Mostrando entradas con la etiqueta banco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta banco. Mostrar todas las entradas

10 de noviembre de 2009

Seguridad Fashion (ampliado)

Estoy en el banco haciendo un depósito, y a mi lado llega un señor, en uniforme, con una gorra de la empresa, con un fajo de billetes en la mano y se pone a llenar su planilla. En seguida llega el vigilante: "Señor, se tiene que quitar la gorra"... Este señor se quita la gorra y murmura "si inventan mariqueras en este banco". A la salida pensaba preguntarle al vigilante o a la gerente el porqué de esa medida. Pero justo antes de hablar con cualquiera de los dos vi una gran calcomanía que señala las prohibiciones: No se puede hablar por celular, no se puede entrar comiendo y la última: Prohibido entrar con lentes oscuros y gorra.

Imagino que es que los choros que tienen azotados a los bancos entran todos en gorra y lentes oscuros ¿? Lo cual hace que tales accesorios sean de alta peligrosidad o se conviertan en "elementos universales" que denoten que solo quien va a robar el banco usaría lentes negros y una gorra. Es curioso esto, porque quienes van a robar un banco generalmente también usas pistolas... pero no ví ninguna calcomanía que las prohibiera dentro del banco. Definitivamente, la gorra es mucho más peligrosa... Imagínense unos choros entrando a robar el banco con gorra, alzando las pistolas prometiendo tiros y el diligente vigilante: "señores por favor, quítense las gorras, está prohibido!", el ladrón apuntándole le grita "quédate quieto tipo que te descargo la pistola aquí mismo", e insiste el vigilante "tranquilo por la pistola, pero la gorra se la tienen que quitar..."

El asunto, además del tufillo clasistoide y estereotipado, es una de esas medidas contra la inseguridad que no funcionan porque en principio NO ESTÁN ATACANDO EL PROBLEMA, sino el imaginario alrededor del problema. El problema es que los que roban pasan con armas de fuego. Eso es lo que hay que evitar. Inviertan en entradas que controlen ingreso de metales. No es una tecnología inaccesible. Sin ir muy lejos, el Banco Provincial de Higuerote lo tiene (o por lo menos funcionaba la última vez que fui): es una cabina de dos puertas, entras por una y se cierra, si tienes un objeto de metal encima la cabina lo detecta y la segunda puerta no se abre. Por ejemplo, no digo que sea un sistema infalible, pero seguramente reduce más las posibilidades que una prohibición para usar gorras dentro del banco.

Ni decir, como escribían en twiter, de lo absurdo que en un país tropical y con un calor de perros como este hayan normas de etiqueta para entrar a un banco a hacer operaciones con "nuestro" dinero. Es decir, sí estoy de acuerdo con mejorar las normas de seguridad, pero al igual que en la inseguridad del país, abogaría por claridad en qué es lo que se combate, y a quién es al que se protege. Se protege el dinero y la seguridad física de los clientes de personas que entran armados. El "fashion" lo pueden dejar para las revistas y anuncios de empleo, donde de repente comenzaremos a ver que "se solicitan malandros robabancos con moto propia y buena presencia: mandar foto sin gorra".

AMPLIACIÓN: Una amiga en Facebook me explica que ciertamente lo de la gorra es por el asunto de la identificación en las cámaras de seguridad. Y está bien, es una medida que puedo comprender y que soluciona exclusivamente lo de la identificación. Sin embargo, igualmente creo que el problema a resolver está antes, está en el acceso al banco con armas de fuego, usen o no usen gorras. Habría que caminar hacia allá.

14 de noviembre de 2008

Si pudiera guardar la plata debajo del colchón

Ayer estaba en la cola del banco Caroní, y las tres personas que estaban justo detrás de mí conversaban sobre lo malo que era, el otro decía que gracias a Dios su cuenta de nómina la habían mudado al Venezuela, pero enseguida la otra repicó que ese no era mucho mejor, que ella tenía su cuenta en el Mercantil, y así seguían refutando, a la final que ningún banco era bueno del todo.

¿Qué es lo que hace que un banco sea bueno? Digo, más allá de indicadores de la banca, que si este banco es más estable que el otro, que si aquí, que si allá, porque creo que la mayoría de nosotros no maneja cabalmente esos datos; la mayoría manejamos datos de conversas con terceros y tal. Me refiero a la experiencia del usuario del banco. ¿El tiempo promedio que permanecemos haciendo una transacción? ¿Que siempre haya cajeros en todas las taquillas? ¿Que obtengas beneficios extra por las transacciones que hagas o cuentas que manejes? ¿Que sus cheques sean recibidos en todas partes?

Particularmente a mí me gusta un banco que haga un esfuerzo por hacernos la vida más fácil. Que todas sus taquillas tengan cajeros atendiendo para que la cola avance más rápido. También la atención al público, que te traten con respeto y no como si nos estuvieran haciendo un favor. Que todos sus empleados sepan cuáles son los procesos y que las indicaciones no cambien según cambie la persona que te atienda. Y últimamente, me gusta la tendencia a eliminar tanta llenadera de planilla. Pero creo, según la experiencia, que esto no depende "del banco" sino que varía de agencia en agencia -y de tiempo en tiempo. Eso es lo que me parece a mí, particularmente.

¿Será que pudieramos hacer aquí una lista de lo que eesperas de un banco para decir que sea bueno? Incluso, si crees que tienes uno que reuna esas características, me gustaría saber cuál es, a ver si no estamos tan perdidos ;-)

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras