16 de noviembre de 2008

El cine ha muerto (Greenaway dixit)

Creo que fue Daniel Fernández quien dejó un comentario en un post pasado en el que insinuaba "la muerte del cine". Daniel es uno de los integrantes del Proyecto Ezeiza 15 59, que en resumido es una historia audiovisual para ser construida entre todos a medida que la vamos viendo. Digamos, en términos de internet: es casi una película 2.0.

Entre conversaciones vía e-mail, y luego por el chat en el programa de radio, Daniel y Andrés comentaban varios de los síntomas que sustentan esta "muerte del cine". Desde el control remoto, pasando por la televisión por cable y el pay-per-view, hasta llegar al asesino en serie que ha resultado ser la internet (lo del "asesino en serie" lo puse yo, en función de que desde su aparición han estado vaticinando la muerte de los diarios impresos, la radio y el cine). Para detenernos en la internet, el primer síntoma que nos hacía sospechar cambios en la distribución del cine tal cual lo usamos hoy en día, en las grandes salas de cine, o en las pequeñas multiplex, fue la posibilidad de descargar videos y películas en buena calidad desde nuestras computadoras, ya fueran pagadas a alguna compañía que las colgaba, o bien a través de servidores P2P totalmente gratis. Por supuesto, todo esto en la comodidad del hogar.

Pero el asunto de la muerte del cine no se queda aquí. Es mucho más que el simple hecho de la distribución. Los muchachos de Ezeiza 15 59 meten un poco más la estocada, pues la web 2.0 tiene la gracia de la construcción conjunta de contenidos. Entonces, ¿qué tal si además de poder ver tu película, puedes "decidir" su desarrollo? Esa es la propuesta. Cuesta un poco pensar que "el cine" en un futuro pueda ser así, la verdad. Que los realizadores de cine, que un director de cine no sea ya quien se expresa a través de su película, sino que es un motor para que su público "decida" cómo quiere su película, hasta cierto punto.

Recuerdo el juego multimedia "Dirige tu película" producido por Spielberg en el que podíamos hacer nuestra peli, y a medida que avanzábamos de nivel podíamos decidir no solo el montaje, sino el guión mismo y varias posibilidades de encuadres (de miles de posibilidades que ya estaban previamente realizadas y guardadas dentro del CD-ROM para que nosotros "jugáramos" con todas las combinaciones. Eso fue hace 10 años o más. En algunos DVDs tenemos incluso la posibilidad "multiángulos". Es decir, antecedentes tenemos.

Los chicos de Ezeiza 15 59 le están apostando a este cambio, y desde este lunes comienzan su experimento (que durará según sus estimaciones, hasta abril). Mientras esperamos el resultado final, podemos seguir sus avances en vivo o en diferido desde su página web.

0 personas osaron a comentar este artículo:

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras