Mostrando entradas con la etiqueta dinero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta dinero. Mostrar todas las entradas

2 de septiembre de 2008

Algo pa'l refresco...

Sí, sé que me van a decir miserable. Créanme, que no es la intención. Mi rollo es más idiosincrático que económico. Pero qué mala costumbre la del venezolano, que para todo hay que dar propina. Es decir, cuando se trata de alguien que recibe un pago fijo por su trabajo, y que ese pago supone que lo que hace, lo hace bien. Por ejemplo, hay restaurantes que no incluyen en sus facturas el 10% de servicio. Vale, en ese caso uno da propina, pues uno entiende que los pagos salen de ahí. Y bueno, en los restaurantes es algo culturalmente asumido. O en el caso de esos "servicios ambulantes" como el que te cuida el carro (bueno, eso merece otra entrada porque hay casos...) y ningún local o negocio le está pagando por estar allí.

Me refiero a que un o va a un sitio a que le den un servicio,, un trabajo, que tiene tasado su valor, y uno lo paga... y el personal contratado te resalta el hecho de que lo hizo bien como si fuera un extra, algo que no debes esperar. Hace un par de años hicimos un paseo turístico con unos amigos, pagamos lo que valía el paseo, que no era poco, y al terminar, así de frente nos pidieron que si queríamos dejar algo extra por el buen servicio... jajaja ¿se imaginan? Lo que pagamos no incluía el buen servicio, era un adicional... ¡¡¡Una empresa turística!!!

Y lo más cumbre es que la propina debe ser grande. Te piden "algo ahí pa'l refresco" pero no quieren sencillo, quieren de 20 mil y más. Ayer fui a cambiar los cauchos, y gasté 2 millones y medio de bolívares, y por un madarriazo que le dieron a uno de los rines (está bien, fueron dos los mandarriazos) el cauchero quería que le diera "por lo menos" 20 mil "pa'l fresco"... no sé dónde compran el fresco esta gente.

¿Qué hay detrás de tanta actitud mendinguera? ¿por qué la pedidera todo el tiempo? Creo que no es solo un asunto de trabajos mal pagados y de crisis económicas. Porque sacando cuentas, te encuentras con gente que a punta de propinas termina ganando más que uno, y a uno nadie le da propina por nuestro trabajo bien hecho. Al contrario, a uno lo que le queda es contemplar en el presupuesto un fondo para "el sueldo" ajeno... o como dicen: cachicamo trabajando "pa'l fresco" de la lapa...

20 de mayo de 2008

2 mil bolívares de diferencia

Tan sencillo. Ahora que estoy sin carro me ha tocado irme en taxi a unos cuántos sitios, lo cual me ha enseñado a calcular tarifas. Por ejemplo de mi casa a los Olivos son 8 BsF. Para el Orinokia, que tácnicamente es más cerca también... No entiendo, pero bueno, digamos que es la tarifa mínima.
Entonces todos los días tengo que negociar con los taxistas que se paran: "¿Cuánto hasta el Orinokia?" y responde "Dame 10", replico "Chamo, normalmente me llevan por 8", sin ningún problema responde el taxista "Bueno, vamos por 8, ningún problema".
Es ahí, en ese "ningún problema" donde se me engorda la aorta. ¿Por qué 2 mil bolívares de diferencia? Así de una. Mientras más le pueda sacar a alguien tengo que intentarlo. No es que le aumento 500 bolos, o de repente subo a 9 mil. No, la cosa es a 10 porque el que está buscando taxi debe ser medio pendejo... o pendejo y medio.
Pero nada como el que se paró ayer, y por la misma ruta me quería clavar 12 mil. Con ese ni negocié. Cerré la puerta y vaya tranquilo a estafarse a otro.
¿Qué cuesta? No, que la ciudad es cara, y hay riesgos, y esos taxistas se quedan con ciento cincuenta nada más... Así me dijo alguien el otro día, como si yo ganara 150 mil por día (no estaría sin carro yo...), como si no hubiera riesgo para mí con mucho malandro disfrazado de taxista (lo cual no le quita el riesgo al taxista con el malandro disfrazado de pasajero, estamos claros), como si la ciudad no fuera cara para mí también. Pero es así.
Afortunadamente, siempre por ahí aparece algún taxista que de una dice la tarifa que es "Son ocho mil", y en esos me monto contento de que no todo esté perdido. De hecho, el otro día me monté en uno, que no solo me cobró 8 mil de entrada, sino que además manejó bien, se paró en los semáforos (aunque en alguno no venía nadie), por la Atlántico no pasaba de 60^65Kmph (y no era un carro viejo destartalado que no pudiera ir a más de eso), respetaba su canal y cedía el paso sin ningún complejo... a ese señor le le dí 10mil, sin pensarlo y sin remordimientos, aunque no me los pidió.
¿Cuésta tanto?

2 de febrero de 2008

Hasta al más "FUERTE" se le agua el guarapo

Así reza el dicho, y parece ser literalmente cierto. Yo voy a ser sincero, tofdavía no he tenido en mis manos una sola monedita de las nuevas. Así que tengo pendiente la comprobación, en mano propia, de la especie que se regó ayer en los medios sobre lo "frágiles" que son las monedas del Bolívar "fuerte". Claro, comprobación que me queda difícil, porque si bien 1 bolivar fuerte no enriquece ni empobrece a nadie... la verdad es que en estos tiempo es duro andar rompiendo el dinero por ahi, todo en aras de la ciencia. Entonces, advierto y confieso que esto lo escribo solo tomando como fuente lo que escuché de diversas fuentes, y lo que leo en la página web de la reconversión en el BCV (http://www.reconversionbcv.org.ve/www/content.asp?news=594).

¿En qué país se rompen las monedas? ¿Acaso es necesario un manual de instrucciones para manejar una moneda bimetálica? Las monedas bimetálicas existen desde que yo tenía 5 años, y hasta más. Recuerdo que en mi colección de monedas tenía una lira italiana que era al contrario, con el anillo exterior plateado y el centro dorado. Cómo manoseamos esa moneda mis amigos coleccionistas y yo, y en principio no tenía un album muy organizado, las tiraba en una cajuela de plático, con otras monedas pesadísimas. Y nunca, pero nunca hasta el sol de hoy se despegó ni un poquito. Es más, para no hablar de monedas viejas y extranjeras, jamás tuve problemas con la moneda de 1000 Bs.

A las monedas no se les da un trato especial, como si fueran de procelana, o microchips, o plantillas para ver en el microscopio. ¡Son monedas! Se supone que están hechas para vivir situaciones extremas, hacinamiento, ser tiradas en mesas y tablas, chocar con otras monedas... Aunque el BCV cacarée sobre los estándares internacionales con los que acuñaron las monedas bimetálicas, hay que revisarlo bien, porque alguien está mintiendo. En primer lugar, ya es difícil la idea de que aquí se rijan por estándares internacionales en cualquier cosa (vamos, es una visión catastrófica, pero viajemos un poco y comparemos), pero lo último que me esperaría es que no podamos mandar a hacer bien unas monedas. Hasta acepto que no hayan monedas, que se agotaron, que las tienen escondidas en los bancos, o que los cajeros del supermercado nos quieren estafar a punta de "no tengo sencillo, le puedo deber 200?". ¿¿¿¡¡¡PERO QUE SE ROMPAN LAS MONEDAS!!!!???

No me cabe en la cabeza la posiblidad de que una moneda se rompa en las manos de uno. ¿En qué país estamos? Y sobre todo, ¿cómo el BCV va a sacar un comunicado como ese? Porque no admite que el hecho, pero lo pone peor, porque si fuera verdad -como es costumbre aquí- la culpa es de uno. Debe ser que la escasez de alimentos nos ha vuelto más fuertes. De repente tanto escribir mensajes de texto nos ha mostrado el próximo paso de la evolución: "pulgares súper poderosos". Sin contar la ironía del caso del bolívar "Fuerte" que se rompe de lo "Frágil".

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras