer. Me he referido en otro post al rechazo étnico hacia Douglas. A Andrés lo pasan ya por trayectoria, pero a Douglas lo "indio" no se lo perdonan. Escuché muchos comentarios despectivos hacia Douglas solo por sus facciones y origen (me pregunto de cuántas generaciones) indígenas. El asunto es que después de un tiempo comenzó a correrse entre el electorado la idea del voto cruzado: Velásquez-Yusef. Pero al no hacer campaña juntos, pudo eso restar votos directos que pudieron capitalizarse de ir juntos. De hecho, al revisar los resultados (claro en el caso de Caroní, donde se deciden un poco más de 300 mil votos, la mayor población electoral del Estado), Velásquez no ganó en ninguna parroquia de San Félix, llegando incluso de cuarto lugar en algunas. No así Yusef, que si bien no ganó pero llegó de segunda opción en todas y con un porcentaje mucho más cercano al PSUVista José Ramón Lopez.
Claro, como ejercicio imaginativo que es, la verdad no tendría manera de confirmar si la llave Velásquez-Yusef hubiera funcionado a favor de Andrés o en contra de Yusef... ¿?

En todas las razones, y no quiero sonar así como muy inclinado en contra de Rojas Suárez, pero la verdad es que en todas se encuentra por ahí, sutilmente, el efecto de Rojas. Directa o indirectamente. Por supuesto, el mal manejo de la situación por parte de Andrés, que no se le excusa. En todo caso esperamos que la lección se haya aprendido ¿? Rojas Suárez pasrá a retiro público tal como lo hizo cuando perdió contra Rangel Gómez en el 2004; aunque creo que ya hizo su trabajo político. Seguramente Andrés se mantendrá activo en el escenario político como siempre. Y aunque su resultado en Bolívar fue mucho más positivo y prometedor que su intento de gobernar Anzoátegui en 2004, en la cual tuvo que declinar su candidatura, habría que ver si seguirá intentando volver a gobernar Bolívar o por el contrario se le dará paso a nuevas figuras que puedan liderar este estado... si es que aparecen...

0 personas osaron a comentar este artículo:

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras