26 de abril de 2010

Nadie Tiene la Culpa de que el Mundo se Acabe en el 2012 (audio)

Comenzamos el podcast de esta semana (¿o de la semana pasada?) con la Prof. Juanita Bucholz con una brevísima reflexión de lo que significa el 19 de abril para los venezolanos, hoy en día. ¿Día de la Independencia o mejor necesitamos un poco de Dependencia?
Para iluminarnos un poco al respecto, acudimos a algunas máximas de Confusio (ojo, no es el filósofo chino Confucio, este es Confusio, el que inventó la "confusión") que compartimos el año pasado del libro "Animal de Radio" de los argentinos Lalo Mir y Carlos Barragán. Es decir, un pequeño dèjá vu, jejeje.
Y entonces le caímos al tema del ambiente, con Liliana Castaño, que es periodista especializada en el tema. Porque de hecho, puede que los periodistas tengamos un poco de responsabilidad en pintar un tema ambiental en el que parece que ya no hay nada qué hacer para revertir los desastres ambientales. ¿O sí? En medio de la conversa escucharemos un par de cuñitas sobre el tema que hicimos Jorge Gorostiza (Argentina), Tamara Rodríguez (Río Caribe), Roger Henríquez (Maracaibo) y yo mientras dirigíamos un taller de Producción de Radio Ambiental para Fe y Alegría, hace ya como cuatro años.
Bueno, esta vez nos presenta Jogreg Henríquez, periodista y profesor universitario en la UCAB Caracas, a quien puedes escuchar todos los días con su resumen de La Prensa de Venezuela, y a cualquier hora, porque es un podcast. Jogreg además, se da el tupé de develar quién tiene la culpa... Ni en los viejos amigos se puede confiar...

NOTA: Para escuchar el audio solo tienes que hacer click en el título de este post.

19 de abril de 2010

Nadie Tiene la Culpa del Stress que Cargo... (audio)

Comenzamos este episodio con lo del Bicentenario recomendándoles ver la película La Historia Oficial, que no tiene nada que ver con el Bicentenario (ni con que la Kirschner haya sido la oradora de orden en el acto solemne de la Asamblea), pero ahí la trajimos "jalada de los pelos" (lo cual sí tiene que ver con que la Kirschner haya sido la...).
El tema es que tampoco hay que estresarse mucho, Ana Patricia Escobar nos conversa sobre la psiconeuroligüística para superar el estrés y entender que cuando uno dice "no eres tú, soy yo" realmente "soy yo" el del problema, es la fija. Como cuando te roban la tapa del carro en un estacionamiento, y en el otro llega "el mi tío" y te ofrece conseguirte una tapa para mañana y uno le dice "Dale"... el del problema es uno.
Esta semana nos presenta el gran Fósforo Sequera, músico y radialista, que lleva desde Valencia el programa de música "La Caja del Fósforo" y además también puedes escuchar en el podcast Entra en Clave.

NOTA: Para escuchar el audio solo tienes que hacer click en el título de este post.

17 de abril de 2010

El día que se acabaron las alcabalas.

Aquel funcionario público al que se le ocurra algún día acabar con la matraca de cuerpos de tránsito o policiales, tendría que obligatoriamente acabar con las alcabalas. Las alcabalas son la tentación para matraquear que el Estado le ofrece a cualquier efectivo de seguridad, sea honesto o no. Como decía la abuela: "es la oportunidad que hace al ladrón". Y ojo, más fácil que apostarle a la rehabilitación de los corruptos mediante charlas, terapias psicológicas, limpieza anti-corrupción, es simplemente eliminar estas oportunidades (o por lo menos una de ellas, que es la alcabala).

¿Qué haría yo? Pondría a funcionar la automatización en la que se viene trabajando en el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, pero no para burocratizar trámites. Imagínense que mi nombre está en una base de datos (que ya lo está, de hecho), y a mi nombre están asociados los documentos y trámites que tengo con el INTTT (licencia de conducir, vehículos registrados, pago de trimestres, documentos que ahora mismo se gestionan de manera digital). Incluso los certificados médicos podrían pasar a ser digitales, se me ocurre. Como estos documentos están en un sistema, podrían hacer cuenta de los tiempos de vencimiento de cada uno y tenerlos ahí registrados. Cuando llega el tiempo de vencimiento, el sistema te lo indica, y depende del caso emitirá automáticamente la correspondiente multa, hasta que el usuario vuelva a estar en regla.

Así, no necesitarías la persecución en las alcabalas a ver si estás en regla para matraquearte, porque el sistema ya te tendría registrado con tu falta. Por supuesto, en este caso ¿cómo se presiona al usuario a ponerse al día? En un sistema interconectado una persona con documentos fuera de norma no puede tramitar servicios relacionados al carro sin estar al día: compra-venta, revisiones, seguros, etc. Creo que sería un contrapeso suficiente: tienes derecho a documentos de tránsito y a recibir servicios de trámites, pero tienes la obligación de estar al día, nadie te persigue, pues no hace falta, con un sistema que no permita bajo ningún comando saltar la norma (que es otro asunto para pensar, pues el sistema es manejado por personas, y de anteojito me imagino, ya no la matraca sino el soborno de los multados, que es otro tema también).

El cuento es que el día que se acaben las alcabalas -haciendo un buen uso de la tecnología en la intermediación instituciones-ciudadanos- es posible que matemos varios pájaros de un solo tiro: la disminución de la matraca, la reivindicación del trabajo de al menos dos cuerpos de seguridad ciudadana, y también comenzar un buen trabajo por la responsabilidad de los ciudadanos frente a la cultura de la legalidad en lo que tránsito de refiere, por lo menos.

Nota: Foto tomada de El-Nacional.com, de un foto-reportaje sobre el nuevo sistema de multas por internet que comienzan a usar los Fiscales en Caracas, cosa que creo que es buena para verificar el estado legal del conductor y el carro, pero abierto par la matraca igual.

23 de marzo de 2010

Más de cien motivos

Cada vez que escucho We Didn't Start the Fire de Billy Joel tengo la misma sensación de estar viendo el video por primera vez, y la piel se me pone de gallina, como dicen. Esa enumeración interminable de quienes hicieron la historia de los Estados Unidos (y buena parte del mundo, nos guste o no, depende del caso), de políticos, músicos, deportistas, actrices, visionarios, delincuentes, escándalos y demás especies del ramo, para exponer el sencillo punto de "ey, no estamos al pedo aquí", como dicen los amigos argentinos.

Pues el mismo efecto me causa esta canción de Joaquín Sabina, con la cual hoy casualmente me topé de nuevo. Sin embargo, Más de Cien Mentiras, me lleva un poco más lejos, y en momentos en los que uno puede deprimirse del curso que llevan los días nos da una cachetada de realidad y nos recuerda la maravilla en la que andamos metido, y todo lo que tenemos a nuestro favor. Entonces, ahí es cuando se me pone la piel de gallina, de nuevo.

22 de marzo de 2010

Nadie Tiene la Culpa del Internet (audio)

A estas alturas, Chávez hasta un blog va a tener y la internet "es ley" (sí, eso lo sabíamos). Pero la semana pasada estábamos todos con el ojo puesto en una posible Ley para controlar la internet (que no es la ley a la que ahora se refiere el presidente). Por ahora las cosas volvieron a su cauce "normal", sin embargo, siempre es bueno escuchar a Luis Carlos Díaz, periodista, bloguero y formador de periodismo digital y ciuadano, porque uno nunca sabe por dónde salta la liebre.
También conversamos con Yimmi Castillo, que también es periodista, y no tiene reparos en identificarse como Ni-ni, sin embargo propone que retomemos el término "independiente", para dejar la perseguidera con las etiquetas políticas, que ya tenemos bastantes. Una pequeña reflexión para políticos en campaña en tiempos ¿de cambios?
Para terminar, esta vez escucharemos a Miguel Ríos y su clásico Generación Límite, una pequeña canción ideológica en tiempos ¿de cambios? (ah, perdón, ya eso lo había escrito... mmm).
Este episodio lo presenta Guillermo Amador, conocido en los bajos fondos como @Modulor, productor del podcast Las 5 de la Mañana, que ahora es lo transmiten en España en una radio local (es decir, que caché el nuestro).

NOTA: Para escuchar el audio solo tienes que hacer click en el título de este post.

17 de marzo de 2010

Cosas que extraño del cine...

Vamos, gente mala conducta en el cine siempre hubo, y hay que decir que antes eran peores. Los multicines, por alguna razón, acabaron con las patotas de adolescentes que en mis tiempos hacían guerra de cotufas y papel toilette durante la proyección. Lo más salvaje que recuerdo en un cine de Puerto Ordaz, en el viejo Cine Altamira, fue un osado que explotó un cohetón que gracias a Dios no dejó nada qué lamentar. Sin embargo, algo que extraño profundamente es la figura del vigilante de sala. El vigilante de la sala, que podían ser varios, ayudaban a ubicar a la gente cuando la película ya había comenzado y no se veía con claridad cuáles o cuántos puestos estaban libres. Pero también aparecía cuando el desorden se salía de lo normal. Iba con la linterna y alumbraba al fastidioso y le pedía orden; si la persona insistía, pues iba una segunda vez acompañado de un personal de seguridad y lo sacaban de la sala (aplausos de la gente incluidos).

Pero el concepto de "autoridad" en este país está en crisis desde hace mucho, y esta crisis está validada desde cualquier flanco. La figura de autoridad que solía ser el vigilante de sala ya no existe. Lo cual no quiere decir que no haya "gente encargada de la sala". Ahora son un par de chamos cuyo mayor trabajo es verificar los tickets para entrar y al final recoger la basura y limpiar la sala. Sin contar que a veces es a ellos mismos a quienes hay que pedirles un poco de silencio, pues entran a mitad de función gritándose unos a otros, jurando que en la sala nadie los escucha (pues sí).

Sí bien lo más de lo que nos podemos quejar ahora es de la gente que habla a todo volumen, que recibe y hace llamadas por celular, que va comentando la película como si los demás no la estuvieran viendo, etc. la verdad es que siguen siendo molestos, pero ahora "el cine" no hace gran cosa. Y aunque es muy buena la iniciativa de los videos instruccionales al inicio de la proyección, nadie, nadie le para a Trece ni a Sabrina Salvador. Se me ocurre que la gente le prestaría más atención a alguien de carne y hueso que pusiera orden. No cuesta nada asignar a uno de estos chamos "encargados" por función, con instrucciones muy claras de cuándo y cómo actuar en caso de que algún ocioso le dé por molestar sistemáticamente.

Para eso hace falta educación, primero al propio personal encargado de las salas, luego al público, no solo para que colaboren con el buen comportamiento, sino también para exigir respeto, de buena manera y todo, pero exigir, y si fuera necesario, pues pedir apoyo a esta persona encargada en la sala. Incluso establecería como norma que el encargado le dijera al público antes de comenzar que estará allí en la sala para eso y se pusiera a la orden, y que eso es un derecho que uno adquiere cuando compra la entrada, no es un favor.

Lo cual nos lleva al punto de la falta de (educación para la) gerencia de las salas de cine, que creen que la entrada solo incluye la proyección de la película y la butaca. Pues es más que eso, seguro. Y un buen gerente lo sabe, y debería garantizar esas dinámicas que harían nuestra "experiencia cinematográfica" mucho más grata.

En serio, no es mucho pedir.


14 de marzo de 2010

Nadie Tiene la Culpa de que Dios no sea "bolivariano" (audio)

Chávez dijo esta semana que tenía que llover "porque Dios era bolivariano". Como si a Dios le interesara coger partido en esos temas. De todas maneras, el Presidente llega tarde en sus afirmaciones sobre Dios, porque ya el año pasado hicimos esfuerzo periodístico sin precedentes para conversar con Dios en el programa y aclarar algunas cosas sobre política, eventos de la naturaleza, y por supuesto nacionalidades divinas. nos parece oportuno volver a escucharlo, de repente y Chávez se entera (y no creo que le guste lo que Dios tiene como respuesta). Vale, que el esfuerzo periodístico fue adaptar las respuestas que Dios le dio al periodista y humorista brasilero Jo-Soares a una conversa más criolla. Pero vale igual, ¿no?
De paso, hablamos con la Prof. Luisa de Arcila sobre los griffin de "Soy Buen Ciudadano" que tienen los vidrios traseros de los carros en Puerto Ordaz, y con la Dra. Hilda Zerpa sobre un par de cosas del cáncer de mama, que entre otras cosas dijo que uno de los factores que inciden en la aparición de este cáncer en mujeres cada vez más jóvenes están la mala alimentación y el estilo de vida tan presionante que llevamos hoy día. Por eso, échenle una oída a la canción de Jesús Ruiz con la que terminaremos el podcast de esta semana.

Nota: Para escuchar el audio, tienes que hacerle click al título de este post.

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras