25 de noviembre de 2008

Después del #23N: Reelección vs. Revocatorio

Las declaraciones de Chávez ayer en su rueda de prensa asomaron otra vez el temita de la reelección. No propuesta por él, jamás, porque ya no la quiere, parece, sino porque es posible que el pueblo lo quiera para siempre, y en ese caso habría que estudiarlo, hacer referendo y decidir si se complace al pueblo con más Chávez desdpués del 2012.

Por el otro lado ya salió Iris Varela anunciando que dentro de 2 años pedirán un revocatorio para el apenas electo César Pérez Vivas. Es decir, el tipo ni se ha instalado y ya están anunciando que no estarán de acuerdo con su gestión. Mientras estaba en la cola para votar, estábamos haciendo recuento de las elecciones y de las que vienen. Una de las señoras en la cola resaltó que ya estaban hablando de que para el 2009 había que recoger firmas para el revocatorio de Chávez.

Yo propondría una enmienda o reforma para eliminar esas dos palabritas que enferman: "reelección" y "revocatorio". La primera enferma al que está en la silla, la segunda al que lo mira sentado. En una sociedad conuquera como la nuestra esas dos palabritas refrendan las máximas de filosofía politiquera venezolanas del "no me den, pónganme donde hay" (reelección) y "quítate tú pa' ponerme yo" (revocatorio). Y ya está bueno ya, como dicen.

Comparto esa actitud de los que no quieren "sacar" a Chávez. El hombre ganó las elecciones, bueno, ¡trabaje! Como decía mi amigo Ramón, que no es para nada chavista, "yo quiero que Chávez termine su mandato como lo manda la constitución, pero quiero que él me reconozca y que yo estoy aquí también". Por eso creo que en vez de pensar en revocatorios y reelecciones, hay que trabajar mucho más en los contrapesos y recuperación de espaciós políticos, como los que estamos viendo en estas elecciones regionales, en los que vienen el año que viene con la elección de la nueva Asamblea Nacional. También en promover mecanismos de contraloría social más efectivos y con mayor participación de nosotros como ciudadanos. Porque la responsabilidad de este país, de nuestro estado, de nuestra ciudad y de nuestra casa no es de nadie más sino nuestra.

5 personas osaron a comentar este artículo:

Unknown dijo...

Además botar a ese tipo con el poco de votos que saco, va a ser demasiado dificil... El techo de la oposición no pasa aun de los 5M... :(

LuisCarlos dijo...

El escenario del referendum para la reelección está cantadito.

Alfredo Calzadilla dijo...

Nelson: Sí, pero creo, y en vista de los resultados de estas elecciones (con todas las lecturas que podamos hacer, es que es un asunto más de participación y contraloría ciudadana que de números.

LuisCarlos: Ayer Blanca Eckout hablaba de eso, como quien no quiere la cosa en VTV... ciertamente... Además, como tú dijiste, el comandante "bajó línea" en su cadena.

Unknown dijo...

No me gustó lo de "cultura conuquera". Tampoco esto es un regaño. Jamás se me ocurriría tal cosa, sólo pienso que el conuco como forma de vida elemental y primigénia no tiene la culpa de lo que podamos ser. Nuestra cultura es nuestra cultura y formamos parte de ella. ¿Qué podemos hacer para mejorarla? No sé cuántas lochas pueda valer esta pregunta, pero deben ser unas cuantas camarita.

Alfredo Calzadilla dijo...

J. Gregorio: la mentalidad conuquera se refiere a ver las cosas parceladas, incluso las cuotas de poder. Nada en contra de la gente que tiene conucos como forma de producir la tierra que tiene (aunque no la concibo muy productiva a la hora de "ver la vida como un conuco" ;-)) Un abrazo.

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras