23 de noviembre de 2008

#23N: Cuando sabes cómo votar la cosa es más fácil

Fui a votar. Estuve desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Gracias a Dios había bastante gente, más que cuando el referendo para la reforma el año pasado, y eso me pareció excelente, y esperanzador. En Puerto Ordaz y Unare la afluencia es buena, no así en San Félix Justificar a ambos lados(para esta hora del día en que les escribo).

Hasta ahora dos cosas me han llamado la atención. La primera es el peloteo entre los miemnbros de mesa, el personal del CNE del centro de votación y los efectivos militares para dar respuestas ante imprevistos como: irregularidades en el proceso (y eso va desde orientaciones para gente que no ve reflejado su voto tal cual en la papeleta, como para dar respuesta después de 3 horas que se dañó una máquina a ver qué se hace). En mi caso, en mi mesa se dañó la máquina y el presidente de la mesa estaba feliz y despreocupado, no sabía si venía una máquina, no sabía cómo activar el proceso de votación manual, la cosa es con la del CNE, "ustedes entiéndame algo y no les miento, aquí no vinieron los miembros principales y no hay papeletas para el voto manual, yo no las puedo ir a buscar", fue la respuesta más elaborada que pudimos obtener.

El tiempo de spera según la ley es de 2 horas, si no hay respuesta, pues debe procederse a la votación manual. Pero este chamo, no sabía, no quería ni siquiera saber de cómo era la cosa. La cosa "era" con la del CNE. Y la del CNE pues decía que eso era con los miembros de mesa. El efectivo del plan República nos decía "en 15 minutos llega, eso me lo dijeron". Ajá, y si no llega en 15 minutos, mira que tenemos 3 horas con el mismo cuento, "en 15 minutos llega, eso me lo dijeron"... Usted repita esa segudilla unas 5 veces. Afortunadamente, llegó la máquina en media hora y votamos. Pero repito, qué problema para fluir la comunicación y dar respuestas certeras a las inquietudes de los votantes. Unos por desconocimiento, otros por no querer y otros por flojera mental.

Lo otro. El proceso de votación es tan sencillo que el tiempo real frente a la máquina puede ser de menos de un minuto. El secreto está en saber cómo votar. Hay que haber visto modelos de la boleta, y saber dónde están ubicados los candidatos de nuestra preferencia. Hay que saber también cuáles son esos candidatos. Es increíble, pero hay gente que NO LO SABE. Y eso retrasa mucho el proceso. Tips:

- Tiene que hacer por lo menos 8 votos (en Caracas creo que hay una diferencia), pero en la mayoría de los Estados (1) para Gobernador, (1) para el voto Lista, (4) uninominales, (1) Diputado indígena, y (1) para Alcalde.

- En los centros de votación hay modelos de tarjetones pegados en las paredes. Dése un tiempo, si no lo ha hecho, de verlos y buscar en ellos dónde están ubicados sus candidatos. Las boletas de ALCALDE no tienen la foto del candidato, no se angustie.

- Frente a la máquina, espere que desde la mesa le activen la pantalla, y entonces vote presionando LOS OVALOS. No la cara del candidato. Y no presione los votos uninominales con toda la yema del dedo, porque puede ser que con eso presione la opción del candidato a gobernador que está justo debajo del último uninominal, con lo cual cambiará su primer voto a gobernador. ¿Se entiende?

- De todos modos, una vez presionados, verifique en la pantalla de la maquinita que sus votos corresponden a los que usted desea votar. Una vez que sea así, entonces apriete el botón "VOTAR".

- Verifique nuevamente el papelito que sale de la máquina, y no se lo guarde como prueba. Dóblelo y métalo en la urna. Es la única prueba válida, pero es válida en la urna, no en su bolsillo.

Esto no dura más de un minuto si usted va listo y conciente de por quién va a votar y cómo.

Les comparto este link, además, para seguir la información que varios blogueros amigos estamos compartiendo en vivo a través de Twitter, y de CoveritLive.

Señores y señoras, todavía hay tiempo de ir a votar, son las 4 de la tarde, pero todavía hay gente, y hasta que no vote el último, no se cierra el centro. Si no has ido a votar, no pierdas tu voto!

0 personas osaron a comentar este artículo:

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras