27 de noviembre de 2007

La Mala Educación

Lejos de ser una película de Almodóvar (cercana más una pieza de Ionesco), estas son las nuevas disposiciones del MiPoPo de Educación (miren qué antojadiza la abreviación del Ministerio del Poder Popular...) para los fines de curso en los liceos (¿será solo en Ciudad Guayana que dijeron estas cosas? Por favor, alguien que me diga si esto lo dijeron en otros lados, porque tengo la certeza de que aquí fue exactamente así):

1. Total austeridad en los actos de graduación: (esto se explica de la siguiente manera)
a. Los actos deben hacerse en los mismos colegios; nada de alquilar algún teatro o auditorio por fuera.
b. Prohibido entregar medallas. Eso es muy caro. Por supuesto, nada de estar negociando paquetes, ni nada. Solo se entrega el título, y punto.
c. Prohibidas las rifas prograduación para recoger dinero, pues está prohibido alquilar locales para fiestas y rumbas de graduación (obvio, es lógico y coherente con la prohibición "a.")
d. Prohibidas las lavadas de carro ambulantes para recaudar fondos prograduación (ojo, al principio pensé que era razonable por lo del despilfarro de agua, el daño del asfalto y eso... pero no, la razón es simplemente la misma del punto anterior...).
e. Tampoco se permite contratar servicios de fotografía. Eso es muy caro. ¿recuerdan eso de la austeridad que escribí arriba?
f. Prohibidas las carvanas post-graduación por la ciudad, tocando pitos y congestionando el tráfico (bueno, a ser sincero, nunca he estado de acuerdo con esa práctica, sobre todo en una ciudad de volantes-locos-McClow como esta. Pero bueno...)

2. Las instituciones que incumplan cualesquiera de estas normas serán seriamente sancionadas.

La razón "marco" de esta cuestión es que hay instituciones que manejan menos recursos que otras, entonces no hay que fomentar desigualdades ni frustraciones a los muchachos, que se comparen entre colegios pobres y ricos. Palabras más, palabras menos.

Ahora, cuando los represantes de la zona educativa dicen esto de los colegios que tienen menos recursos... ¿a quién se refieren? ¿a los públicos? Porque según tengo entendido, los recursos de éstos vienen del Estado (llámese MiPoPo, Gobernación, Alcaldía)... y pensar que el Estado-Gobierno no tiene plata para financiar unas medallas, locales para el acto, sonido para que se escuhe bien el nombre de los muchachos, fotografías, simplemente no me cabe en la cabeza. El Estado-Gobierno que se gasta todo lo que se gasta en viajes, ayudas internacionales, misiones, porpaganda electoral, aviones, armas para la reserva, y otros gasticos que siempre salen por ahi cuando se está en el gobierno, de imprevistos nomás... está preocupado por la austeridad en los actos de graduación y en ahorrase unas cuantas medallas...

Y ojo, ni siquiera voy a esgrimir el argumento del resentimiento con el que muchos les gusta simplificar estos asuntos. Porque no creo que sea "resentimiento" como tal. Es simplemente cosas de gente que no tiene ni idea. Gente que está gastando neuronas en esas "genialidades", en vez de meterle el ojo, la mano y el cuerpo entero a mejorar este deficiente y exclusivo (de exclusión) sistema educativo. Y eso para mí es más terrible aún.

¡Qué grande es Mi PoPo!

0 personas osaron a comentar este artículo:

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras