Mostrando entradas con la etiqueta educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta educación. Mostrar todas las entradas

20 de agosto de 2010

Cada quien tiene su página de sucesos

Tal como me lo envió por correo, me tomo la libertad de publicar este artículo de Luisa Pernalete, de Fe y Alegría sobre la inseguridad que ni siquiera sale en las páginas de sucesos, y por supuesto ni siquiera alcanza la censura:

"He estado pensando en la posibilidad de que los periódicos eliminen su página de sucesos. Sería bonito, pero no porque se esconda o maquille la realidad sino porque esta haya cambiado, que nos dieran como noticia, por ejemplo, que el día anterior no hubo ninguna muerte violenta en el país. ¡Sería una gran noticia para la primera plana! Hay que trabajar duro para esa utopía. Pero en estos momentos no variaría nada que la prensa diaria dejara de tenerla, pues cada venezolano tiene su propia página.

Estoy pensando en las historias, que queriendo y sin querer, recojo cada día. – “Yo veo armas desde hace años, profe. Cerca de mi casa viven unos miembros de una banda y ellos salen con sus armas como si nada” -, me contó un adolescente en San Félix hace poco. Ahí está su página. “Yo vi una noche como violaban a una mujer en el terreno baldío frente a mi casa. Fueron tres. De ella no supe mas, pero a los violadores los veo a diario caminando por el barrio”. Ahí está su suceso, grabado en la memoria. “Yo he visto este año tres muertos por balas”, empezó su historia un pequeño de quinto grado, ¿tendrá 10 años?, tal vez menos, y añadió “el último que vi, todavía temblaba”, detalló. Esa fue su página, sin necesidad de fotos. Una prima, de Maracaibo, me contó que su hijo, de tres años, ya ha presenciado dos veces atracos a mano armada, su padre ha sido

víctima del hampa andando con el pequeño. Este no sabe escribir aún, pero ya tiene su página. Con los cuentos de los taxistas, ya podría yo escribir un libro: cada uno tiene un suceso casi a diario. Pienso también en la maestra Ana, después de varios atracos en los buses camino a la escuela, ha quedado traumatizada, y la última vez, se tiró por la ventana de la unidad. Asiste a consulta con un pisicólogo. Esa tiene varias páginas, ninguna ha salido en prensa. Diecisiete adolescentes me dijeron que oían tiroteos en su comunidad todas las noches, y más de una bala suelta ha llegado a su objetivo: matar a alguien. La muerte violenta sale en los diarios, pero los tiroteos, alimentados con armas de fuego, no salen, no se ven en fotos, pero los niños y adolescentes los oyen. Yo tengo la mía: los pupitres vacíos de los alumnos y alumnas, que han muerto por balas. Incluye el dolor de sus madres y los de sus compañeros de clase. En realidad tengo varias páginas.

En fin, puedo escribir un diario completo con puros “sucesos”.

Tal vez tengan razón: no hacen falta las páginas de sucesos en los periódicos, cada venezolano tiene la suya, con el agravante de que los números son respaldados con nombres, rostros e historias. No requieren fotos.

Luisa Pernalete"

La imagen fue tomada del blog avionesamarillos.blogspot.com

20 de julio de 2010

¡¡¡Cambiadores del país, uníos!!!

Llegaba ahora a casa y en el estacionamiento del edificio veo a un grupo de chamos de bachillerato, y a pocos metros de donde estaciono mi carro está uno de ellos, medio escondido por un árbol no muy grueso, orinando la pared. Como no es la primera vez que algún amigo de vecino (de bachillerato o bastante más grande además) utiliza la pared del estacionamiento como "aliviador de urgencias", me bajo y voy hacia el grupo a esperar al "orinón", que se tardó más para sacudirselo, guardarlo y caminar de vuelta que borracho despidiéndose.

Luego de un cordial "buenas tardes", la pregunta obligada era saber si el amigo tenía algún problema de esfínteres que justificaba no haber ido al baño de la casa del vecino en un tiempo no mayor de un minuto que era el lugar más apropiado? La primera respuesta del vecino, instintiva como cuando uno lucha por la supervivencia, con los ojos moviéndose rápidamente buscando una ruta de emergencia: "Sí, yo le dí la llave de la casa para que fuera, pero no sé por qué no fue". Antes de que pudiera decirle que igual iba preso, otro de los compañeros tomó la palabra y respetuosamente dijo: "Señor, usted tiene razón, no es el lugar y no hay excusa. Disculpe." Acepto la disculpa y les comparto un par de palabras sobre cuidar el lugar que nos es propio y me voy.

Recordaba que cuando trabajaba en los talleres de ALER compartiendo temas de Comunicación y Desarrollo, un punto central del enfoque era el amor por el lugar. El amor por el lugar no era ese argumento -en muchos casos llega a ser un cliché- de que se está en el mejor país del mundo, sino que el simple hecho de que es el lugar donde se vive, donde tenemos que salir adelante, criar a nuestros hijos, etc. vale la pena cuidarlo y participar activamente para que sea, si no el mejor lugar del mundo, sí el mejor lugar posible. Por supuesto, resumido en 2 líneas.

No es la primera vez que lo digo, pero cuando nos quejamos de los gobiernos, de los políticos, del alcalde o de la junta de condominio, ¡y rogamos al cielo para que los cambien para que todo se arregle! perdemos de vista que nosotros también somos "parte del paquete"... que hay que cambiar. Creo que algo urgente es cambiar nuestro sentido de pertenencia al lugar, al más cercano, a nuestra casa y los espacios que compartimos con los vecinos. ¿Cómo permites que un amigo venga a orinarte las paredes de TU edificio? ¿Cómo le permites a un amigo que deje las botellas de cerveza tiradas en el jardín que es TUYO y de TUS vecinos? Y podríamos seguir preguntando...

Una vez que superamos eso, ah, entonces comenzamos a querer otros espacios, y tenemos una conciencia real de cómo y por qué exigirle a la junta de condominio, al alcalde, a los políticos, al gobierno que cuiden al edificio, la ciudad, al país. Porque los cambios no van a venir por decreto desde arriba. Podrán venir mejores leyes y políticas, pero eso de nada sirve si nosotros mismos no cambiamos nuestra relación con el lugar donde vivimos, desde detalles como éste del amigo "orinón" de mi vecino.

¿Podemos comenzar cambiando eso?

PD: La escultura es del checo David Cerny en República Checa, tomada de http://www.taringa.net/posts/arte/3175091/20-Curiosas-Esculturas.html

7 de noviembre de 2009

Argumentación y respuesta.

Hoy recibí un comentario en un post sobre la charla del Sr. Sandro Benecci, que pueden encontrar en http://superhuevoblog.blogspot.com/2009/05/educacion-de-avanzada.html. Ahí pueden leer seguidamente la respuesta de la Sra. María que también presenció la charla. Les pediría que leyeran primero la entrada y el comentario, antes de leer mi respuesta, para seguir el orden lógico de la conversa. Luego lo que respondí por email. Lo hago público pues creo que el tono de la respuesta inicial lo amerita:

Saludos, Sra. María. Cómo le va?

En primer lugar quiero pedirle disculpas, porque en principio asumo que el 50% de lo que tal vez no entendió de mi post es en efecto mi responsabilidad. Y no tengo ningún prurito en asumirlo así. Mi artículo no era en contra del Sr. Benecci, sino en desacuerdo con un par de ideas puntuales que presentó. Por eso no me dediqué a insultarlo como persona, y sí traté de argumentar contra esas ideas, lo cual no me parece pecado ni motivo de rabia. Es simplemente mi argumento contra el suyo. Ambos tenemos el mismo derecho a tener ideas distintas. Pero para explicar mejor mi punto, pues entiendo que hubo algo que omití, partiré esta vez desde lo que comparto con Benecci.

Estaría de acuerdo con Benecci que nuestra educación es bastante mediocre. Comparto que el uso de nuevas tecnologías es recomendable, y no solo el videobeam, hay que meterse en internet, abrirse cuentas en Facebook, en Twiter, revisar videos en Youtube que puedan ser útiles para ilustrar ciertos contenidos, escuchar canciones pertinentes para reflexiones académicas o de la vida misma y pasárnoslas con los alumnos por bluetooth o qué se yo cuántas cosas, hacer juegos de búsqueda en internet sobre temas (en páginas serias que no sean elrincondelvago.com, por ejemplo), y en eso nuestra educación es mediocre, aún no hemos descubierto el poder que tiene la tecnología, al contrario, a veces tnemos una barrera y no entendemos que en ese mundo se mueve el conocimiento actual de nuestros chamos. Y no solo a nivel de escuelas. La cosa pasa hasta en la universidad. Y allí comparto también con Benecci el punto del Liderazgo educativo. ¿Se imagina la conexión entre los estudiantes y sus maestros si el maestro anda en "la misma" onda que los chamos? y en la línea que usted resalta diría ¿Se imagina todo lo que podemos aprender de lo que le pasa a nuestros estudiantes compartiendo esos espacios y la oportunidad de hacer una buena orientación no solo académica, sino también de vida, ya en los espacios presenciales? La cosa se pierde de vista, y nosotros aún no lo vemos, hablando a modo general bueno, empezamos por recordar el decreto presidencial de gastos suntuarios en el que incluye los gastos de uso y ampliación de redes y servicios de internet en instituciones públicas -incluyendo las educativas- en el rango de "Lujo", y según ese decreto en "prescindible").

Pero volviendo al punto, ya no aceptaría la visión que usar videobeam, ni siquiera con el argumento de que "el cerebro piensa en IMÁGENES no en palabras", es lo que hará mejorar la educación que se imparte en nuestras aulas, por muy buena idea que sea. Mi segundo párrafo expone el porqué. No me refiero a que lo del cerebro-imágenes-palabras sea mentira, (aunque podríamos conversar ampliamente respecto a las inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje y de la gente que por más videobeam que tengas en clases, igual tendrá mejores resultados con otro tipo de estímulos), me refiero al buen uso que podríamos darle a un videobeam si nos hace falta, y el pésimo o irrelevante resultado de no saber usarlo. En todo caso, le comparto, con mucha humildad, esta presentación sobre el funcionamiento del cerebro y su relación con el aprendizaje http://www.slideshare.net/consuleduc/el-cerebro-y-el-proceso-de-aprender. Seguramente usted ya conoce los conceptos, pero igual se lo comparto. La primera parte es más sobre el proceso neurológico de cómo funciona el cerebro, para caer en los métodos de aprendizaje a partir de la diapo 86, revisando varias teorías y modelos científicos sobre el tema.

En ese punto de la tecnología y lo mediocre de nuestro sistema de enseñanza, pensaba en nuestro contexto. Pongamos que le compro la tesis del videobeam, sin ninguna objeción. Pregunto, ¿de dónde sacarían cada una de nuestras escuelas el presupuesto para tener un video-beam en cada salón de clases? Eso fue lo que insinuó Benecci, que cada maestra debería tener uno en sus salones. ¡Por supuesto que estaría de acuerdo en eso! Me parece genial que así pudiera ser... pero no, esa no es nuestra realidad. Entonces, la idea de superar nuestra mediocridad educativa se me hace cuesta arriba, según su insinuación, por no decir frustrante. Vamos dígame, aquí entre nos, tienen en su escuela un videobeam por salón? o está en los planes de la institución adquirir (¿cuántos?) videobeams para seguir los consejos del amigo Benecci? Con la morosidad en la matrícula que de broma da para pagar a los trabajadores y maestras, con el sobreprecio grosero con que venden esos equipos en el país, con lo difícil que se hace comprarlos afuera con el asunto del dólar y demás señas... Ahora piense que usted está en una escuela privada -según entiendo-... ¿cómo será en las instituciones públicas? Espero que comprenda por qué el argumento del videobeam, tal como lo planteó Benecci no me dio mucha esperanza. Pero en todo caso, es mi opinión. Y tengo derecho a disentir, y usted no está obligada a pensar igual que yo.

El tema del Parque de Disney, pues, bien, solo me referí a su pregunta. Lo explico ahora más detalladamente. Estoy de acuerdo con Benecci en el tema general del reconocimiento. Sí, la promesa de un premio puede ser motivante. No, no estoy de acuerdo con que Disney sea el modelo aspiracional de reconocmiento, o en los términos que dijo "Cómo no han ido a Disney? Qué tipo de maestras son?" palabras más palabras menos. Comparto con Benecci la idea del viaje. Sí, salir del país (incluso le diría que salir de la ciudad al otro extremo del país simplemente) te da muchas perspectivas, amplia tus horizontes, todo lo que usted quiera. Pero si de eso va a depender la calidad de nuestra educación y la motivación de nuestras maestras y niños... usted me dirá. Ojalá todos pudiéramos viajar por el mundo, y no solo a Disney, Brasilia es una ciudad que te hace sentir "en otro planeta", Quito es interesantísima cómo la línea ecuatorial y la "trayectoria" solar marcaron la construcción de la ciudad, la vida cultural y risiblemente accesible de Buenos Aires, el encanto de Bogotá o la ciudad amurallada de Cartagena, subir al Machu Pichu peruano, ojalá pudiéramos "cruzar el charco" y "vivir" Roma, Barcelona, ver con nuestros propios ojos cómo los alemanes "borraron" el muro de la vergüenza, entrar a la "Ciudad Prohibida", o conocer paisajes de pueblos no tan renombrados pero cargados de historia y demás cosas para llenar los ojos y la mente. Voy a dejarle el ejercicio de adivinar, si le interesa, a cuáles destinos ya fui, pero no es lo importante realmente. Le confieso sin que me quede nada por dentro, sueño, no perdón, tendría que ser en mayúsculas: SUEÑO! con ir a Egipto, por razones que harían muy largo este mail. Y le voy a decir más, aunque le cause risa, tiene usted razón, nunca he ido a Disney World. No tiene usted razón en sus insinuaciones sobre el reconcomio y frustración de no poder llevar a mis hijos, ni mucho menos ese "chavismo" que usted me endilga tan fácilmente sin haberse leído unos cuantos escritos más de mi blog. Porque usted no me conoce, no conoce a mi familia ni qué tipo de educación me dieron, ni la escala de valores que nos inculcaron, jaja y ni se imagina cuán "miserable" es mi sueldo. Me encantará ir a Disney cuando pueda. Por ahora, nuestras prioridades familiares son otras.

Sin embargo, vuelvo al escrito. Ojalá los maestros tuvieran sueldos menos "miserables" como usted le dice al mío. Yo le puedo contar de los que conozco que no llegan ni a los 2 mil BsF. Una auxiliar de Preescolar gana solo salario mínimo. Usted me dirá. Ah, pero ni contar a mis amigas que trabajan en "públicos" que no cobraron TOOOODO el año escolar pasado. Ahora le preguntaría a usted ¿cuánto ganan las maestras en su colegio? ¿Es tanto así como para viajar a "Disney" cuando les provoque? ¿En serio estoy tan desubicado de nuestra realidad? No creo. Entonces, por eso cuando Benecci se asombraba de que en el auditorio no había gente (representativamente hablando) que hubiera ido a Disney y decía "¿Cómo va a ser?", pues me parecía una "motivación" fuera de contexto. Más nada. Nuevamente, es mi opinión, y tengo derecho a profesarla.

Así que entonces, le diría ya a usted personalmente. Está bien si a usted y a sus amigas les pareció fenomenal e indiscutible la charla de Benecci. La gente con la que yo compartí opiniones, pues nos pareció que estas cosas lo sacaban de contexto. Ahora, ¿no cree que es más educativo, ya que estamos ambos en el medio, debatir argumentos en vez de insultarnos? sobre todo en la base de cosas que usted no conoce de mí, y además veo que no se ha tomado el tiempo de averiguar. En todo caso no me importa si usted no sabe quién soy yo, ni de donde vengo, ni qué piensan mis estudiantes de mi. Me importa que en el mayor de los desacuerdos, usted que es maestra sepa ubicar argumentos y debatir mis ideas, y no insultarme. Insultarme no la hace a usted mejor educadora o ciudadana. Al contrario. Espero que reconozca que en todo este mail no le he respondido con los insultos con los que usted decidió responderme a mí.

Demás está decir, que a pesar de todo, será usted siempre bienvenida a discutir todo aquello en lo que no esté de acuerdo conmigo. Debatir los desacuerdos es el ejercicio más educativo que podamos practicar. Creo en eso, profundamente, espero que me crea. Espero además que entienda mejor lo que quise explicar y perdonar los posibles vacíos. Por último, espero que la próxima vez (ojalá la haya) me responda usted con un poco más de respeto.

Un abrazo fraterno.

Alfredo Calzadilla Tessari.

2 de noviembre de 2009

"Y el loco soy yo!"... decía el merengue aquel.

Hoy me pasó algo realmente difícil de procesar, incluso en toda esta situación-de-país que todos los días se bate a duelo con nuestra capacidad de asombro. Resulta que mi urbanización tiene dos acesos desde la avenida. Uno de ellos tiene dos portones, uno de entrada y uno de salida, y que es para los propietarios que pagan condominio. El otro acceso, a escasos 500 metros, es de brazos y permanece abierto la mayor parte del tiempo, porque hay un centro educativo. Pues resulta que últimamente se ha vuelto costumbre en el acceso de propietarios que la gente usa el portón que esté abierto, sobre todo quienes no tienen control, causando no más de una incomodidad a quienes lo usamos en las direcciones correctas.

Por eso hoy al mediodía llegaba del trabajo y abro mi portón de entrada, y cuando estoy a mitad de portón una señora en un carro gris se detiene delante de mí para "salir por la entrada". Yo todavía le abro con mi control el portón de salida, para que salga sin problema, y le hago seña para que salga "por la salida". Mi sorpresa es que la señora me dice (por señas) "¿Por qué? Ella iba a salir por por allí (por la entrada)". Pensé que no había entendido y todavía le hago seña con el control que la "salida" estaba abierta. Pero no.

Ya me desencajaba la señora, que me veía con esa cara que traduce "Este hijueputa me abre el portón de salida cuando yo lo que quiero es salir por la entrada". Yo que pude haber sido realmente "hijueputa" y no abrirle ningún portón y mandarla directamente al otro acceso. Pero no. Entonces, aprieto el botón del control una vez más, para que la salida se abra de nuevo y le hago seña para que entienda, porque la cosa ya era personal. No podía creer que esta señora no entendiera que le estaba haciendo la cortesía de abrirle el condenado portón de salida para que ella saliera!!! (lo repetitivo es adrede). Y he aquí que a la doña no se le ocurrió otra cosa que sacar un estuche de maquillaje y ponerse colorete en los cachetes!!!

Entonces, adelante tan solo un poco para que el portón de entrada pudiera cerrarse, y esperé a que el portón de salida también se cerrara. Luego me acerqué lo suficiente a la puerta del carro de la señora y le dije bien fuerte, seguro de que me oyera: "Por malcriada y bolsa ahora va tener que dar la vuelta hasta el otro acceso, para que aprenda". Me monté en mi carro y avancé hasta mi edificio. No sin esperar un tiempo a ver cuánto tardaba el carro en pasar. Efectivamente 2 minutos después el carro gris de la señora pasó frente a mí en dirección al otro acceso. Presumo que no llegó más nadie a entrar "por la entrada".

Creo que el punto está claro. Cada vez nos importan menos las normas. Querer hacerlas cumplir es incluso más difícil. Porque además es un signo de debilidad para el que la infringe: todo el mundo lo puede hacer y ahora viene este a decir que no yo no puedo. Debe ser por eso que la señora del carro gris no aceptó la cortesía de que le abriera el portón. Lo que preocupa es que si no somos capaces de seguir las más básicas y mínimas normas de convivencia en nuestra comunidad, y no caer en cuenta de ello cuando un vecino nos llama a capítulo... ¿qué estamos esperando de nuestras autoridades y gobernantes?

16 de mayo de 2009

Educación de avanzada.

El pasado viernes la ANDIEP (Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas) - Capítulo Guayana, realizó su habitual jornada anual para docentes y directivos en el cual varios charlistas exponen sus ideas de cómo avanza el sistema y técnicas pedagógicas. El gol en contra vino de un señor, Sandro Benecci, que preguntaba cosas como "¿Cuántas maestras de las presentes tenían un videobeam en su salón?" Como nadie levantó la mano, el señor estaba desconcertado "¿Cómo va a ser?". Pero digo, desconcertado tirando a "ustedes de verdad que son una porquería" que a "cuál es el contexto y por qué no lo usan".   Y es la primera falla, no vengas a juzgarnos poniendo por encima ¿tu experiencia? como medida -porque si lo buscan en internet el señor Benecci no viene del ámbito educativo-, al contrario, uno va a compartir visiones y ofrecer posibilidades.

En todo caso, su argumento era que "se aprende a través de la vista"...Si bien hay que admitirle un grado de evolución, pues ya no piensa que "se aprende con sangre", como en la Edad Media y hasta un poquito más de la mitad del siglo pasado, también a estas alturas debería saber que el aprendizaje es multisensorial (y sobre todo la Andiep debería saber de antemano lo que este señor va a proponer como postura, digo yo, como para darle cancha a una visión limitada del aprendizaje...). Pareciera que este señor le apuesta a que la calidad de la educación está en el simple hecho de tener tecnología disponible. Es decir, en su lógica de pensamiento, puedo pensar que una clase puede ser pedagógicamente buena si usted tiene un videobeam aunque ponga un "menjurje" de párrafos con mucho texto y un par de dibujitos prediseñados de Microsoft en una pésima presentación Power Point. Inconcebible.

No voy a negar que la tecnología en clases (de cualquier nivel) es una herramienta que puede potenciar el aprendizaje, pero bien utilizado. La sola tenencia de tecnología no "hace" el aprendizaje. De repente la pregunta pudo haber sido "¿Cuántos de ustedes SABE hacer una presentación PowerPoint y cómo poner los contenidos adecuados?", o "¿Cuántos de ustedes usan la internet y buscan materiales, videos que puedan compartir en clases y les sirvan para reforzar contenidos?", no sé, cosas por el estilo.

En fin, a la salida la mayoría comentaba lo atorrante y obtuso de la charla del señor Benecci, en un espacio que debería ser de amplitud y crecimiento pedagógico. Y eso que no les cuento cuando se le ocurrió preguntar "¿Cuántos de ustedes han ido a Disney World?"Nadie levantó la mano... Fin de mundo. 

PS: Justicia sea hecha, la profesora Luisa Pernalete, ex-directora regional de los Colegios Fe y Alegría, presentó su monólogo del maletín del educador popular, con el que ha recorrido varias ciudades del país mostrando la foto de su sobrino sentado en la poceta, jajaja, y de allí se lanza a proponer una actitud para hacer del salón de clases un ambiente más entretenido y adecuado para el aprendizaje, precisamente la educación como oportunidad para el disfrute.

31 de julio de 2008

Mi papá ya es licenciado!

No condeno a quienes lo hacen, porque cada quien expresa su orgullo propio y hacia los demás como bien le salga. Pero siempre me ha parecido una necedad eso de escribir con griffin en el carro mensajes como "mi hija ya es TSU", "mi sobrino es licenciado", "mi nieto pasó a tercer nivel", y demás especies del ramo. Ojo, tampoco desmerezco los logros de nadie. No me malinterpreten.

De repente a los demás también les parece cansona la manera en como yo celebro las cosas de mi hija; compartiendo pequeños videos a toda mi lista de contactos, como si ninguna otra niña del mundo hubiera hecho las mismas gracias. Pero bueno, como dije antes, cada quien expresa su orgullo de la mejor manera. Y bueno, eso está muy bien, pues. Mi asunto es con el griffin en los carros.

Sin embargo, ayer en una cola me llamó la atención el mensaje particular de esta camioneta: "MI PAPÁ YA ES 1 LICENCIADO"... Contrariamente a lo que esperan, dada mi introducción, este me causó mucha gracia, y de buena manera. Ustedes me dirán. Pero me parece que lo culturalmente común en nuestra sociedad, es sentir orgullo hacia los que vienen detrás, y que de repente aprendan y hagan las cosas mejor de lo que uno ya tuvo la oportunidad de hacer, como si nuestra descendencia tuviera el deber moral de alcanzarnos. Pero ¿y al revés?

Se repente este papá ya ha escrito con griffins mensajes parecidos sobre sus hijos (no sé, no los conozco, estoy especulando). De repente este hijo ya pasó sus estudios, que seguramente le fueron financiados por su padre, y ahora que su papá llegó al mismo punto, el hijo valora su esfuerzo y es una manera de reconocerle, además públicamente. Y creo que es muy bonito sentir que tus hijos estén orgullosos de ti, y no solo esperar que uno se sienta orgulloso de ellos. Eso nos pone en el mismo nivel. Por eso, este mensaje de griffin no me pareció una necedad, sino al contrario, una reinvidicación necesaria.

Inmediatamente, eso me hizo pensar en mis padres... y en mi hija. Y me hizo sentir muy bien.

24 de junio de 2008

¿Y si FE Y ALEGRÍA dejara de funcionar? (actualizado)

Siguiendo el ejemplo de Luis Carlos Díaz, les transcribo esta carta que están poniendo a rodar por e-mail los amigos de Fe y Alegría. Nadie está amenazando de frente con cerrar o estatizar Fe y Alegría, pero esta es una situación bien "limítrofe" y "sutil" para el resto de nosotros, y que puede tener consecuencias peores. Porque no solo es una situación de los colegios -que efectivamente sería el programa de mayor incidencia de la institución-, también la situación afecta a las Radios Fe y Alegría, Institutos Universitarios Jesús Obrero, Centro de Formación Padre Joaquín, y Centros de Capacitación Laboral.
Si tienes un blog, te invitaría a copiar esta carta (con sus links incluidos) para que tus lectores puedan estar al tanto de la situación y movilizarnos (ey, sin querer herir susceptibilidades, creo que si armamos todo el escandalo que armamos por RCTV... mucho más deberíamos estar alerta frente a la situación de una insitución educativa de la importancia de Fe y Alegría, digo yo)... Bueno, la carta es esta:




De Fe y Alegría a toda la comunidad Internauta
A través de este medio los docentes de AVEC – Fe y Alegría
manifestamos sentirnos indignados por no obtener hasta el momento respuestas satisfactorias al proceso que se lleva en el Ministerio del Poder Popular para la Educación de un crédito adicional para cubrir la deuda del 40% de aumento salarial para los docentes (decreto presidencial, Nov 2007, llevamos 8 meses de espera) y la diferencia del presupuesto año 2008 para el pago de Bono Vacacional y Aguinaldos, estas son solicitudes urgentes que no dejan de lado la solicitud del 30% de aumento salarial para nuestros Administrativos y Obreros, así como el proceso de Jubilación para todos los trabajadores quienes año tras año han ofrecido su esfuerzo y dedicación a favor de la Educación popular Venezolana, es decir, de los más necesitados, de los excluidos…
Estamos realmente afectados, manifestamos gran descontento y en este sentido, queremos solicitar el apoyo de tod@s l@s venezolan@s. Sumen sus voces a esta lucha que sólo por justicia se hace. Muchos conocerán de la obra de las escuelas católicas y de Fe y Alegría, presentes en los lugares de difícil acceso, allá donde termina el asfalto, de la mano con las comunidades menos favorecidas. Son lugares donde queremos continuar sembrando la esperanza.
Por esto acudimos a este medio poderoso de comunicación para hacer llegar a través de la red este llamado a los entes de Gobierno, especialmente a la presidencia de la República, para que atienda nuestra solicitudes: ESTAMOS EN EMERGENCIA LABORAL Y CON GRAN INCERTIDUMBRE.
Colabora con nosotros reenviando este mensaje a tantos contactos como puedas, manteniendo la esperanza de
que llegue el mensaje a manos del presidente Hugo Rafael Chávez, quien apuesta por la misma gente por la cual nosotros trabajamos hace décadas…
Mil Gracias
¡Contamos contigo!
Hazte solidari@. No dejes que se acaben los sueños. Mantén viva la esperanza porque educamos para la paz y la vida.
-----------
Este lunes se publicó la nota de que Chávez firmó un decreto para pagarle a la AVEC -ergo a Fe y Alegría- los compromisos pendientes, y que ahora pasaría a la Asamblea Nacional para que estudiaran con la mayor celeridad el asunto. Falta ver cuánto céleri comen en la Asamblea... seguimos pendientes.

27 de noviembre de 2007

La Mala Educación

Lejos de ser una película de Almodóvar (cercana más una pieza de Ionesco), estas son las nuevas disposiciones del MiPoPo de Educación (miren qué antojadiza la abreviación del Ministerio del Poder Popular...) para los fines de curso en los liceos (¿será solo en Ciudad Guayana que dijeron estas cosas? Por favor, alguien que me diga si esto lo dijeron en otros lados, porque tengo la certeza de que aquí fue exactamente así):

1. Total austeridad en los actos de graduación: (esto se explica de la siguiente manera)
a. Los actos deben hacerse en los mismos colegios; nada de alquilar algún teatro o auditorio por fuera.
b. Prohibido entregar medallas. Eso es muy caro. Por supuesto, nada de estar negociando paquetes, ni nada. Solo se entrega el título, y punto.
c. Prohibidas las rifas prograduación para recoger dinero, pues está prohibido alquilar locales para fiestas y rumbas de graduación (obvio, es lógico y coherente con la prohibición "a.")
d. Prohibidas las lavadas de carro ambulantes para recaudar fondos prograduación (ojo, al principio pensé que era razonable por lo del despilfarro de agua, el daño del asfalto y eso... pero no, la razón es simplemente la misma del punto anterior...).
e. Tampoco se permite contratar servicios de fotografía. Eso es muy caro. ¿recuerdan eso de la austeridad que escribí arriba?
f. Prohibidas las carvanas post-graduación por la ciudad, tocando pitos y congestionando el tráfico (bueno, a ser sincero, nunca he estado de acuerdo con esa práctica, sobre todo en una ciudad de volantes-locos-McClow como esta. Pero bueno...)

2. Las instituciones que incumplan cualesquiera de estas normas serán seriamente sancionadas.

La razón "marco" de esta cuestión es que hay instituciones que manejan menos recursos que otras, entonces no hay que fomentar desigualdades ni frustraciones a los muchachos, que se comparen entre colegios pobres y ricos. Palabras más, palabras menos.

Ahora, cuando los represantes de la zona educativa dicen esto de los colegios que tienen menos recursos... ¿a quién se refieren? ¿a los públicos? Porque según tengo entendido, los recursos de éstos vienen del Estado (llámese MiPoPo, Gobernación, Alcaldía)... y pensar que el Estado-Gobierno no tiene plata para financiar unas medallas, locales para el acto, sonido para que se escuhe bien el nombre de los muchachos, fotografías, simplemente no me cabe en la cabeza. El Estado-Gobierno que se gasta todo lo que se gasta en viajes, ayudas internacionales, misiones, porpaganda electoral, aviones, armas para la reserva, y otros gasticos que siempre salen por ahi cuando se está en el gobierno, de imprevistos nomás... está preocupado por la austeridad en los actos de graduación y en ahorrase unas cuantas medallas...

Y ojo, ni siquiera voy a esgrimir el argumento del resentimiento con el que muchos les gusta simplificar estos asuntos. Porque no creo que sea "resentimiento" como tal. Es simplemente cosas de gente que no tiene ni idea. Gente que está gastando neuronas en esas "genialidades", en vez de meterle el ojo, la mano y el cuerpo entero a mejorar este deficiente y exclusivo (de exclusión) sistema educativo. Y eso para mí es más terrible aún.

¡Qué grande es Mi PoPo!

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras