26 de septiembre de 2010
Información en las Elecciones Parlamentarias 2010
15 de febrero de 2009
#15F Momentos Zen de este referendum.
Cobertura en línea del Referendum
6 de febrero de 2009
LA CUÑA DEL NO ES SI, SI ES NO
4 de febrero de 2009
Ventajismo Electoral por el NO
15 de enero de 2009
Tascón, ¡qué grande eres!
27 de noviembre de 2008
Cada quien tiene el gobierno que se merece
Sin embargo, dependiendo del cristal con que se mire, y como todo es 50% de quien lo dice y 50% de quien lo escucha, se me antoja ver cómo funciona la frase desde cada porcentaje:
Caso 1. Soy un tipo que votó por el candidato X, y éste gana, digamos que la alcaldía. Pues "tengo el gobierno que me merezco", porque creo que ese candidato es lo mejor y por eso voté por él ¿no merezco que gane mi candidato? Bien, creo yo. Aquí es positivo.
Caso 2. Yo quería otro candidato, pero no fui a votar y ganó X. Pues "tengo el gobierno que me merezco", porque no hice nada para que ganara otra opción, la que yo quería, así que como castigo, pues me la calo. ¿Cierto? Aquí sería negativo, pero en nuestra contra.
Pero pongamos que yo haya votado por X pero ganó Y. ¿Tengo el gobierno que me merezco? De repente la respuesta es "claro que no", porque yo no tengo la culpa de que Y haya ganado. Es posible que así sea. Pero resulta que un sector mayoritario escogió otra opción. Pero como estamos todos en la misma ciudad, no hay un gobierno para cada quién, el alcalde Y tendrá que gobernar para mí también, que no lo elegí.
Y aquí viene la parte cómica, jejeje, y es que si el alcalde es efectivamente un desastre, y los servicios públicos no funcionan, y las calles se deterioran, los semáforos dañados, y yo me quedo sentado quejándome solamente que el alcalde Y no sirve, y no hago nada por hacer presión, seguimiento, propuestas para mejorar mi propio espacio de vida en la ciudad... pues creo que ciertamente "tendré el gobierno que me merezco".
Con esto no estoy excusando a los malos gobiernos de sus responsabilidades, pero tampoco nos excuso a nosotros de esperar que el gobierno lo arregle todo mientras yo veo cómo todo se viene abajo sin hacerme co-responsable.
25 de noviembre de 2008
Después del #23N: Reelección vs. Revocatorio
Por el otro lado ya salió Iris Varela anunciando que dentro de 2 años pedirán un revocatorio para el apenas electo César Pérez Vivas. Es decir, el tipo ni se ha instalado y ya están anunciando que no estarán de acuerdo con su gestión. Mientras estaba en la cola para votar, estábamos haciendo recuento de las elecciones y de las que vienen. Una de las señoras en la cola resaltó que ya estaban hablando de que para el 2009 había que recoger firmas para el revocatorio de Chávez.
Yo propondría una enmienda o reforma para eliminar esas dos palabritas que enferman: "reelección" y "revocatorio". La primera enferma al que está en la silla, la segunda al que lo mira sentado. En una sociedad conuquera como la nuestra esas dos palabritas refrendan las máximas de filosofía politiquera venezolanas del "no me den, pónganme donde hay" (reelección) y "quítate tú pa' ponerme yo" (revocatorio). Y ya está bueno ya, como dicen.
Comparto esa actitud de los que no quieren "sacar" a Chávez. El hombre ganó las elecciones, bueno, ¡trabaje! Como decía mi amigo Ramón, que no es para nada chavista, "yo quiero que Chávez termine su mandato como lo manda la constitución, pero quiero que él me reconozca y que yo estoy aquí también". Por eso creo que en vez de pensar en revocatorios y reelecciones, hay que trabajar mucho más en los contrapesos y recuperación de espaciós políticos, como los que estamos viendo en estas elecciones regionales, en los que vienen el año que viene con la elección de la nueva Asamblea Nacional. También en promover mecanismos de contraloría social más efectivos y con mayor participación de nosotros como ciudadanos. Porque la responsabilidad de este país, de nuestro estado, de nuestra ciudad y de nuestra casa no es de nadie más sino nuestra.
19 de noviembre de 2008
Segismundo Fraude (o el "loco de control externo")
El asunto del imaginario electoral es que ya está configurado, y como imaginario es irracional es muy difícil hacerle filtros lógicos. Digan lo que nos digan, argumenten lo que argumenten, para nosotros no hay otra posibilidad sino que el gobierno tenga todo listo para amañar los resultados a su favor. Conozco mucha gente que aquí da como gandor a Rangel Gómez, nuevamente, pero eso sí "con maña"; si le asomas la posibilidad de otro ganador -a pesar de que eso quisieran- en seguida te replican "¿y cómo van a hacer la trampa para ganarle a Rangel?".
Lo realmente terrible de ese "fraude" es que es la excusa perfecta que hemos tenido para no ir a votar, y sacarle el cuerpo. ¿Qué voy a hacer yo "perdiendo" mi voto, si me lo van a robar? Y así, tranquilazo, no voto. La opción contraria gana, y es culpa del fraude del gobierno. "Locus de control externo". Simple, y además cómodo.
Yo a decir verdad tampoco es que voy a poner la mano en el fuego por la honestidad y transparencia del CNE, ni de nadie, porque ciertamente hemos tenido historias medio raras en elecciones. Desde Venevisión como vocero oficial del CSE dando los ganadores presidenciales antes que nadie, hasta aquel mito de la compra-venta de Caldera y Velásquez en el '94, y la nunca bien ponderada máxima electoral de que "acta mata voto" refrendada tantas veces por los adecos de las elecciones pre-electrónicas. Pero si algo es cierto es que para reclamar que hubo fraude hay que ir a votar primero, porque al que no vota no lo trampean. Es como el cuento del que nunca compra los tickets de la lotería y luego se queja de nunca se la ha ganado.
Entonces, yo sí voy a votar. En toda la historia de fraudes electorales que tenemos, (antes y después de Chávez) podemos decir que por lo menos el referendo de la reforma no lo amañaron y ganó el NO. Ya saldrán a decirme "pero es que los porcentajes eran mayores", bueno, no me importa. Yo voté y gané. No me importa si me van a hacer trampa. Pero si me hacen fraude entonces reclamaré, porque yo voté... ¿y tú?
18 de noviembre de 2008
Yo voy a votar por ¡SHHHHHHHHH... es secreto...!
Que el primer caso es violatorio porque está condicionando un servicio público al voto ejercido? Por supuesto. Ah, bueno, pero en el segundo caso no se le está obligando a nada, y es una pregunta para "hacer conversación, pues, si no la quiere contestar que no lo haga"? Pues también es violatorio el simple hecho de querer saberlo y además a los cuatro vientos. Por supuesto, para mí. Porque nadie tiene que venir a preguntarte públicamente cuál fue o cuál será tu opción de voto.
Pero se ha convertido en una práctica periodística muy común en tiempo de elecciones, que además convierte el derecho a votar secretamente en un chisme. Además, porque estamos claros que hay personajes obvios, de los cuales ya sabemos o podríamos inferir por quién votarían (aunque si por alguna razón secretamente votasen por otra opción, pues estarían en su derecho y no sería problema nuestro). El voto es un acto de conciencia personal, no un evento de la página de sociales.
17 de noviembre de 2008
En tierra de Jesuitas, Diosdado es el rey.. ¿no?

No me van a negar que esta es una foto que jamás pensarían tomar en la casa del estudiante de la UCAB... Pues sí, esta tarde pasé por la mencionada Casa del Estudiante de la UCAB Guayana y me encontré con este par de afiches pegados. Al principio simplemente me causó gracia, por "desubicación"; es como ver un cuadro de Carlos Andrés en alguna oficina de Ministerio... no sé. Luego, no resistí la tentación de tomarle una foto para la posteridad.
La verdad no sé por qué están esos dos afiches allí. A quienes les pregunté en el momento no supieron darme mayor información, por lo que seguiré preguntando...
14 de noviembre de 2008
Despecho electoral (actualizado)
Ruta creativa:
- Escribe un mensaje –corto, mira que yo de broma y no hago un podcast- sobre la importancia del voto consciente en las elecciones regionales.
- Grábate en vídeo o audio leyendo tu mensaje. Aún no siendo locutores tú sabes cómo es la cosa, hay que entrar en rol, sentir que se los estás diciendo a alguien.
- Sube ese vídeo a Youtube, a tu blog, al Facebook y por supuesto envíalo por correo a quien pueda darle buen uso.
Si no te imaginas en esas andanzas a estas alturas del partido, entonces ayúdanos a difundir los vídeos que ya se han hecho. Míralos desde estos enlaces y si hay alguno que te parezca congruente con tu propia mirada, sobre el tema del voto y las elecciones ¡úsalo! Al cierre de cada mensaje aparecen los créditos de sus colaboradores. Necesitamos ser muchos votantes este 23 de noviembre, y que ese pocotón de gente asumamos la responsabilidad de ejercer nuestro voto con consciencia.
Construye tu futuro
El deporte nacional
Atiende el llamado
No coma cuentos: vote
Tú eres el jefe
El poder del poder local
Participando se es libre
Él no se está postulando
-----
La grande Naky se dio el trabajo de ponerle imágenes y colgarlo en Youtube para reproducirlo más fácil (gracias ;-) :
13 de noviembre de 2008
Preguntas que no tienen precio (porque se hacen gratis)
Ahora, en tiempo de camapaña electoral es típico que salga una pregunta como esta: "¿Cómo le está yendo en la campaña?" Hasta ahora no he visto a nadie que diga al aire "Oye, la verdad es que nos está yendo mal". A todos los candidatos les va bien, todos están recibiendo el apoyo entusiasmado del pueblo, la gente está entendiendo las propuestas de cambio, en fin, ponga usted los maravillosos resultados que quiera. El problema está en que después de la respuesta no hay confrontación de datos. Simplemente pasamos a otra pregunta.
Es una práctica, en todo caso, complaciente. Puede que busque "romper el hielo" y que el candidato se sienta en confianza respondiendo algo a su favor -tipo palmadita en la espalda-. Puede ser una pregunta de doble filo para el candidato, porque también se sabe por otros medios cómo le va realmente.
Para mí, definitivamente es una pregunta de doble filo para el periodista que la hace.
4 de noviembre de 2008
Change we can
Claro, una cosa es la imagen y otra la práctica real. En nuestro caso particular venezolano, también próximos a una elección que se ha pintado trascendental -por primera vez en muchísimos años una elección regional tiene aires casi equiparables a una presidencial-, estamos a la expectativa de ver cómo se realizan los discursos y promesas de cambio. Todos prometen cambio, los opositores prometen cambiar el camino de corrupción y desidia que se ha instalado en las administraciones chavistas. Los chavistas repitientes, los nuevos y los disidentes prometen también cambios dentro de su mismo proceso. Pero claro, eso es lo que se estila en campaña.
Puedo parecer pesimista, pero el asunto está en que venga el gobierno que venga, parece que el mayor cambio que esperamos es ver suplantar a una línea de partido por otra; como si nuestro problema de raíz fuera "la persona" al frente de la administración pública, y no nuestras "maneras" de hacer que las cosas funcionen bien o mal (y no solo en la administración pública) ubicándonos de cualquier lado de la balanza ideológica.
Ojalá las esperanzas de cambio en nuestro país, en nuestras gobernaciones y alcaldías, incidiera o fuera un reflejo de cómo nos queremos ver los venezolanos, y sobre todo en el cambio de actitud frente a lo que nos pasa todos los días y cómo dejamos que sigan pasando, para que el cambio sea real y práctico y no un "deseo que no empreña". Porque de cambiar uno puede cambiar, el asunto es si realmente queremos.
1 de septiembre de 2008
"Yo votaré por Chávez" (parte I)
"1.- Votaré por Chávez cuando vaya a Japón y la mayoría de sus productos digan 'Made In Venezuela'; eso si sería revolución.
2.- Votaré por Chávez cuando en vez de salir a gritar Oligarcas! tenga mi propia empresa de exportación de productos venezolanos para EEUU y vaya a mi trabajo en un vehículo 100% venezolano; esto si sería revolución.
3.- Votaré por Chávez cuando en vez de salir a gritar ¡Golpistas! ningún Fiscal, Policía, Guardia Nacional o funcionario público me matraquée, porque el sueldo miserable que tienen no les alcanzan para mantener a su familia o su Status Quo. Esto si sería revolución.
4.- Votaré por Chávez cuando en vez de salir a gritar Neoliberalismo Salvaje!¡ los estadounidenses tengan que pedir visa para poder entrar a mi país, y sus carros digan 'Hecho en Venezuela'
5.- Votaré por Chávez cuando en vez de traer cubanos para Barrio Adentro, los hospitales parezcan clínicas privadas.
6.- Votaré por Chávez cuando en vez de recibir unos estúpidos Bs. 120.000 de alguna Misión, pueda estar seguro de un futuro profesional estable.
7.- Votaré por Chávez cuando Venezuela sea un país de ricos y no de pobretones estúpidos gritando con una franelita roja y no de revolución.
8.- Votaré por Chávez cuando el mundo nos envidie por ser un modelo de economía."
En fin, en todo caso me llama la atención el condicionamiento selectivo del manifiesto. En el supuesto de que aceptemos todos los numerales como condiciones "sine qua non" para votar por Chávez, ¿serían igual de válidas para votar por cualquier opción opositora a Chávez? Vamos a ponerlo así, ¿qué le exigiríamos a un candidato opositor? Porque si ese es el sueño que tengo para el país, entonces tendría que cuestionar a cualquier candidato que no pueda garantizarme el cunplimiento de estas condiciones.
Eso me pone en un gran problema... porque tal como pintan las cosas... parece que no voy a poder votar por nadie...
29 de enero de 2008
Falta quorum
Entonces, cada 4 años esperamos por un nuevo gobernador que lo haga mejor que el anterior. ¿Pero qué pasa si los candidatos son los mismos ex-gobernadores que vinieron antes del actual? Veamos:
1. Andrés Velásquez, que después de aquella elección que ganó pero que a la final el presidente fue Caldera, jajaja, no ha ganado más nada -bien hecho, por demás- pero todavía intenta. Intentó en Anzoátegui en las pasadas y perdió; va a intentar esta vez en Bolívar... si pierde, ¿se lanzará en Monagas para las próximas elecciones?
2. Jorge Carvajal. Adeco, gobernó después de Velásquez, atropelladamente, pues primero le hicieron repetir las elecciones, luego vino la relegitimacion de poderes, y en fin. Y en las últimas elecciones como AD no lo apoyó... se lanzó por COPEI, Jajajaja, perdió, obviamente.
3. Antonio Rojas Suárez, primero era chavista-panita-de-hugo, guabineó en el golpe de abril y le hicieron la cruz. Adiós revolución bonita que ahora soy escuálido. Se lanzó contra Rangel Gómez apoyado por la coalición oopositora.. pero como nadie fue a votar por él... ni por nadie, ganó Rangel Gómez, casi por forfait. Ha estado bastante bajo perfil como opositor y ahora sale a postularse de nuevo.
4. Francisco Rangel Gómez. Al mejor estilo de los viejos tiempos, designado a dedo para la CVG (bueno, está bien, porque el cargo es así), y designado a dedo para la candidatura chavista -pese a que ni dentro del MVR lo querían, mucho menos la gente "del pueblo mesmo". Termina su primer período e igual no es que lo quieran mucho.
Hay otros candidatos por ahi, el diputado Juan José Medina, revolucionario pero se le volteó a Chavez en la Reforma, el alcalde de Heres Lenín Figueroa... no vio luz en la alcaldía, cuénteme de una gobernación, jajaja.
Pero es impresionante que estos 4 jinetillos se reparten las preferencias, como quien dice "más vale malo conocido..." Pero es que eso es terrible también, es para salir corriendo! Es decir, no hay esperanza de mejora, vamos a elegir a los que ya sabemos que no han funcionado (no, no voy a decir que por lo menos no fueron tan malos como éste, es un argumento que no me permito acariciar). El único que se salva de la lista es Andrés Velasquez, que ciertamente fueron buenos sus dos gobiernos... pero está rayado, no confío más en él, alguien que negoció su presidencia más rápido me negocia a mí. Jajaja. Además, si gobernara hoy las condiciones son distintas, la CVG es distinta, y tal le pasará como a su llave de entonces, Clemente Scotto, que fue buen alcalde en su tiempo, pero su repetición ahora ha sido bastante... ¿cómo decirlo?
En fin, en algún momento tendré que definirme por quién votar, y nuevamente asumir, como ya lo dije en un post anterior que mi voto no irá a ganador, porque por estos 4 señores, ni a la esquina.
3 de diciembre de 2007
Segundo Punto: Gana el NO... ¿y ahora?
Primer Punto: Miembro de Mesa
¿Incidentes? No muchos. Una sola señora en nuestra mesa resultó "doble-cedulada", es decir, alguien votó por ella. Es algo terrible y difícil de corregir (por no decir imposible, habría que pensar la forma). Una señora se quejó de que no le daban comprobante de cómo había votado, ¿qué más comprobante que usted? -me respondió que el papelito debería quedárselo ella... bueh... pero lo puso que es lo importante. Una señora mayor votó dos veces, pero por error de la presidenta de la mesa que le apretó sin querer dos veces, la señora no entendía, pensó que no había votado y le dió play. Y un chamo, como de 18 años que fue a ver si le podían mojar el meñique con tinta pero que no quería votar (con la correspondiente jalada de oreja que le dimos los miembros de mesa y gente en la cola), pero no votó... tampoco le pusieron "el chiquito morao". Fuera de eso, todo tranquilo.
