Mostrando entradas con la etiqueta #todosenred. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta #todosenred. Mostrar todas las entradas

17 de abril de 2010

El día que se acabaron las alcabalas.

Aquel funcionario público al que se le ocurra algún día acabar con la matraca de cuerpos de tránsito o policiales, tendría que obligatoriamente acabar con las alcabalas. Las alcabalas son la tentación para matraquear que el Estado le ofrece a cualquier efectivo de seguridad, sea honesto o no. Como decía la abuela: "es la oportunidad que hace al ladrón". Y ojo, más fácil que apostarle a la rehabilitación de los corruptos mediante charlas, terapias psicológicas, limpieza anti-corrupción, es simplemente eliminar estas oportunidades (o por lo menos una de ellas, que es la alcabala).

¿Qué haría yo? Pondría a funcionar la automatización en la que se viene trabajando en el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, pero no para burocratizar trámites. Imagínense que mi nombre está en una base de datos (que ya lo está, de hecho), y a mi nombre están asociados los documentos y trámites que tengo con el INTTT (licencia de conducir, vehículos registrados, pago de trimestres, documentos que ahora mismo se gestionan de manera digital). Incluso los certificados médicos podrían pasar a ser digitales, se me ocurre. Como estos documentos están en un sistema, podrían hacer cuenta de los tiempos de vencimiento de cada uno y tenerlos ahí registrados. Cuando llega el tiempo de vencimiento, el sistema te lo indica, y depende del caso emitirá automáticamente la correspondiente multa, hasta que el usuario vuelva a estar en regla.

Así, no necesitarías la persecución en las alcabalas a ver si estás en regla para matraquearte, porque el sistema ya te tendría registrado con tu falta. Por supuesto, en este caso ¿cómo se presiona al usuario a ponerse al día? En un sistema interconectado una persona con documentos fuera de norma no puede tramitar servicios relacionados al carro sin estar al día: compra-venta, revisiones, seguros, etc. Creo que sería un contrapeso suficiente: tienes derecho a documentos de tránsito y a recibir servicios de trámites, pero tienes la obligación de estar al día, nadie te persigue, pues no hace falta, con un sistema que no permita bajo ningún comando saltar la norma (que es otro asunto para pensar, pues el sistema es manejado por personas, y de anteojito me imagino, ya no la matraca sino el soborno de los multados, que es otro tema también).

El cuento es que el día que se acaben las alcabalas -haciendo un buen uso de la tecnología en la intermediación instituciones-ciudadanos- es posible que matemos varios pájaros de un solo tiro: la disminución de la matraca, la reivindicación del trabajo de al menos dos cuerpos de seguridad ciudadana, y también comenzar un buen trabajo por la responsabilidad de los ciudadanos frente a la cultura de la legalidad en lo que tránsito de refiere, por lo menos.

Nota: Foto tomada de El-Nacional.com, de un foto-reportaje sobre el nuevo sistema de multas por internet que comienzan a usar los Fiscales en Caracas, cosa que creo que es buena para verificar el estado legal del conductor y el carro, pero abierto par la matraca igual.

22 de marzo de 2010

Nadie Tiene la Culpa del Internet (audio)

A estas alturas, Chávez hasta un blog va a tener y la internet "es ley" (sí, eso lo sabíamos). Pero la semana pasada estábamos todos con el ojo puesto en una posible Ley para controlar la internet (que no es la ley a la que ahora se refiere el presidente). Por ahora las cosas volvieron a su cauce "normal", sin embargo, siempre es bueno escuchar a Luis Carlos Díaz, periodista, bloguero y formador de periodismo digital y ciuadano, porque uno nunca sabe por dónde salta la liebre.
También conversamos con Yimmi Castillo, que también es periodista, y no tiene reparos en identificarse como Ni-ni, sin embargo propone que retomemos el término "independiente", para dejar la perseguidera con las etiquetas políticas, que ya tenemos bastantes. Una pequeña reflexión para políticos en campaña en tiempos ¿de cambios?
Para terminar, esta vez escucharemos a Miguel Ríos y su clásico Generación Límite, una pequeña canción ideológica en tiempos ¿de cambios? (ah, perdón, ya eso lo había escrito... mmm).
Este episodio lo presenta Guillermo Amador, conocido en los bajos fondos como @Modulor, productor del podcast Las 5 de la Mañana, que ahora es lo transmiten en España en una radio local (es decir, que caché el nuestro).

NOTA: Para escuchar el audio solo tienes que hacer click en el título de este post.

2 de marzo de 2010

Nada es fácil...

No estoy inventando el agua tibia con esto. Hacer cualquier trámite en registros y/o notarías, o por lo general en cualquier institución pública, es un dolor de cabeza. Incluso aquellos servicios de solicitudes por internet, que están muy buenas las inicativas, un caché tecnológico, pero como dice un amigo, aquí logran burocratizar hasta un software.

Más que llover sobre mojado con una experiencia, que es la misma que puede tener usted, me gustaría simplemente proponer "un par" de "mejoras" que harían de nuestros trámites, ya no digo más cómodos, sino también más humanos:

1. Locales más adecuados. Creo que la situación es la misma en la mayoría de las ciudades. Los registros y notarías son locales bastante pequeños para la población que atienden. Yonosécuántaspersonas atendiendo al público en una misma oficinita, hasta de pie porque no hay dónde sentarse. Todos haciendo colas que se cruzan y confunden, que se salen del local y se extienden en algunos casos por escaleras y hasta afuera del edificio. En fin. Qué cuesta conseguir UN SOLO EDIFICIO, con espacios amplios para el archivo, para los funcionarios que atienden (que puedan sentarse decentemente), que haya espacio para hacer colas (que es otro punto), y donde estén centralizadas todas las oficinas de notarías. Y cuando digo un edificio, es uno pensado para eso, no repetir el caos con locales comerciales planificados para oficinas particulares, que es lo que tenemos ahora.

2. Digitalizada. Ok, de repente cuesta poner todo lo ya existente y lo viejo en digital (que no imposible), pero si ya tenemos computadoras tengamos un software que automatice los formatos, y que no sea "MS Word". Un software que tenga los formatos automatizados, con código de llenado automático (como cuando uno pone la cédula en el CNE y aparecen todos tus datos), y que guarde el documento en una base de datos fácil de recuperarlos (y repito, no es que lo hicieron en Word y guardaron el archivo, hablo de una base de datos con todas las de la ley). Por ejemplo, con esto dejaríamos de perder tanto tiempo para "renovar" una partida de nacimiento y que ahora es una vulgar fotocopia del libro de actas, para la cual se tardan hasta un mes. Ni decir de las copias certificadas de documentos notariados.

3. En red. ¿Es posible que si yo realizo un documento legal en Puerto Ordaz y luego me mude a San Cristóbal, y necesito una copia certificada, pueda tramitarla desde San Cristóbal? Actualmente no. Si hay una base de datos digitalizada, y estamos hablando de un sistema nacional... no podría estar en red, accesible desde cualquier oficina del país?

4. Precios coherentes. Si bien para trámites de registro el servicio es gratuito, los trámites de notaría son ridículamente desproporcionados. En el primer caso, yo no tendría problema en pagar por un servicio que funcione. En el segundo caso, pagar 80 bsf por una copia con sello humedo que no incluye los timbres fiscales me parece un atraco (sobre todo porque además tienes que esperar tres días para que lo hagan). Uno de los beneficios de la tecnología es la reducción de costos, no solo para la empresa sino también para el cliente o usuario. Sería un sueño acabar con la "habilitación" de 200 y tantos bolívares para que te hagan una copia en un día...

5. Cajas que funcionan como caja. Uno entiende que la viveza criolla y la delincuencia haya presionado a que las cajas de notarías y registros no manejan dinero. Pero una vez más, un proceso que se vuelve contra el usuario, que tiene que hacer tres "viajes" por un mismo documento. Una caja es para manejar dinero. De repente si los trámites arriba enumerados se simplifican y los precios se sinceran la viveza criolla no encontrará lugar.

Lo dejaría hasta aquí por ahora. Son solo algunas ideas. La tecnología nos brinda oportunidades maravillosas para mejorar nuestra calidad de vida, que también se refleja en el modo en que accedemos a servicios públicos como estos. Como comencé, la inclusión de herramientas en línea y procesos digitales para realizar algunos trámites de documentos personales se aplaude, pero definitivamente debemos superar trabas que vienen de nuestra propia cultura burocrática, para que la tecnología cumpla su misión de hacer nuestra vida más humana y no al revés.

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras