Mostrando entradas con la etiqueta servicios públicos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta servicios públicos. Mostrar todas las entradas

2 de marzo de 2010

Nada es fácil...

No estoy inventando el agua tibia con esto. Hacer cualquier trámite en registros y/o notarías, o por lo general en cualquier institución pública, es un dolor de cabeza. Incluso aquellos servicios de solicitudes por internet, que están muy buenas las inicativas, un caché tecnológico, pero como dice un amigo, aquí logran burocratizar hasta un software.

Más que llover sobre mojado con una experiencia, que es la misma que puede tener usted, me gustaría simplemente proponer "un par" de "mejoras" que harían de nuestros trámites, ya no digo más cómodos, sino también más humanos:

1. Locales más adecuados. Creo que la situación es la misma en la mayoría de las ciudades. Los registros y notarías son locales bastante pequeños para la población que atienden. Yonosécuántaspersonas atendiendo al público en una misma oficinita, hasta de pie porque no hay dónde sentarse. Todos haciendo colas que se cruzan y confunden, que se salen del local y se extienden en algunos casos por escaleras y hasta afuera del edificio. En fin. Qué cuesta conseguir UN SOLO EDIFICIO, con espacios amplios para el archivo, para los funcionarios que atienden (que puedan sentarse decentemente), que haya espacio para hacer colas (que es otro punto), y donde estén centralizadas todas las oficinas de notarías. Y cuando digo un edificio, es uno pensado para eso, no repetir el caos con locales comerciales planificados para oficinas particulares, que es lo que tenemos ahora.

2. Digitalizada. Ok, de repente cuesta poner todo lo ya existente y lo viejo en digital (que no imposible), pero si ya tenemos computadoras tengamos un software que automatice los formatos, y que no sea "MS Word". Un software que tenga los formatos automatizados, con código de llenado automático (como cuando uno pone la cédula en el CNE y aparecen todos tus datos), y que guarde el documento en una base de datos fácil de recuperarlos (y repito, no es que lo hicieron en Word y guardaron el archivo, hablo de una base de datos con todas las de la ley). Por ejemplo, con esto dejaríamos de perder tanto tiempo para "renovar" una partida de nacimiento y que ahora es una vulgar fotocopia del libro de actas, para la cual se tardan hasta un mes. Ni decir de las copias certificadas de documentos notariados.

3. En red. ¿Es posible que si yo realizo un documento legal en Puerto Ordaz y luego me mude a San Cristóbal, y necesito una copia certificada, pueda tramitarla desde San Cristóbal? Actualmente no. Si hay una base de datos digitalizada, y estamos hablando de un sistema nacional... no podría estar en red, accesible desde cualquier oficina del país?

4. Precios coherentes. Si bien para trámites de registro el servicio es gratuito, los trámites de notaría son ridículamente desproporcionados. En el primer caso, yo no tendría problema en pagar por un servicio que funcione. En el segundo caso, pagar 80 bsf por una copia con sello humedo que no incluye los timbres fiscales me parece un atraco (sobre todo porque además tienes que esperar tres días para que lo hagan). Uno de los beneficios de la tecnología es la reducción de costos, no solo para la empresa sino también para el cliente o usuario. Sería un sueño acabar con la "habilitación" de 200 y tantos bolívares para que te hagan una copia en un día...

5. Cajas que funcionan como caja. Uno entiende que la viveza criolla y la delincuencia haya presionado a que las cajas de notarías y registros no manejan dinero. Pero una vez más, un proceso que se vuelve contra el usuario, que tiene que hacer tres "viajes" por un mismo documento. Una caja es para manejar dinero. De repente si los trámites arriba enumerados se simplifican y los precios se sinceran la viveza criolla no encontrará lugar.

Lo dejaría hasta aquí por ahora. Son solo algunas ideas. La tecnología nos brinda oportunidades maravillosas para mejorar nuestra calidad de vida, que también se refleja en el modo en que accedemos a servicios públicos como estos. Como comencé, la inclusión de herramientas en línea y procesos digitales para realizar algunos trámites de documentos personales se aplaude, pero definitivamente debemos superar trabas que vienen de nuestra propia cultura burocrática, para que la tecnología cumpla su misión de hacer nuestra vida más humana y no al revés.

27 de noviembre de 2008

Cada quien tiene el gobierno que se merece

Hace un par de días conversé con un amigo sobre la frase "cada país tiene el gobierno que se merece", que usamos para manifestar una inconformidad con un gobierno/gobernante. En este caso el contexto era el resultado de las elecciones. Asumamos sin ingenuidad que la frase tiene una connotación un tanto descalaficiativa hacia quienes votaron por una opción que no compartimos, y sugiere muy sutilmente que "otros" fueron los que escogieron mal... no nosotros, que estamos sufriendo la mala decisión de los demás. ¿Cierto?

Sin embargo, dependiendo del cristal con que se mire, y como todo es 50% de quien lo dice y 50% de quien lo escucha, se me antoja ver cómo funciona la frase desde cada porcentaje:

Caso 1. Soy un tipo que votó por el candidato X, y éste gana, digamos que la alcaldía. Pues "tengo el gobierno que me merezco", porque creo que ese candidato es lo mejor y por eso voté por él ¿no merezco que gane mi candidato? Bien, creo yo. Aquí es positivo.

Caso 2. Yo quería otro candidato, pero no fui a votar y ganó X. Pues "tengo el gobierno que me merezco", porque no hice nada para que ganara otra opción, la que yo quería, así que como castigo, pues me la calo. ¿Cierto? Aquí sería negativo, pero en nuestra contra.

Pero pongamos que yo haya votado por X pero ganó Y. ¿Tengo el gobierno que me merezco? De repente la respuesta es "claro que no", porque yo no tengo la culpa de que Y haya ganado. Es posible que así sea. Pero resulta que un sector mayoritario escogió otra opción. Pero como estamos todos en la misma ciudad, no hay un gobierno para cada quién, el alcalde Y tendrá que gobernar para mí también, que no lo elegí.

Y aquí viene la parte cómica, jejeje, y es que si el alcalde es efectivamente un desastre, y los servicios públicos no funcionan, y las calles se deterioran, los semáforos dañados, y yo me quedo sentado quejándome solamente que el alcalde Y no sirve, y no hago nada por hacer presión, seguimiento, propuestas para mejorar mi propio espacio de vida en la ciudad... pues creo que ciertamente "tendré el gobierno que me merezco".

Con esto no estoy excusando a los malos gobiernos de sus responsabilidades, pero tampoco nos excuso a nosotros de esperar que el gobierno lo arregle todo mientras yo veo cómo todo se viene abajo sin hacerme co-responsable.

22 de septiembre de 2008

Gerencia participativa

Esto me lo encontré en una bomba de gasolina, y me causó mucha gracia. Creo que no hay que explicarlo mucho.

20 de mayo de 2008

2 mil bolívares de diferencia

Tan sencillo. Ahora que estoy sin carro me ha tocado irme en taxi a unos cuántos sitios, lo cual me ha enseñado a calcular tarifas. Por ejemplo de mi casa a los Olivos son 8 BsF. Para el Orinokia, que tácnicamente es más cerca también... No entiendo, pero bueno, digamos que es la tarifa mínima.
Entonces todos los días tengo que negociar con los taxistas que se paran: "¿Cuánto hasta el Orinokia?" y responde "Dame 10", replico "Chamo, normalmente me llevan por 8", sin ningún problema responde el taxista "Bueno, vamos por 8, ningún problema".
Es ahí, en ese "ningún problema" donde se me engorda la aorta. ¿Por qué 2 mil bolívares de diferencia? Así de una. Mientras más le pueda sacar a alguien tengo que intentarlo. No es que le aumento 500 bolos, o de repente subo a 9 mil. No, la cosa es a 10 porque el que está buscando taxi debe ser medio pendejo... o pendejo y medio.
Pero nada como el que se paró ayer, y por la misma ruta me quería clavar 12 mil. Con ese ni negocié. Cerré la puerta y vaya tranquilo a estafarse a otro.
¿Qué cuesta? No, que la ciudad es cara, y hay riesgos, y esos taxistas se quedan con ciento cincuenta nada más... Así me dijo alguien el otro día, como si yo ganara 150 mil por día (no estaría sin carro yo...), como si no hubiera riesgo para mí con mucho malandro disfrazado de taxista (lo cual no le quita el riesgo al taxista con el malandro disfrazado de pasajero, estamos claros), como si la ciudad no fuera cara para mí también. Pero es así.
Afortunadamente, siempre por ahí aparece algún taxista que de una dice la tarifa que es "Son ocho mil", y en esos me monto contento de que no todo esté perdido. De hecho, el otro día me monté en uno, que no solo me cobró 8 mil de entrada, sino que además manejó bien, se paró en los semáforos (aunque en alguno no venía nadie), por la Atlántico no pasaba de 60^65Kmph (y no era un carro viejo destartalado que no pudiera ir a más de eso), respetaba su canal y cedía el paso sin ningún complejo... a ese señor le le dí 10mil, sin pensarlo y sin remordimientos, aunque no me los pidió.
¿Cuésta tanto?

9 de febrero de 2008

Peeeeerroooooooo...!!!

Quienes viven o han venido a Puerto Ordaz han visto las (ya culturalmente instaladas en nuestra idiosincracia) perreras. Para los que no, son las pickup con un armatoste de "cabina" en la parte trasera que son el "medio de transporte público" habitual de quienes andan a pie (yo diría que hasta "oficiales" son). El asunto es altamente inseguro, no hay ni cinturones, ni puertas, ni nada que evite que en un frenazo o choque salgas volando y adiós luz que te apagaste. Casos de heridas y muertes en estas "perreras" hay para una enciclopedia. Pero ahi están.

El asunto es que quienes las conducen siempre han tenido el temita del nombre: "perrera". Que no les gusta que las llamen así. Entonces, vemos a funcionarios públicos, metidos a sociólogos, periodistas y todos quienes se las dan de defensores humanos referirse a ellos como conductores de "las mal llamadas perreras"; como para congraciarse políticamente con un grupo que además de considerablemente grande (electoralmente), también es -como ya dije- EL medio de transporte oficial de esta ciudad.

¿Habrá realmente otra forma de llamarlas? O mejor, replanteo la pregunta: ¿Se le puede llamar de otra manera que no sea "perrera"? Mi respuesta por lo menos es no, no puede llamársele de otra manera. Porque suavizar el término perrera es consensuar un nivel de dignidad a algo que es inaceptable. Porque si bien es cierto que si no hubiera perreras estaríamos bien re-jodidos a nivel de transporte, y movilizarse en esta ciudad y sus barrios para los de a pie sería tan sencillo como imposible, la verdad es que quienes prestan ese "mal llamado servicio" de tansporte se preocupan muy poco por la seguridad de quienes se montan allí: número de personas que se suben, espacios mal construidos, van volando a mil por hora, además de que manejan como si fuera un taxi (que ya es malo), y para más ñapa quieren cobrar (bueno, cobran) como si fuera servicio ejecutivo.

Pues no, no se me antoja ser condescendiente con los "pobrecitos" conductores de perreras que quieren que uno se sienta sabroso montándose en una bicha de esas. No. Las perreras son una falta de respeto, y una falta de respeto a nosotros mismos es aceptar que se les llame de otra forma para que no suene feo. A ver si nos damos nuestro puesto y estos gobernantes se pongan triquitraqui en el trasero para hacernos la vida más digna. Pero hasta que eso no pase y sigamos aceptando que nos traten como perros, no mereceremos otra cosa sino PERRERAS.

31 de enero de 2008

Cochino condenado

Mi tío siempre dice para explicar por qué los venezolanos estamos como estamos, y más aún como prueba irrefutable sobre nuestra condenación (perroooo...), es que un país que no sabía qué hacer con su propia basura no iba a entender jamás qué hacer con su país (palabras más, palabras menos). Mi mamá añadía su corolario, alegando que no tenemos cultura de "cariño a la casa", es decir que nos preocupa mucho tener un buen carro, tener una buena pinta, aunque la casa se nos caiga encima, no importa dónde vivas. Y por consiguiente, si no le pones cariño a tu casa ¿cómo le vas a poner cariño al país donde vives? Claro, son generalidades, y seguramente conocemos más de una excepción -lo cual indica ciertamente que son solo eso, excepciones dentro de un universo de 26 millones.

Y es que uno sale a la calle y no cómo refutar. Si abres la puerta del cuarto de basura en tu edificio, verás que poco importan los pipotes: la basura estará regada en el piso, cercano a la puerta. Vas manejando y ves cçomo tranquila y rampantemente la gente bota cualquier cosa por la ventana del carro, hacia las aceras, o al monte (es monte, no basurero, son dos palabras distintas). Incluso los que botan latas y/o botellas como si no hubiera otro carro detrás de ellos y uno tiene que ir esquivando -con el peligro que eso trae-.

Mis preferidos son los que, como si la ciudad fuera un gran baño, tranquilamente paran el carro y se orinan en las paredes, a la vista de todos los que pasen. Ahora, uno no sabe si a pesar de todo dar gracias a Dios porque solo orinan... ¿imaginan que la cosa se ponga peor y también desahoguen otras necesidades? Yo me pregunto si en sus casas igual mearán las paredes, o en la cocina. ¿Qué hacer con esta gente?

En fin. Hace algún tiempo hicimos una campaña en la radio sobre la basura, en la que es eslogan era "si no te encargas de la basura, la basura se encargará de ti". A estas alturas, ya no sé si nos importa... o si mi tío tiene razón y somos unos cochinos condenados.

4 de diciembre de 2007

¿Horario Navideño?

Cuando llega diciembre, la mayoría de los establecimientos comerciales establecen un horario especial para sus clientes, me supongo que en el entendido de que hay que hacer muchas diligencias, hay mucho ajetreo y bueno, la idea es que haya todo el chance del mundo para que un o compre tranquilo, pague sus deudas y Feliz navidad. Así, si un local normalmente abre sus puertas hasta las 6 de la tarde, entonces, durante navidad permanece hasta las 8 de la noche. Por poner un ejemplo. En los nuevos centros comerciales, que normalmente abren sus tiendas hasta las 9 de la noche, ahora se quedan hasta las 11. Y hasta los bancos que cierran a las 3,30pm algunos estan cerrando a las 5 de la tarde. La idea es que el horario se extiende.

No sé si será que en las oficinas de servicio público están confundidos con lo del nuevo "huso horario" y cómo se "husa" eso... pero hoy me he quedado sorprendido con ELEORIENTE. Pues resulta que establecieron también su horario navideño, y es de avanzada. Ahora, en vez de cerrar sus oficinas a las 5 de la tarde, ahora por navidad la cierran a las 2,00pm. Jajajaja. La verdad es que son unos iluminados...



21 de noviembre de 2007

Con "z" de Zuperman

¿Cuántas veces hemos escuchado los cuentos de nombres cambiados gracias a los funcionarios del Registro Civil? Yo soy uno de esos cuentos. El rollito empezó al sacarme la cédula por primera vez. Yo iba con mi gran nombre "Alfredo Andrés", cuando el funcionario dijo que no, que tenía que ser igual que la partida de nacimiento que mostraba, y ahí estaba escrito con "z", Andrez. Pues nada, resulta que tuve que desaprender y acostumbrarme a la "z".
De allí en adelante fue nadar contra la corriente. "No, así no, mi "Andrés" en con "z". "Sí, yo sé como se escribe mi nombre, el que no sabía era el del registro, así que es con "z". "Así mismo, con "z" y sin tilde en la "e". Toda mi vida legal la construí con "z". Mis boletas venían con "z" (no en la nota, digo... por si acaso). Mis titulos de bachiller y universitario, con "z". Mis cuentas bancarias las abrí con "z". Mi inscripción en el Seguro Social, igual con "z". Luego de unos veintitantos años ya no es un problema. Yo asumo mi "Andrez" con tranquilidad, y es parte de lo que uno llama "mi identidad".
El rollo sigue siendo el Registro Civil. Venezuela es uno de los pocos países del mundo (por no decir "el único del que tengo conocimiento") en el que tu partida de nacimiento pierde vigencia y tienes que renovarla. Es decir, como si cada 6 meses puediera ser que no hayas nacido entonces hay que corroborarlo para que conste. Y así, he renovado por necesidad mi partida de nacimiento en dos oportunidades.
La primera hace unos 10 años. Tenía que llevar la partida original, y de allí hacían la nueva. Con cuidado, que dijera "Alfredo Andrez". El chiste fue que cuando voy a renovar mi pasaporte, resulta que mi lugar de nacimiento ya no era Puerto Ordaz, pues resulta que como mi libro lo habían mudado a la oficina principal en Ciudad Bolívar... mi lugar de nacimiento fue Ciudad Bolívar.. porque ahí me la habían renovado. Dígame usted. Nada, con tal que me dejaran hacer mi viaje y tal, dale, Ciudad Bolívar, cuna de la República, tierra fértil para mí.
Ahora, tuve que renovarla de nuevo la semana pasada para otro trámite. Ahora el asunto lo hacen directamente del Libro. Independientemente de lo que diga tu última renovación. Solo que cuando me la entregan, la reviso y veo "ALFREDO ANDRÉS", oye... Voy y le digo al chamo que hay un error, que mi nombre era con "z". El chamo va y solicitamente me dice que así está en el libro. Yo con 32 años con la "z" a cuestas me atrevo a refutarle. "Vamos a buscar el libro entonces para verificar"... Ahí estaba. En rojito-pre-Chávez y en letras claramente legibles: ALFREDO ANDRÉS... con "s" y tilde en la "e".
Después de consultarlo con los panas abogados, me han dicho que no hay mayor problema. Total es un segundo nombre, y no es por una letra que van a truncarme algún proceso por dudar de quién soy. Sí sería totalmente revolucionario que la ley se modificara y que le hiciéramos más fáciles las cosas a la gente. Naces una sola vez, sacas tu partida de nacimiento una sola vez -a menos que se te pierda, algo así. Igual que la cédula. No sé cómo es la cuestión con las actas de defunciones... ahí tendríamos que estudiar bien los casos de gente que se ha muerto más de una vez... Se han visto...
Yo por mi parte, sin rollos. Seguiré siendo Alfredo Andrez. Con "z" de Zuperman.

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras