31 de julio de 2008

Mi papá ya es licenciado!

No condeno a quienes lo hacen, porque cada quien expresa su orgullo propio y hacia los demás como bien le salga. Pero siempre me ha parecido una necedad eso de escribir con griffin en el carro mensajes como "mi hija ya es TSU", "mi sobrino es licenciado", "mi nieto pasó a tercer nivel", y demás especies del ramo. Ojo, tampoco desmerezco los logros de nadie. No me malinterpreten.

De repente a los demás también les parece cansona la manera en como yo celebro las cosas de mi hija; compartiendo pequeños videos a toda mi lista de contactos, como si ninguna otra niña del mundo hubiera hecho las mismas gracias. Pero bueno, como dije antes, cada quien expresa su orgullo de la mejor manera. Y bueno, eso está muy bien, pues. Mi asunto es con el griffin en los carros.

Sin embargo, ayer en una cola me llamó la atención el mensaje particular de esta camioneta: "MI PAPÁ YA ES 1 LICENCIADO"... Contrariamente a lo que esperan, dada mi introducción, este me causó mucha gracia, y de buena manera. Ustedes me dirán. Pero me parece que lo culturalmente común en nuestra sociedad, es sentir orgullo hacia los que vienen detrás, y que de repente aprendan y hagan las cosas mejor de lo que uno ya tuvo la oportunidad de hacer, como si nuestra descendencia tuviera el deber moral de alcanzarnos. Pero ¿y al revés?

Se repente este papá ya ha escrito con griffins mensajes parecidos sobre sus hijos (no sé, no los conozco, estoy especulando). De repente este hijo ya pasó sus estudios, que seguramente le fueron financiados por su padre, y ahora que su papá llegó al mismo punto, el hijo valora su esfuerzo y es una manera de reconocerle, además públicamente. Y creo que es muy bonito sentir que tus hijos estén orgullosos de ti, y no solo esperar que uno se sienta orgulloso de ellos. Eso nos pone en el mismo nivel. Por eso, este mensaje de griffin no me pareció una necedad, sino al contrario, una reinvidicación necesaria.

Inmediatamente, eso me hizo pensar en mis padres... y en mi hija. Y me hizo sentir muy bien.

16 de julio de 2008

Mi derecho irrenunciable al... ey, por favor, ¿puede hacer silencio?

Vengo saliendo del acto de fin de curso de mi hija de dos años. Como el preeescolar no tiene espacios para esto, alquilaron un salón de fiestas y espectáculos del colegio de abogados y allí pusieron sus sillas, adornaron con globos todo el local, muy bonito todo. Por supuesto había gente hasta las patadas, y el local tampoco era una sabana. Yo fui con mi esposa y mis suegros. Sofía iba a bailar "el Rock de la Cárcel", con una falda jean, una franela rosada y unos lentes oscuros de lo más "fachion" que le compramos ayer para el acto.

El rollo fue que desde que llegamos hasta que me fui, cuanto papá y mamá que fueron (creo que a lo mismo que yo: ver a sus hijos bailando) se dedicaron a hacer bulla, conversar, estorbar el paso y la vista de todos los que estábamos sentados y con ganas de ver lo que habían preparado para nosotros nuestros chamos. No importa cuántas veces la directora o la maestra que dirigía el acto pidieron silencio y orden. No importa cuántas veces amenazaron con suspender el acto (al mejor estilo de cuando estaba en bachillerato). En fin, no disfruté nada, porque todo el tiempo estuve viendo, irritado hasta el stress, cómo la gente hablaba y hablabla, sin importar lo que estaba pasando.

Si fuera el único lugar en el que hubiera presenciado eso, uno dice... bueh... Pero es algo terriblemente común. Uno va al cine y hay que estar pidiendo silencio a cada rato. Uno va caminando por la acera y están tres buhoneros, un o detrás de otro, con tres cornetas tocando músicas distintas compitiendo a ver cuál suena más duro (como si uno fuera a comprarles por la bulla). Una vez, manejando, llegó a darme mareos el retumbar del bajo de una camioneta con changa, que ya a tres carros de distancia lo escuchaba y en un semáforo se me puso al lado y desde allí no se despegó sino hasta una cuadra antes de mi casa.

No soportamos el silencio. Le tenemos miedo al silencio. No sé cuál sería una explicación científica al caso, pero creo que lo resumiría así: le tenemos pánico. Eso incluye hacer silencio para escuchar a quien nos está diciendo algo a nosotros (valga la redundancia, pero es a propósito).
Cada caso tiene sus particularidades, cierto. Pero en todos los casos, siempre me parece un irrespeto al espacio y tranquilidad de los demás, y al derecho que tenemos de disfrutar una actividad en paz; sea una peli en el cine, una conferencia interesante, manejar poniendo atención a la calle, ver a mi hija bailar... etc.

Lo otro que me llama siempre la atención, es que nadie se queja de tal "invasión". Cuando uno reclama su derecho al silencio, entonces uno es el trasgresor y desubicado (aunque los demás también puedan estar hasta la coronilla del ruidito ajeno).
De repente es verdad, los demás tendrán razón, y yo seré un amargado antisocial, jajaja. Pero amargado y antisocial me niego a declinar mi derecho al silencio. Es un derecho que estoy obligado a reclamar siempre, ¡AUNQUE SEA A GRITOS! ¿Quién se unirá a mi causa?

15 de julio de 2008

Yo escojo, tú escoges, ellos deciden.

No sé si estoy de acuerdo con el asunto de las candidaturas únicas, ni en la oposición ni en el chavismo, porque creo que en el fondo sigue siendo reducir el asunto electoral a asegurarse cuotas de poder (o espacios de poder), y nos aleja (o a mí, en todo caso) de la posibilidad de elegir a quién quiero apoyar, a qué proyecto de ciudad o estado quiero apoyar. El afán de las candidaturas únicas me pone en la única posibilidad de "estar a favor" o "estar en contra de"... ¿Chávez, para variar?

Y no dudo que entre el mar de pre-candidatos haya gente con ideas y con proyectos que valga la pena intentar. Otros, ya lo escribí en otro post, estarán viendo un guiso. Pero, por el lado del chavismo (por mucha elección primaria que hayan hecho, hay resultados que son difíciles de "comer"), o por el de la oposición (¡por encuestas! Como dice mi abuela: "Miénteme, que me encanta...") la cosa se convierte casi en un concurso de popularidad que se diferencia muy poco de una elección de centro de estudiantes en bachillerato.

En un país que está "caminando a la madurez" política, ser candidato debería ser por un lado un asunto de libre conciencia. Cuántas personas en la oposición tengan un proyecto de gobierno viable, preséntelo al país, a la ciudad, y que la gente decida. Busque una estrategia de comunicación para que la gente se entere y adelante! Porque esta oposición es tan variopinta, que es prácticamente imposible (y tampoco creo que sea LO deseable) que haya un proyecto y una visión única para ofrecer.

Además, lo de la libre CONCIENCIA, debería indicarle a quien no tiene un verdadero proyecto viable que es mejor no lanzarse, y darle espacio a quienes sí. Lo que en ventas decimos: "no dañar el mercado", pues, que en definitiva es lo que lamentablemente han venido haciendo nuestros politicones.

Creo que esa unidad no será posible en muchos lugares. Creo que lo de las candidaturas únicas no es un discurso que nos creamos los venezolanos. Y definitivamente creo que la solución política de nuestro país, de nuestro estado o nuestra ciudad no está en un único nombre que pueda contra el chavismo, o viceversa. Creo que hasta que no tengamos claridad en las propuestas, y que esta pueda ser representada en alguien comprometido con nosotros y no con unos porcentajes o antagonismos partidistas, da igual si se lanza uno o miles. A la final quienes escogemos no somos nosotros.

24 de junio de 2008

¿Y si FE Y ALEGRÍA dejara de funcionar? (actualizado)

Siguiendo el ejemplo de Luis Carlos Díaz, les transcribo esta carta que están poniendo a rodar por e-mail los amigos de Fe y Alegría. Nadie está amenazando de frente con cerrar o estatizar Fe y Alegría, pero esta es una situación bien "limítrofe" y "sutil" para el resto de nosotros, y que puede tener consecuencias peores. Porque no solo es una situación de los colegios -que efectivamente sería el programa de mayor incidencia de la institución-, también la situación afecta a las Radios Fe y Alegría, Institutos Universitarios Jesús Obrero, Centro de Formación Padre Joaquín, y Centros de Capacitación Laboral.
Si tienes un blog, te invitaría a copiar esta carta (con sus links incluidos) para que tus lectores puedan estar al tanto de la situación y movilizarnos (ey, sin querer herir susceptibilidades, creo que si armamos todo el escandalo que armamos por RCTV... mucho más deberíamos estar alerta frente a la situación de una insitución educativa de la importancia de Fe y Alegría, digo yo)... Bueno, la carta es esta:




De Fe y Alegría a toda la comunidad Internauta
A través de este medio los docentes de AVEC – Fe y Alegría
manifestamos sentirnos indignados por no obtener hasta el momento respuestas satisfactorias al proceso que se lleva en el Ministerio del Poder Popular para la Educación de un crédito adicional para cubrir la deuda del 40% de aumento salarial para los docentes (decreto presidencial, Nov 2007, llevamos 8 meses de espera) y la diferencia del presupuesto año 2008 para el pago de Bono Vacacional y Aguinaldos, estas son solicitudes urgentes que no dejan de lado la solicitud del 30% de aumento salarial para nuestros Administrativos y Obreros, así como el proceso de Jubilación para todos los trabajadores quienes año tras año han ofrecido su esfuerzo y dedicación a favor de la Educación popular Venezolana, es decir, de los más necesitados, de los excluidos…
Estamos realmente afectados, manifestamos gran descontento y en este sentido, queremos solicitar el apoyo de tod@s l@s venezolan@s. Sumen sus voces a esta lucha que sólo por justicia se hace. Muchos conocerán de la obra de las escuelas católicas y de Fe y Alegría, presentes en los lugares de difícil acceso, allá donde termina el asfalto, de la mano con las comunidades menos favorecidas. Son lugares donde queremos continuar sembrando la esperanza.
Por esto acudimos a este medio poderoso de comunicación para hacer llegar a través de la red este llamado a los entes de Gobierno, especialmente a la presidencia de la República, para que atienda nuestra solicitudes: ESTAMOS EN EMERGENCIA LABORAL Y CON GRAN INCERTIDUMBRE.
Colabora con nosotros reenviando este mensaje a tantos contactos como puedas, manteniendo la esperanza de
que llegue el mensaje a manos del presidente Hugo Rafael Chávez, quien apuesta por la misma gente por la cual nosotros trabajamos hace décadas…
Mil Gracias
¡Contamos contigo!
Hazte solidari@. No dejes que se acaben los sueños. Mantén viva la esperanza porque educamos para la paz y la vida.
-----------
Este lunes se publicó la nota de que Chávez firmó un decreto para pagarle a la AVEC -ergo a Fe y Alegría- los compromisos pendientes, y que ahora pasaría a la Asamblea Nacional para que estudiaran con la mayor celeridad el asunto. Falta ver cuánto céleri comen en la Asamblea... seguimos pendientes.

17 de junio de 2008

Leña del árbol caído...

Todavía no salimos del asombro con la muerte de Javier García, y de una salen unos análisis tan fáciles, que deberían poner a esta gente a trabajar en el asesinato del fiscal Anderson, mínimo. A menos que la gente del medio se muera por un infarto incuestionable, o de una ura enfermedad reconocida anteriormente por todos, no faltará quien salga a "justificar" la muerte de tal o cual, porque seguro era esto o lo otro. En este caso le tocó a Javier García.

Ya salieron por ahí, comentarios, que se riegan ahora facilito por mensajes de texto, por emails y hasta en el facebook especulando (con carácter de "eso fue así") sobre que lo mataron porque un problema de faldas -en el mejor de los casos que me han llegado-, o porque como que era "del otro lado", o por un ajuste de cuentas (que deja presumir que el muchacho andaba en líos no tan legales). ¿Qué sencillo, no? Es decir, ¡eso lo explica todo! Ahora me siento más tranquilo...

Qué mala manía. Ojo, yo no soy quien tampoco para meter la mano en el fuego por nadie... Pero es que hablar paja sin saber nos hace mejores personas, o nos pone a salvo de que nos pase lo mismo, o simplemente nos da un fresquito por dentro por "saber más que los demás", no sé. Y digo que es paja, porque nadie de los que han regado esas especies estuvo allí, y apostaría lo que fuera a que ninguno conoció a Javier. Además, muchos son colegas.

Yo no fui amigo de Javier García. Pero da rabia cómo mucha gente se llena la boca con la muerte de los demás tan alegremente. Yo solo les diría que le dediquen un tiempo a sus propios traumas. Se murió un periodista que le echaba bolas, respeten eso por lo menos. Les devolverán la actitud cuando se mueran ustedes.

15 de junio de 2008

Cuestión de Fe

El castellano es un idioma antojadizo. Pero lamentablemente sus palabras tienen su significado pese al uso que les damos. Podríamos escribir mucho al respecto. Me voy a referir en este caso a las palabras "Evangélico" y "Cristiano" (en ciertas connotaciones).

Muchas veces usamos la expresión "ese es un hermano cristiano" para denotar que la otra persona es "evagélica", es decir, que no son "católicos". ¿Pero es que los católicos no son cristianos ni evangélicos?

Vamos a ver, una persona "evangélica" para mí es aquella que trata de seguir las enseñanzas de Jesús según lo que está escrito en los Evangelios. Y cuando hacemos eso, decimos que seguimos nuestras vidas con valores "humano-cristianos" porque son los valores que "Cristo" nos dejó. Hasta donde yo sé, entonces, todos seríamos "Cristianos y evangélicos" ¿no es así?

10 de junio de 2008

Secuestro y castigo

Estamos impresionados con el secuestro de un niño de 10 años que sucedió ya hace una semana, sin que se tenga noticia (que se sepa, en todo caso) de los secuestradores y lo que piden por rescate. Si bien ya el secuestro es algo que nos debe espantar a pesar de lo común que es por aquí, nos afecta mucho más cuando pensamos en alguien tan indefenso como pudieran ser nuestros propios hijos. Es algo que definitivamente debe no solo conmovernos, sino precisamente "movernos". El asunto es que no tengo idea de cómo "movernos" en nuestra situación jurídico-penal nacional.

Hace un rato estaba escuchando a un locutor en la radio (de hecho, pasando de una emisora a otra encontré a varios hablando del tema) que condenaba a los secuestradores, ciertamente, y clamaba por castigos de parte de la justicia. Ahora, el señor se emocionó y empezó a dar sugerencias que según él podrían ser, perdón, deberían ser aplicadas a ciertos casos. He aquí las más:

1. Pena Capital (que lo disculparan sus oyentes si les sonaba fuerte, acotó). Pero a un secuestrador había que eliminarlo, tan sencillo.

2. A los violadores, no se le pueden dar 30 años. Son merecedores de cadena perpetua o la pena capital. Por supuesto imagino que a juicio del facultativo, pues no aclaró en qué casos se puede pasar de una pena a otra. (En todo caso, con el perdón de sus oyentes, la pena de muerte va ganando por dos tantos).

3. Aquí la cosa comenzó a ponerse de pelar los ojos. La siguiente sugerencia, y a juzgar por el tono de voz, creo que era la preferida de este locutor: EL RECUERDO. ¿En qué consiste este castigo? De recuerdo nos quedaremos con un dedo del secuestrador. ¡¡¡POR DIOS DE MI MADRE QUE ESTE SEÑOR LO DIJO!!! Como un secuestrador está tomando a alguien y lo priva de su libertad, entonces nosotros le cortaremos el pulgar, para que ya no pueda agarrar fácilmente las cosas... ¿qué ocurrente no? y si reincide, pues le cortamos ¡otro dedo! Hay que promover que se revisen las leyes para que a estas personas muy malas que secuestran gente, pues les podamos cortar un dedo por cada vez que secuestren a alguien... (ojo, esta era la argumentación en vivo, no es de mi cosecha, o que yo esté echando broma. Insisto, esto lo dijo al aire, convencido de que estaba haciendo un llamado ciudadano a promover leyes más justas...)

Repito, es terrible lo de los secuestros, y que un niño de 10 años y su familia tengan que pasar por esa. Es terrible que nuestro sistema de justicia esté tan echado a perder como lo está, cuando no se puede confiar en las policías porque tan sencillo que muchísimos son malandros con placa. Es terrible que nuestras cárceles no reformen delincuentes, sino que los entrenan. Es terrible todo eso.

Yo incluso entiendo que quienes sufren de este mal, los padres del niño deben querer no solo que les corten un dedo (ya si me viera en esa, estoy seguro que cosas peores pasarían por mi cabeza). Pero creo que con un poder comunicacional como un programa de radio, podría pensar en exigir mayores responsabilidades, y promovería la realización de un sistema más justo, y no vengativo. Como decía uno de los personajes en la película de Luis Alberto Lamata: "Si uno actúa con las armas del enemigo, entonces el enemigo es uno mismo".

¿Escuchas NTLC en la radio/web?

Puedes preguntar lo que quieras