27 de julio de 2010

El dedito de María Corina Machado

Esta mañana conversaba vía twitter con Arnaldo Espinoza sobre la campaña de imagen publicitaria de María Corina Machado, y me compartía una máxima sobre piezas publicitarias difícil de refutar: "Es una mala campaña cuando al verla se te ocurren 200 chistes":


Fuera de broma, el diseño es comunicacionalmente chocante. Podríamos hablar de que hay mucho blanco y resulta un tanto plano -bastante plano, en realidad-. La postura de María Corina está ligeramente inclinada hacia adelante, luce cansada, contando que tiene tan poco maquillaje, pero que aunado al hecho de que todo es blanco, más que "fresca y natural" parece eso, cansada, repito. El dedo que muestra es del brazo que está más al fondo, pierde fuerza; voy a caer en lo del dedo ahora, pero suponiendo que fuera el mensaje más adecuado, el dedo debería ser de la mano que está más al frente (el de su brazo izquierdo). Las letras "¡por aquí!" pierden fuerza, primero porque están montadas en la imagen de María Corina y no parecen tener su propio espacio de lectura; y repito, "suponiendo que ese fuera el mensaje más adecuado" yo lo pondría en ¡MAYÚSCULAS! porque es el mensaje que de cierre. Podríamos seguir con el público meta de la campaña: ¿es el elector ya cautivo, es el ni-ni que nadie quiere cautivar, es Chávez? En fin, podríamos hacer desguace con esta pieza.

Pero voy con "el dedo", el "por aquí" y "los 200 chistes" de @Naldoxx. Un candidato mostrándole "el chiquito morao" al comunismo es una idea graciosa, un tanto ambigua por el obvio meta-lenguaje del "chiquito morao", pero graciosa. Osada. Pero si el candidato fuera Er Conde del Guácharo, Claudio Nazoa, Laureano Márquez, que son unos tipos dados al humor... no María Corina, ella no es graciosa, ni simpaticona, ni echa broma en sus apariciones en los medios. No digo que salga con cara de brava, frunciendo el ceño. Puede ser más fresca, pero no una "tipa graciosa e irreverente". Sus asesores de imagen y publicistas deberían saber eso. Por lo tanto, cuando María Corina Machado hace campaña mostrándome el "chiquito morao", sigue siendo osado, pero a mí, inmediatamente me hizo recordar una cuña de otro buen amigo argentino, periodista y publicista, que formaba parte de una campaña para motivar la participación ciudadana:



Ojo, nada en contra de María Corina Machado... el rollo son sus asesores de imagen y jefes de campaña a quienes se les fue este, a mi juicio, pequeño desatino publicitario...

2 personas osaron a comentar este artículo:

Anónimo dijo...

Hola Alfredo. Hace semans que ando tratando de ubicarte. ¿Puedes escribirme, hermanito?
Abrazo
Jorge Gorostiza

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la crítica de esta campaña, se ve PATÉTICA!

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras