De toda la información que correrá en la internet el día de hoy, les recomendaría chequear la iniciativa de CoverItLive que ha promovido la periodista Iria Puyosa y un buen grupo de amigos y colegas. Puedes acceder haciedo click en el botón de PLAY.
Mostrando entradas con la etiqueta periodismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta periodismo. Mostrar todas las entradas
26 de septiembre de 2010
Información en las Elecciones Parlamentarias 2010
Esto me obligó a escribirlo
Alfredo Calzadilla
a las
12:02 a. m.
20 de agosto de 2010
Cada quien tiene su página de sucesos
Esto me obligó a escribirlo
Alfredo Calzadilla
a las
10:44 a. m.

Tal como me lo envió por correo, me tomo la libertad de publicar este artículo de Luisa Pernalete, de Fe y Alegría sobre la inseguridad que ni siquiera sale en las páginas de sucesos, y por supuesto ni siquiera alcanza la censura:
"He estado pensando en la posibilidad de que los periódicos eliminen su página de sucesos. Sería bonito, pero no porque se esconda o maquille la realidad sino porque esta haya cambiado, que nos dieran como noticia, por ejemplo, que el día anterior no hubo ninguna muerte violenta en el país. ¡Sería una gran noticia para la primera plana! Hay que trabajar duro para esa utopía. Pero en estos momentos no variaría nada que la prensa diaria dejara de tenerla, pues cada venezolano tiene su propia página.
Estoy pensando en las historias, que queriendo y sin querer, recojo cada día. – “Yo veo armas desde hace años, profe. Cerca de mi casa viven unos miembros de una banda y ellos salen con sus armas como si nada” -, me contó un adolescente en San Félix hace poco. Ahí está su página. “Yo vi una noche como violaban a una mujer en el terreno baldío frente a mi casa. Fueron tres. De ella no supe mas, pero a los violadores los veo a diario caminando por el barrio”. Ahí está su suceso, grabado en la memoria. “Yo he visto este año tres muertos por balas”, empezó su historia un pequeño de quinto grado, ¿tendrá 10 años?, tal vez menos, y añadió “el último que vi, todavía temblaba”, detalló. Esa fue su página, sin necesidad de fotos. Una prima, de Maracaibo, me contó que su hijo, de tres años, ya ha presenciado dos veces atracos a mano armada, su padre ha sido
víctima del hampa andando con el pequeño. Este no sabe escribir aún, pero ya tiene su página. Con los cuentos de los taxistas, ya podría yo escribir un libro: cada uno tiene un suceso casi a diario. Pienso también en la maestra Ana, después de varios atracos en los buses camino a la escuela, ha quedado traumatizada, y la última vez, se tiró por la ventana de la unidad. Asiste a consulta con un pisicólogo. Esa tiene varias páginas, ninguna ha salido en prensa. Diecisiete adolescentes me dijeron que oían tiroteos en su comunidad todas las noches, y más de una bala suelta ha llegado a su objetivo: matar a alguien. La muerte violenta sale en los diarios, pero los tiroteos, alimentados con armas de fuego, no salen, no se ven en fotos, pero los niños y adolescentes los oyen. Yo tengo la mía: los pupitres vacíos de los alumnos y alumnas, que han muerto por balas. Incluye el dolor de sus madres y los de sus compañeros de clase. En realidad tengo varias páginas.
En fin, puedo escribir un diario completo con puros “sucesos”.
Tal vez tengan razón: no hacen falta las páginas de sucesos en los periódicos, cada venezolano tiene la suya, con el agravante de que los números son respaldados con nombres, rostros e historias. No requieren fotos.
Luisa Pernalete"
La imagen fue tomada del blog avionesamarillos.blogspot.com
21 de mayo de 2010
Lo que el hábito hace del monje
Esto me obligó a escribirlo
Alfredo Calzadilla
a las
6:28 a. m.

Me invitaron a conversar sobre nuevas tecnologías, redes sociales y periodismo en el 10mo Encuentro de la Comunicación de la UCAB Guayana, que este año coincidió con la Semana Cultural de los Estados Unidos. Antes de mí habló Stephen Coon, sobre el mismo tema de las nuevas tecnologías y la ética periodística. En mi caso, la conversa fue sobre cómo pueden afectar las nuevas TIC's y redes sociales nuestras prácticas periodísticas, para caer en el tema del periodismo profesional y el periodismo ciudadano, riesgos y posibilidades para ambos.
Aquí está:
15 de febrero de 2009
#15F Escenarios post-electorales
Esto me obligó a escribirlo
Alfredo Calzadilla
a las
3:50 p. m.
El viernes tuvimos en Nadie Tiene la Culpa a Iria Puyosa, de NoSumaCero.org conversando sobre los posibles resultados electorales de este domingo. Ojo, que no son encuestas ni proyecciones. Son análisis de los posibles escenarios en los que podemos amanecer este 16F... o si el CNE nos lo permite, el mismo 15F en la noche. Aquí les dejo el reproductor para que lo escuchen ;-)
Cobertura en línea del Referendum
Esto me obligó a escribirlo
Alfredo Calzadilla
a las
9:13 a. m.
Hola les comparto aquí la iniciativa de un grupo de periodistas para darle cobertura digital a este referendum. Otra manera de seguir informaciones desde los mismos centros de votación, desde la calle, con fotos, videos, audios, y comentarios de los mismos ciudadanos que participamos en este proceso electoral.
18 de noviembre de 2008
Yo voy a votar por ¡SHHHHHHHHH... es secreto...!
Esto me obligó a escribirlo
Alfredo Calzadilla
a las
7:42 p. m.
El asunto es el siguiente. Un periodista da la noticia en la radio o en la tele de que en tal oficina pública le preguntaron a una persona que realizaba un trámite "¿por quién votó usted?" Eso es pecado. A ese funcionario hay que denunciarlo, y destituirlo si es posible, porque es un derecho que el voto sea secreto, nadie tiene que venir a preguntártelo, y todo eso. Mañana, ese mismo periodista tendrá un invitado a su programa, y caerá en el tema de las elecciones, obvio, porque las tenemos encima, y ya finalizando el espacio, le pregunta "mira, ¿y tú por quién vas a votar?.."
Que el primer caso es violatorio porque está condicionando un servicio público al voto ejercido? Por supuesto. Ah, bueno, pero en el segundo caso no se le está obligando a nada, y es una pregunta para "hacer conversación, pues, si no la quiere contestar que no lo haga"? Pues también es violatorio el simple hecho de querer saberlo y además a los cuatro vientos. Por supuesto, para mí. Porque nadie tiene que venir a preguntarte públicamente cuál fue o cuál será tu opción de voto.
Pero se ha convertido en una práctica periodística muy común en tiempo de elecciones, que además convierte el derecho a votar secretamente en un chisme. Además, porque estamos claros que hay personajes obvios, de los cuales ya sabemos o podríamos inferir por quién votarían (aunque si por alguna razón secretamente votasen por otra opción, pues estarían en su derecho y no sería problema nuestro). El voto es un acto de conciencia personal, no un evento de la página de sociales.
Que el primer caso es violatorio porque está condicionando un servicio público al voto ejercido? Por supuesto. Ah, bueno, pero en el segundo caso no se le está obligando a nada, y es una pregunta para "hacer conversación, pues, si no la quiere contestar que no lo haga"? Pues también es violatorio el simple hecho de querer saberlo y además a los cuatro vientos. Por supuesto, para mí. Porque nadie tiene que venir a preguntarte públicamente cuál fue o cuál será tu opción de voto.
Pero se ha convertido en una práctica periodística muy común en tiempo de elecciones, que además convierte el derecho a votar secretamente en un chisme. Además, porque estamos claros que hay personajes obvios, de los cuales ya sabemos o podríamos inferir por quién votarían (aunque si por alguna razón secretamente votasen por otra opción, pues estarían en su derecho y no sería problema nuestro). El voto es un acto de conciencia personal, no un evento de la página de sociales.
13 de noviembre de 2008
Preguntas que no tienen precio (porque se hacen gratis)
Esto me obligó a escribirlo
Alfredo Calzadilla
a las
7:07 a. m.
Mi estimado profesor Carlos Eduardo, en la universidad, comentaba con frecuencia sobre preguntas bobas típicas de los periodistas. El ejemplo clásico era sobre el hombre al que le explotó el sobre-bomba en la mano, y que la periodista (de cuyo nombre no quisiera acordarme, pero me acuerdo) le preguntó "¿Qué sentiste cuando te explotó el sobre en la mano?"... ¿Qué respuesta se espera uno? De repente, la periodista esperaba una reflexión sensiblera como "tristeza porque mi país estaba cayendo en ese tipo de prácticas terroristas que afectan siempre a los más inocentes, como yo, pues". Nooo, ¡es obvio! Al hombre le explotó una bomba en la mano, ¿qué va a sentir?¿Cosquillas, acidez, picazón?
Ahora, en tiempo de camapaña electoral es típico que salga una pregunta como esta: "¿Cómo le está yendo en la campaña?" Hasta ahora no he visto a nadie que diga al aire "Oye, la verdad es que nos está yendo mal". A todos los candidatos les va bien, todos están recibiendo el apoyo entusiasmado del pueblo, la gente está entendiendo las propuestas de cambio, en fin, ponga usted los maravillosos resultados que quiera. El problema está en que después de la respuesta no hay confrontación de datos. Simplemente pasamos a otra pregunta.
Es una práctica, en todo caso, complaciente. Puede que busque "romper el hielo" y que el candidato se sienta en confianza respondiendo algo a su favor -tipo palmadita en la espalda-. Puede ser una pregunta de doble filo para el candidato, porque también se sabe por otros medios cómo le va realmente.
Para mí, definitivamente es una pregunta de doble filo para el periodista que la hace.
Ahora, en tiempo de camapaña electoral es típico que salga una pregunta como esta: "¿Cómo le está yendo en la campaña?" Hasta ahora no he visto a nadie que diga al aire "Oye, la verdad es que nos está yendo mal". A todos los candidatos les va bien, todos están recibiendo el apoyo entusiasmado del pueblo, la gente está entendiendo las propuestas de cambio, en fin, ponga usted los maravillosos resultados que quiera. El problema está en que después de la respuesta no hay confrontación de datos. Simplemente pasamos a otra pregunta.
Es una práctica, en todo caso, complaciente. Puede que busque "romper el hielo" y que el candidato se sienta en confianza respondiendo algo a su favor -tipo palmadita en la espalda-. Puede ser una pregunta de doble filo para el candidato, porque también se sabe por otros medios cómo le va realmente.
Para mí, definitivamente es una pregunta de doble filo para el periodista que la hace.
21 de agosto de 2008
¡Adolfo... levántate y anda!
Esto me obligó a escribirlo
Alfredo Calzadilla
a las
6:45 p. m.
Sí, es terrible. La televisión siempre ha tenido gente realmente desinformada; quiero decir, vergonzosamente desinformada. Cuando trabajaba en los informativos matutinos de RCTV tuve el honor de conocer a una "periodista" que en plena campaña para el referendo constituyente del '99 no sabía quién había sido el presidente anterior a Chávez, mucho menos el anterior a Caldera (por cierto, ese era el presidente antes de Chávez, jajaja), y ni qué decirles de "Luis Lusinchi" -creo que fue aquel presidente que después de rayarse mucho por lo de la barragana, y los "güiskis" y los jeeps, y el "a mí tu no me jodes", tuvo que cambiarse el nombre de Jaime a Luis-.
Y estoy seguro que no era la única. Conozco periodistas que se refieren al "pacto de Punto Fijo" a aquel acuerdo de gobernabilidad firmado en Punto Fijo, Edo. Falcón... por ejemplo. O para poner un ejemplo más ligth, quienes afirman que Godzilla es "el tiranosaurio más grande del cine"... Y ojo, que estoy hablando de periodistas formados, con título. Porque de verdad lo más disparatado que he escuchado en cuestión de datos históricos fue en boca de nuestro Chávez querido diciendo que "la especie humana lleva en la Tierra unos 25 siglos"... Bárbaro.
Y por supuesto, que la resurrección de Hitler negándose visionariamente a entregarle 8 medallas de oro al no-nacido Michael Phelps... no borra ni redime a todos los que anteriormente han dicho las barbaridades que han inspirado burlas, parodias y demás especies cómicas. Claro, también hay que admitir, que se lleva el premio máximo. Es que el tono anecdotario de alguien que ha VIVIDO la historia deportiva, como este señor es lo que a mí me da más gracia. Porque, a ser justos y sinceros, un pelón lo comete cualquiera. Es decir, que el señor haya dicho "Michael Phelps" en vez de "Mark Sptiz" es entendible: el tipo estaba hablando de Phelps, y "traspapeló" los nombres, eso pasa. Pero luego, cuando el hombre dice que Hitler estuvo en Munich '72... ya estamos en las ligas mayores.
Lo que me intriga es saber si por lo menos se habrá retractado luego y nadie lo grabó. O si alguno de los otros moderadores lo corrigió también al aire. Porque eso es tan terrible como lo primero. Como el filósofo François yo-no-sé-qué-cosa, que no tuvo la valentía de decir "no, presidente, mucho más de 25 siglos, son unos 3 millones de años, más o menos". Lamentablemente tenemos esa cultura malentendida de la infalibilidad: Si te equivocas sigue pa'lante. Soberbia. Parece que rectificar y admitir tu error te quita autoridad o credibilidad. Es muuuuy común en los medios. Asumo que viene de la premisa de los cantantes, que cuando cantan en vivo y se equivocan no detienen la música para decir "perdón, me equivoqué", y siguen, y no pasa nada. Pero no en el periodismo.
Lamentablemente, si este señor no sabía que había metido la pata estrepitosamente con su resurección nazi, se enteró de su error de la peor manera, que es a través de la burla de todo el mundo. Solo en Youtube hay varios videos (hay uno subtitulado al inglés) sobre el fragmento infame que suman 140 mil vistas apenas en dos días, obteniendo las distinciones de "video más visto del día" en España, Brasil, Mexico, Francia, Italia, Holanda, India, Nueva Zelanda, Australia, y por supuesto, en "la Alemania de Hitler"...
Y estoy seguro que no era la única. Conozco periodistas que se refieren al "pacto de Punto Fijo" a aquel acuerdo de gobernabilidad firmado en Punto Fijo, Edo. Falcón... por ejemplo. O para poner un ejemplo más ligth, quienes afirman que Godzilla es "el tiranosaurio más grande del cine"... Y ojo, que estoy hablando de periodistas formados, con título. Porque de verdad lo más disparatado que he escuchado en cuestión de datos históricos fue en boca de nuestro Chávez querido diciendo que "la especie humana lleva en la Tierra unos 25 siglos"... Bárbaro.
Y por supuesto, que la resurrección de Hitler negándose visionariamente a entregarle 8 medallas de oro al no-nacido Michael Phelps... no borra ni redime a todos los que anteriormente han dicho las barbaridades que han inspirado burlas, parodias y demás especies cómicas. Claro, también hay que admitir, que se lleva el premio máximo. Es que el tono anecdotario de alguien que ha VIVIDO la historia deportiva, como este señor es lo que a mí me da más gracia. Porque, a ser justos y sinceros, un pelón lo comete cualquiera. Es decir, que el señor haya dicho "Michael Phelps" en vez de "Mark Sptiz" es entendible: el tipo estaba hablando de Phelps, y "traspapeló" los nombres, eso pasa. Pero luego, cuando el hombre dice que Hitler estuvo en Munich '72... ya estamos en las ligas mayores.
Lo que me intriga es saber si por lo menos se habrá retractado luego y nadie lo grabó. O si alguno de los otros moderadores lo corrigió también al aire. Porque eso es tan terrible como lo primero. Como el filósofo François yo-no-sé-qué-cosa, que no tuvo la valentía de decir "no, presidente, mucho más de 25 siglos, son unos 3 millones de años, más o menos". Lamentablemente tenemos esa cultura malentendida de la infalibilidad: Si te equivocas sigue pa'lante. Soberbia. Parece que rectificar y admitir tu error te quita autoridad o credibilidad. Es muuuuy común en los medios. Asumo que viene de la premisa de los cantantes, que cuando cantan en vivo y se equivocan no detienen la música para decir "perdón, me equivoqué", y siguen, y no pasa nada. Pero no en el periodismo.
Lamentablemente, si este señor no sabía que había metido la pata estrepitosamente con su resurección nazi, se enteró de su error de la peor manera, que es a través de la burla de todo el mundo. Solo en Youtube hay varios videos (hay uno subtitulado al inglés) sobre el fragmento infame que suman 140 mil vistas apenas en dos días, obteniendo las distinciones de "video más visto del día" en España, Brasil, Mexico, Francia, Italia, Holanda, India, Nueva Zelanda, Australia, y por supuesto, en "la Alemania de Hitler"...
17 de junio de 2008
Leña del árbol caído...
Esto me obligó a escribirlo
Alfredo Calzadilla
a las
3:46 p. m.
Todavía no salimos del asombro con la muerte de Javier García, y de una salen unos análisis tan fáciles, que deberían poner a esta gente a trabajar en el asesinato del fiscal Anderson, mínimo. A menos que la gente del medio se muera por un infarto incuestionable, o de una ura enfermedad reconocida anteriormente por todos, no faltará quien salga a "justificar" la muerte de tal o cual, porque seguro era esto o lo otro. En este caso le tocó a Javier García.
Ya salieron por ahí, comentarios, que se riegan ahora facilito por mensajes de texto, por emails y hasta en el facebook especulando (con carácter de "eso fue así") sobre que lo mataron porque un problema de faldas -en el mejor de los casos que me han llegado-, o porque como que era "del otro lado", o por un ajuste de cuentas (que deja presumir que el muchacho andaba en líos no tan legales). ¿Qué sencillo, no? Es decir, ¡eso lo explica todo! Ahora me siento más tranquilo...
Qué mala manía. Ojo, yo no soy quien tampoco para meter la mano en el fuego por nadie... Pero es que hablar paja sin saber nos hace mejores personas, o nos pone a salvo de que nos pase lo mismo, o simplemente nos da un fresquito por dentro por "saber más que los demás", no sé. Y digo que es paja, porque nadie de los que han regado esas especies estuvo allí, y apostaría lo que fuera a que ninguno conoció a Javier. Además, muchos son colegas.
Yo no fui amigo de Javier García. Pero da rabia cómo mucha gente se llena la boca con la muerte de los demás tan alegremente. Yo solo les diría que le dediquen un tiempo a sus propios traumas. Se murió un periodista que le echaba bolas, respeten eso por lo menos. Les devolverán la actitud cuando se mueran ustedes.
Ya salieron por ahí, comentarios, que se riegan ahora facilito por mensajes de texto, por emails y hasta en el facebook especulando (con carácter de "eso fue así") sobre que lo mataron porque un problema de faldas -en el mejor de los casos que me han llegado-, o porque como que era "del otro lado", o por un ajuste de cuentas (que deja presumir que el muchacho andaba en líos no tan legales). ¿Qué sencillo, no? Es decir, ¡eso lo explica todo! Ahora me siento más tranquilo...
Qué mala manía. Ojo, yo no soy quien tampoco para meter la mano en el fuego por nadie... Pero es que hablar paja sin saber nos hace mejores personas, o nos pone a salvo de que nos pase lo mismo, o simplemente nos da un fresquito por dentro por "saber más que los demás", no sé. Y digo que es paja, porque nadie de los que han regado esas especies estuvo allí, y apostaría lo que fuera a que ninguno conoció a Javier. Además, muchos son colegas.
Yo no fui amigo de Javier García. Pero da rabia cómo mucha gente se llena la boca con la muerte de los demás tan alegremente. Yo solo les diría que le dediquen un tiempo a sus propios traumas. Se murió un periodista que le echaba bolas, respeten eso por lo menos. Les devolverán la actitud cuando se mueran ustedes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
