27 de julio de 2010

El dedito de María Corina Machado

Esta mañana conversaba vía twitter con Arnaldo Espinoza sobre la campaña de imagen publicitaria de María Corina Machado, y me compartía una máxima sobre piezas publicitarias difícil de refutar: "Es una mala campaña cuando al verla se te ocurren 200 chistes":


Fuera de broma, el diseño es comunicacionalmente chocante. Podríamos hablar de que hay mucho blanco y resulta un tanto plano -bastante plano, en realidad-. La postura de María Corina está ligeramente inclinada hacia adelante, luce cansada, contando que tiene tan poco maquillaje, pero que aunado al hecho de que todo es blanco, más que "fresca y natural" parece eso, cansada, repito. El dedo que muestra es del brazo que está más al fondo, pierde fuerza; voy a caer en lo del dedo ahora, pero suponiendo que fuera el mensaje más adecuado, el dedo debería ser de la mano que está más al frente (el de su brazo izquierdo). Las letras "¡por aquí!" pierden fuerza, primero porque están montadas en la imagen de María Corina y no parecen tener su propio espacio de lectura; y repito, "suponiendo que ese fuera el mensaje más adecuado" yo lo pondría en ¡MAYÚSCULAS! porque es el mensaje que de cierre. Podríamos seguir con el público meta de la campaña: ¿es el elector ya cautivo, es el ni-ni que nadie quiere cautivar, es Chávez? En fin, podríamos hacer desguace con esta pieza.

Pero voy con "el dedo", el "por aquí" y "los 200 chistes" de @Naldoxx. Un candidato mostrándole "el chiquito morao" al comunismo es una idea graciosa, un tanto ambigua por el obvio meta-lenguaje del "chiquito morao", pero graciosa. Osada. Pero si el candidato fuera Er Conde del Guácharo, Claudio Nazoa, Laureano Márquez, que son unos tipos dados al humor... no María Corina, ella no es graciosa, ni simpaticona, ni echa broma en sus apariciones en los medios. No digo que salga con cara de brava, frunciendo el ceño. Puede ser más fresca, pero no una "tipa graciosa e irreverente". Sus asesores de imagen y publicistas deberían saber eso. Por lo tanto, cuando María Corina Machado hace campaña mostrándome el "chiquito morao", sigue siendo osado, pero a mí, inmediatamente me hizo recordar una cuña de otro buen amigo argentino, periodista y publicista, que formaba parte de una campaña para motivar la participación ciudadana:



Ojo, nada en contra de María Corina Machado... el rollo son sus asesores de imagen y jefes de campaña a quienes se les fue este, a mi juicio, pequeño desatino publicitario...

20 de julio de 2010

¡¡¡Cambiadores del país, uníos!!!

Llegaba ahora a casa y en el estacionamiento del edificio veo a un grupo de chamos de bachillerato, y a pocos metros de donde estaciono mi carro está uno de ellos, medio escondido por un árbol no muy grueso, orinando la pared. Como no es la primera vez que algún amigo de vecino (de bachillerato o bastante más grande además) utiliza la pared del estacionamiento como "aliviador de urgencias", me bajo y voy hacia el grupo a esperar al "orinón", que se tardó más para sacudirselo, guardarlo y caminar de vuelta que borracho despidiéndose.

Luego de un cordial "buenas tardes", la pregunta obligada era saber si el amigo tenía algún problema de esfínteres que justificaba no haber ido al baño de la casa del vecino en un tiempo no mayor de un minuto que era el lugar más apropiado? La primera respuesta del vecino, instintiva como cuando uno lucha por la supervivencia, con los ojos moviéndose rápidamente buscando una ruta de emergencia: "Sí, yo le dí la llave de la casa para que fuera, pero no sé por qué no fue". Antes de que pudiera decirle que igual iba preso, otro de los compañeros tomó la palabra y respetuosamente dijo: "Señor, usted tiene razón, no es el lugar y no hay excusa. Disculpe." Acepto la disculpa y les comparto un par de palabras sobre cuidar el lugar que nos es propio y me voy.

Recordaba que cuando trabajaba en los talleres de ALER compartiendo temas de Comunicación y Desarrollo, un punto central del enfoque era el amor por el lugar. El amor por el lugar no era ese argumento -en muchos casos llega a ser un cliché- de que se está en el mejor país del mundo, sino que el simple hecho de que es el lugar donde se vive, donde tenemos que salir adelante, criar a nuestros hijos, etc. vale la pena cuidarlo y participar activamente para que sea, si no el mejor lugar del mundo, sí el mejor lugar posible. Por supuesto, resumido en 2 líneas.

No es la primera vez que lo digo, pero cuando nos quejamos de los gobiernos, de los políticos, del alcalde o de la junta de condominio, ¡y rogamos al cielo para que los cambien para que todo se arregle! perdemos de vista que nosotros también somos "parte del paquete"... que hay que cambiar. Creo que algo urgente es cambiar nuestro sentido de pertenencia al lugar, al más cercano, a nuestra casa y los espacios que compartimos con los vecinos. ¿Cómo permites que un amigo venga a orinarte las paredes de TU edificio? ¿Cómo le permites a un amigo que deje las botellas de cerveza tiradas en el jardín que es TUYO y de TUS vecinos? Y podríamos seguir preguntando...

Una vez que superamos eso, ah, entonces comenzamos a querer otros espacios, y tenemos una conciencia real de cómo y por qué exigirle a la junta de condominio, al alcalde, a los políticos, al gobierno que cuiden al edificio, la ciudad, al país. Porque los cambios no van a venir por decreto desde arriba. Podrán venir mejores leyes y políticas, pero eso de nada sirve si nosotros mismos no cambiamos nuestra relación con el lugar donde vivimos, desde detalles como éste del amigo "orinón" de mi vecino.

¿Podemos comenzar cambiando eso?

PD: La escultura es del checo David Cerny en República Checa, tomada de http://www.taringa.net/posts/arte/3175091/20-Curiosas-Esculturas.html

1 de julio de 2010

¡Prohibido Olvidar!

Menos mal que la cartulina marca abajo el "BsF" para que nadie diga que es una foto vieja. Esta quincalla en Puerto Ordaz tiene una torre así de grande de muñecos de goma del mismísimo Carlos Andrés Pérez, y para más "inri" en la cajita se lee: "EL PRESIDENTE".

¿Con qué oscuras intenciones un comerciante coloca a la venta -a estas alturas- muñecos de CAP? ¿No es curioso que en toda la tienda no tengas muñecos de Chávez, o Miranda, ni siquiera de Irene? Para mí es franca, abierta y sin embargo sutil conspiración. Confieso que cuando entré a la quincalla buscando un regalo para el cumpleaños de mi hija y me encontré con "la torre de Carlos Andrés" no pude evitar pensar: "Con los adecos se vivía mejor"... y enseguida dije: "hasta que por fin se pusieron malucos en la oposición, ¿no?", y entendí: No será posible cambiar a este gobierno si las nuevas generaciones no tienen un patrón de comparación.

Así como el cuidado ambiental, las normas de cortesía, los buenos valores se afianzan mejor en la niñez, pues no podemos permitir que se olviden que alguna vez alguien más gobernó este país... dos veces (¿no sacaron nunca un muñeco de goma de Caldera? ¡Ah! Porque Caldera nunca fue juzgado y preso... Irene tampoco fue juzgada y presa y tuvo su muñeca, sí, pero no fue Presidente... en fin, ese no es el punto). Es una estrategia muy loca, pero atrevida. Por eso no creo que venga del seno de los partidos de oposición, ni siquiera del mismo CAP. Pero es bueno saber que hay gente en la base que ya entendió cómo es que vamos a cambiar la política en este país. ¡Yo brindo por eso!

Lamentablemente Sofía no cambió la muñeca que llora para que le pongan el chupón por el Carlos Andrés que insistí en ofrecerle como regalo, que además costaba "populistamente" más barato. Pero ya encontraré una excusa... ¿el Día del Niño, tal vez? En fin, sé que hago mal dando estas pistas y echar la estrategia abajo. Solo espero que ni el Indepabis ni la Lopna adivinen cuál es esta tienda conspiradora... ¡Prohibido Olvidar!


21 de mayo de 2010

Lo que el hábito hace del monje

Me invitaron a conversar sobre nuevas tecnologías, redes sociales y periodismo en el 10mo Encuentro de la Comunicación de la UCAB Guayana, que este año coincidió con la Semana Cultural de los Estados Unidos. Antes de mí habló Stephen Coon, sobre el mismo tema de las nuevas tecnologías y la ética periodística. En mi caso, la conversa fue sobre cómo pueden afectar las nuevas TIC's y redes sociales nuestras prácticas periodísticas, para caer en el tema del periodismo profesional y el periodismo ciudadano, riesgos y posibilidades para ambos.

Aquí está:

26 de abril de 2010

Nadie Tiene la Culpa de que el Mundo se Acabe en el 2012 (audio)

Comenzamos el podcast de esta semana (¿o de la semana pasada?) con la Prof. Juanita Bucholz con una brevísima reflexión de lo que significa el 19 de abril para los venezolanos, hoy en día. ¿Día de la Independencia o mejor necesitamos un poco de Dependencia?
Para iluminarnos un poco al respecto, acudimos a algunas máximas de Confusio (ojo, no es el filósofo chino Confucio, este es Confusio, el que inventó la "confusión") que compartimos el año pasado del libro "Animal de Radio" de los argentinos Lalo Mir y Carlos Barragán. Es decir, un pequeño dèjá vu, jejeje.
Y entonces le caímos al tema del ambiente, con Liliana Castaño, que es periodista especializada en el tema. Porque de hecho, puede que los periodistas tengamos un poco de responsabilidad en pintar un tema ambiental en el que parece que ya no hay nada qué hacer para revertir los desastres ambientales. ¿O sí? En medio de la conversa escucharemos un par de cuñitas sobre el tema que hicimos Jorge Gorostiza (Argentina), Tamara Rodríguez (Río Caribe), Roger Henríquez (Maracaibo) y yo mientras dirigíamos un taller de Producción de Radio Ambiental para Fe y Alegría, hace ya como cuatro años.
Bueno, esta vez nos presenta Jogreg Henríquez, periodista y profesor universitario en la UCAB Caracas, a quien puedes escuchar todos los días con su resumen de La Prensa de Venezuela, y a cualquier hora, porque es un podcast. Jogreg además, se da el tupé de develar quién tiene la culpa... Ni en los viejos amigos se puede confiar...

NOTA: Para escuchar el audio solo tienes que hacer click en el título de este post.

19 de abril de 2010

Nadie Tiene la Culpa del Stress que Cargo... (audio)

Comenzamos este episodio con lo del Bicentenario recomendándoles ver la película La Historia Oficial, que no tiene nada que ver con el Bicentenario (ni con que la Kirschner haya sido la oradora de orden en el acto solemne de la Asamblea), pero ahí la trajimos "jalada de los pelos" (lo cual sí tiene que ver con que la Kirschner haya sido la...).
El tema es que tampoco hay que estresarse mucho, Ana Patricia Escobar nos conversa sobre la psiconeuroligüística para superar el estrés y entender que cuando uno dice "no eres tú, soy yo" realmente "soy yo" el del problema, es la fija. Como cuando te roban la tapa del carro en un estacionamiento, y en el otro llega "el mi tío" y te ofrece conseguirte una tapa para mañana y uno le dice "Dale"... el del problema es uno.
Esta semana nos presenta el gran Fósforo Sequera, músico y radialista, que lleva desde Valencia el programa de música "La Caja del Fósforo" y además también puedes escuchar en el podcast Entra en Clave.

NOTA: Para escuchar el audio solo tienes que hacer click en el título de este post.

17 de abril de 2010

El día que se acabaron las alcabalas.

Aquel funcionario público al que se le ocurra algún día acabar con la matraca de cuerpos de tránsito o policiales, tendría que obligatoriamente acabar con las alcabalas. Las alcabalas son la tentación para matraquear que el Estado le ofrece a cualquier efectivo de seguridad, sea honesto o no. Como decía la abuela: "es la oportunidad que hace al ladrón". Y ojo, más fácil que apostarle a la rehabilitación de los corruptos mediante charlas, terapias psicológicas, limpieza anti-corrupción, es simplemente eliminar estas oportunidades (o por lo menos una de ellas, que es la alcabala).

¿Qué haría yo? Pondría a funcionar la automatización en la que se viene trabajando en el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, pero no para burocratizar trámites. Imagínense que mi nombre está en una base de datos (que ya lo está, de hecho), y a mi nombre están asociados los documentos y trámites que tengo con el INTTT (licencia de conducir, vehículos registrados, pago de trimestres, documentos que ahora mismo se gestionan de manera digital). Incluso los certificados médicos podrían pasar a ser digitales, se me ocurre. Como estos documentos están en un sistema, podrían hacer cuenta de los tiempos de vencimiento de cada uno y tenerlos ahí registrados. Cuando llega el tiempo de vencimiento, el sistema te lo indica, y depende del caso emitirá automáticamente la correspondiente multa, hasta que el usuario vuelva a estar en regla.

Así, no necesitarías la persecución en las alcabalas a ver si estás en regla para matraquearte, porque el sistema ya te tendría registrado con tu falta. Por supuesto, en este caso ¿cómo se presiona al usuario a ponerse al día? En un sistema interconectado una persona con documentos fuera de norma no puede tramitar servicios relacionados al carro sin estar al día: compra-venta, revisiones, seguros, etc. Creo que sería un contrapeso suficiente: tienes derecho a documentos de tránsito y a recibir servicios de trámites, pero tienes la obligación de estar al día, nadie te persigue, pues no hace falta, con un sistema que no permita bajo ningún comando saltar la norma (que es otro asunto para pensar, pues el sistema es manejado por personas, y de anteojito me imagino, ya no la matraca sino el soborno de los multados, que es otro tema también).

El cuento es que el día que se acaben las alcabalas -haciendo un buen uso de la tecnología en la intermediación instituciones-ciudadanos- es posible que matemos varios pájaros de un solo tiro: la disminución de la matraca, la reivindicación del trabajo de al menos dos cuerpos de seguridad ciudadana, y también comenzar un buen trabajo por la responsabilidad de los ciudadanos frente a la cultura de la legalidad en lo que tránsito de refiere, por lo menos.

Nota: Foto tomada de El-Nacional.com, de un foto-reportaje sobre el nuevo sistema de multas por internet que comienzan a usar los Fiscales en Caracas, cosa que creo que es buena para verificar el estado legal del conductor y el carro, pero abierto par la matraca igual.

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras