
20 de agosto de 2010
Cada quien tiene su página de sucesos

20 de julio de 2010
¡¡¡Cambiadores del país, uníos!!!

7 de noviembre de 2009
Argumentación y respuesta.
En primer lugar quiero pedirle disculpas, porque en principio asumo que el 50% de lo que tal vez no entendió de mi post es en efecto mi responsabilidad. Y no tengo ningún prurito en asumirlo así. Mi artículo no era en contra del Sr. Benecci, sino en desacuerdo con un par de ideas puntuales que presentó. Por eso no me dediqué a insultarlo como persona, y sí traté de argumentar contra esas ideas, lo cual no me parece pecado ni motivo de rabia. Es simplemente mi argumento contra el suyo. Ambos tenemos el mismo derecho a tener ideas distintas. Pero para explicar mejor mi punto, pues entiendo que hubo algo que omití, partiré esta vez desde lo que comparto con Benecci.
Estaría de acuerdo con Benecci que nuestra educación es bastante mediocre. Comparto que el uso de nuevas tecnologías es recomendable, y no solo el videobeam, hay que meterse en internet, abrirse cuentas en Facebook, en Twiter, revisar videos en Youtube que puedan ser útiles para ilustrar ciertos contenidos, escuchar canciones pertinentes para reflexiones académicas o de la vida misma y pasárnoslas con los alumnos por bluetooth o qué se yo cuántas cosas, hacer juegos de búsqueda en internet sobre temas (en páginas serias que no sean elrincondelvago.com, por ejemplo), y en eso nuestra educación es mediocre, aún no hemos descubierto el poder que tiene la tecnología, al contrario, a veces tnemos una barrera y no entendemos que en ese mundo se mueve el conocimiento actual de nuestros chamos. Y no solo a nivel de escuelas. La cosa pasa hasta en la universidad. Y allí comparto también con Benecci el punto del Liderazgo educativo. ¿Se imagina la conexión entre los estudiantes y sus maestros si el maestro anda en "la misma" onda que los chamos? y en la línea que usted resalta diría ¿Se imagina todo lo que podemos aprender de lo que le pasa a nuestros estudiantes compartiendo esos espacios y la oportunidad de hacer una buena orientación no solo académica, sino también de vida, ya en los espacios presenciales? La cosa se pierde de vista, y nosotros aún no lo vemos, hablando a modo general bueno, empezamos por recordar el decreto presidencial de gastos suntuarios en el que incluye los gastos de uso y ampliación de redes y servicios de internet en instituciones públicas -incluyendo las educativas- en el rango de "Lujo", y según ese decreto en "prescindible").
2 de noviembre de 2009
"Y el loco soy yo!"... decía el merengue aquel.
Hoy me pasó algo realmente difícil de procesar, incluso en toda esta situación-de-país que todos los días se bate a duelo con nuestra capacidad de asombro. Resulta que mi urbanización tiene dos acesos desde la avenida. Uno de ellos tiene dos portones, uno de entrada y uno de salida, y que es para los propietarios que pagan condominio. El otro acceso, a escasos 500 metros, es de brazos y permanece abierto la mayor parte del tiempo, porque hay un centro educativo. Pues resulta que últimamente se ha vuelto costumbre en el acceso de propietarios que la gente usa el portón que esté abierto, sobre todo quienes no tienen control, causando no más de una incomodidad a quienes lo usamos en las direcciones correctas.
Por eso hoy al mediodía llegaba del trabajo y abro mi portón de entrada, y cuando estoy a mitad de portón una señora en un carro gris se detiene delante de mí para "salir por la entrada". Yo todavía le abro con mi control el portón de salida, para que salga sin problema, y le hago seña para que salga "por la salida". Mi sorpresa es que la señora me dice (por señas) "¿Por qué? Ella iba a salir por por allí (por la entrada)". Pensé que no había entendido y todavía le hago seña con el control que la "salida" estaba abierta. Pero no.
Ya me desencajaba la señora, que me veía con esa cara que traduce "Este hijueputa me abre el portón de salida cuando yo lo que quiero es salir por la entrada". Yo que pude haber sido realmente "hijueputa" y no abrirle ningún portón y mandarla directamente al otro acceso. Pero no. Entonces, aprieto el botón del control una vez más, para que la salida se abra de nuevo y le hago seña para que entienda, porque la cosa ya era personal. No podía creer que esta señora no entendiera que le estaba haciendo la cortesía de abrirle el condenado portón de salida para que ella saliera!!! (lo repetitivo es adrede). Y he aquí que a la doña no se le ocurrió otra cosa que sacar un estuche de maquillaje y ponerse colorete en los cachetes!!!
Entonces, adelante tan solo un poco para que el portón de entrada pudiera cerrarse, y esperé a que el portón de salida también se cerrara. Luego me acerqué lo suficiente a la puerta del carro de la señora y le dije bien fuerte, seguro de que me oyera: "Por malcriada y bolsa ahora va tener que dar la vuelta hasta el otro acceso, para que aprenda". Me monté en mi carro y avancé hasta mi edificio. No sin esperar un tiempo a ver cuánto tardaba el carro en pasar. Efectivamente 2 minutos después el carro gris de la señora pasó frente a mí en dirección al otro acceso. Presumo que no llegó más nadie a entrar "por la entrada".
Creo que el punto está claro. Cada vez nos importan menos las normas. Querer hacerlas cumplir es incluso más difícil. Porque además es un signo de debilidad para el que la infringe: todo el mundo lo puede hacer y ahora viene este a decir que no yo no puedo. Debe ser por eso que la señora del carro gris no aceptó la cortesía de que le abriera el portón. Lo que preocupa es que si no somos capaces de seguir las más básicas y mínimas normas de convivencia en nuestra comunidad, y no caer en cuenta de ello cuando un vecino nos llama a capítulo... ¿qué estamos esperando de nuestras autoridades y gobernantes?
16 de mayo de 2009
Educación de avanzada.
31 de julio de 2008
Mi papá ya es licenciado!
No condeno a quienes lo hacen, porque cada quien expresa su orgullo propio y hacia los demás como bien le salga. Pero siempre me ha parecido una necedad eso de escribir con griffin en el carro mensajes como "mi hija ya es TSU", "mi sobrino es licenciado", "mi nieto pasó a tercer nivel", y demás especies del ramo. Ojo, tampoco desmerezco los logros de nadie. No me malinterpreten.De repente a los demás también les parece cansona la manera en como yo celebro las cosas de mi hija; compartiendo pequeños videos a toda mi lista de contactos, como si ninguna otra niña del mundo hubiera hecho las mismas gracias. Pero bueno, como dije antes, cada quien expresa su orgullo de la mejor manera. Y bueno, eso está muy bien, pues. Mi asunto es con el griffin en los carros.
Sin embargo, ayer en una cola me llamó la atención el mensaje particular de esta camioneta: "MI PAPÁ YA ES 1 LICENCIADO"... Contrariamente a lo que esperan, dada mi introducción, este me causó mucha gracia, y de buena manera. Ustedes me dirán. Pero me parece que lo culturalmente común en nuestra sociedad, es sentir orgullo hacia los que vienen detrás, y que de repente aprendan y hagan las cosas mejor de lo que uno ya tuvo la oportunidad de hacer, como si nuestra descendencia tuviera el deber moral de alcanzarnos. Pero ¿y al revés?
Se repente este papá ya ha escrito con griffins mensajes parecidos sobre sus hijos (no sé, no los conozco, estoy especulando). De repente este hijo ya pasó sus estudios, que seguramente le fueron financiados por su padre, y ahora que su papá llegó al mismo punto, el hijo valora su esfuerzo y es una manera de reconocerle, además públicamente. Y creo que es muy bonito sentir que tus hijos estén orgullosos de ti, y no solo esperar que uno se sienta orgulloso de ellos. Eso nos pone en el mismo nivel. Por eso, este mensaje de griffin no me pareció una necedad, sino al contrario, una reinvidicación necesaria.
Inmediatamente, eso me hizo pensar en mis padres... y en mi hija. Y me hizo sentir muy bien.
24 de junio de 2008
¿Y si FE Y ALEGRÍA dejara de funcionar? (actualizado)
A través de este medio los docentes de AVEC – Fe y Alegría manifestamos sentirnos indignados por no obtener hasta el momento respuestas satisfactorias al proceso que se lleva en el Ministerio del Poder Popular para la Educación de un crédito adicional para cubrir la deuda del 40% de aumento salarial para los docentes (decreto presidencial, Nov 2007, llevamos 8 meses de espera) y la diferencia del presupuesto año 2008 para el pago de Bono Vacacional y Aguinaldos, estas son solicitudes urgentes que no dejan de lado la solicitud del 30% de aumento salarial para nuestros Administrativos y Obreros, así como el proceso de Jubilación para todos los trabajadores quienes año tras año han ofrecido su esfuerzo y dedicación a favor de la Educación popular Venezolana, es decir, de los más necesitados, de los excluidos…
Estamos realmente afectados, manifestamos gran descontento y en este sentido, queremos solicitar el apoyo de tod@s l@s venezolan@s. Sumen sus voces a esta lucha que sólo por justicia se hace. Muchos conocerán de la obra de las escuelas católicas y de Fe y Alegría, presentes en los lugares de difícil acceso, allá donde termina el asfalto, de la mano con las comunidades menos favorecidas. Son lugares donde queremos continuar sembrando la esperanza.
Por esto acudimos a este medio poderoso de comunicación para hacer llegar a través de la red este llamado a los entes de Gobierno, especialmente a la presidencia de la República, para que atienda nuestra solicitudes: ESTAMOS EN EMERGENCIA LABORAL Y CON GRAN INCERTIDUMBRE.
Colabora con nosotros reenviando este mensaje a tantos contactos como puedas, manteniendo la esperanza de que llegue el mensaje a manos del presidente Hugo Rafael Chávez, quien apuesta por la misma gente por la cual nosotros trabajamos hace décadas…
Mil Gracias
¡Contamos contigo!
Hazte solidari@. No dejes que se acaben los sueños. Mantén viva la esperanza porque educamos para la paz y la vida.
27 de noviembre de 2007
La Mala Educación
Lejos de ser una película de Almodóvar (cercana más una pieza de Ionesco), estas son las nuevas disposiciones del MiPoPo de Educación (miren qué antojadiza la abreviación del Ministerio del Poder Popular...) para los fines de curso en los liceos (¿será solo en Ciudad Guayana que dijeron estas cosas? Por favor, alguien que me diga si esto lo dijeron en otros lados, porque tengo la certeza de que aquí fue exactamente así):1. Total austeridad en los actos de graduación: (esto se explica de la siguiente manera)
a. Los actos deben hacerse en los mismos colegios; nada de alquilar algún teatro o auditorio por fuera.
b. Prohibido entregar medallas. Eso es muy caro. Por supuesto, nada de estar negociando paquetes, ni nada. Solo se entrega el título, y punto.
c. Prohibidas las rifas prograduación para recoger dinero, pues está prohibido alquilar locales para fiestas y rumbas de graduación (obvio, es lógico y coherente con la prohibición "a.")
d. Prohibidas las lavadas de carro ambulantes para recaudar fondos prograduación (ojo, al principio pensé que era razonable por lo del despilfarro de agua, el daño del asfalto y eso... pero no, la razón es simplemente la misma del punto anterior...).
e. Tampoco se permite contratar servicios de fotografía. Eso es muy caro. ¿recuerdan eso de la austeridad que escribí arriba?
f. Prohibidas las carvanas post-graduación por la ciudad, tocando pitos y congestionando el tráfico (bueno, a ser sincero, nunca he estado de acuerdo con esa práctica, sobre todo en una ciudad de volantes-locos-McClow como esta. Pero bueno...)
2. Las instituciones que incumplan cualesquiera de estas normas serán seriamente sancionadas.
La razón "marco" de esta cuestión es que hay instituciones que manejan menos recursos que otras, entonces no hay que fomentar desigualdades ni frustraciones a los muchachos, que se comparen entre colegios pobres y ricos. Palabras más, palabras menos.
Ahora, cuando los represantes de la zona educativa dicen esto de los colegios que tienen menos recursos... ¿a quién se refieren? ¿a los públicos? Porque según tengo entendido, los recursos de éstos vienen del Estado (llámese MiPoPo, Gobernación, Alcaldía)... y pensar que el Estado-Gobierno no tiene plata para financiar unas medallas, locales para el acto, sonido para que se escuhe bien el nombre de los muchachos, fotografías, simplemente no me cabe en la cabeza. El Estado-Gobierno que se gasta todo lo que se gasta en viajes, ayudas internacionales, misiones, porpaganda electoral, aviones, armas para la reserva, y otros gasticos que siempre salen por ahi cuando se está en el gobierno, de imprevistos nomás... está preocupado por la austeridad en los actos de graduación y en ahorrase unas cuantas medallas...
¡Qué grande es Mi PoPo!
